Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Toda la documentación sobre la participación catalana en la Cuadrienal de Praga 2019, a un clic

La instalacion premiada en la seccion Paises y Regiones en la PQ 2019

Hace casi un año, el 6 de junio de 2019, abrió las puertas la Cuadrienal de Escenografía de Praga, la exposición internacional de escenografía más importante del mundo que se celebra cada cuatro años. Una vez más, el Instituto del Teatro, desde la especialidad de Escenografía, lideró la participación de Cataluña. Fue una edición cargada de buenos momentos, entre los que la obtención del premio a la mejor instalación en la sección de «Países y Regiones» para Prospective Actions (Cataluña 2004-2018), creación de las escenografías Laura Clos "Cáscara" y Tina Salvá, y los dramaturgos Marco Villanueva y Paz Masala, todos ellos graduados en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Instituto del Teatro. 

Ahora, toda la documentación generada durante el transcurso de la Cuatrienal se puede consultar en el portal  http: //pq19.institutdelteatre.cat. De hecho se trata de un catálogo sobre la participación catalana en la Cuatrienal en soporte virtual (siguiendo el modelo que ya se hizo en la edición de 2015 para evitar el soporte papel y facilitar el acceso a la información), a través se puede acceder a vídeos, fotografías y textos con información detallada sobre las diferentes instalaciones presentadas en la Cuatrienal y sobre su proceso de creación. Además, hay vídeos con entrevistas a varios de sus participantes. Toda el material es accesible en catalán, castellano e inglés.

 

Dos secciones, una conferencia y un espectáculo

En la que fue la decimocuarta edición de la Cuatrienal (la novena con participación catalana), la presencia de Cataluña se concretó en las exposiciones «Países y Regiones» y «Estudiantes», dos de las secciones de carácter competitivo más importantes y prestigiosas del certamen. Además, también se participó con una conferencia en la sección PQTalks, y se mostró un espectáculo en la sección PQStudio.

La instalación premiada en la sección «Países y Regiones»Prospective Actions (Cataluña 2004 -2018), destacó por su interactividad y para invitar al público a tomar conciencia sobre los enfrentamientos entre las estructuras de poder y la sociedad jugando. La propuesta se desarrolló a partir del diálogo con seis escenógrafos catalanes como son Cube.bz, Anna Alcubierre, Eugenio Swarzwer, Silvia Delagneau, Max Glaenzel y Paco Azorín, a los que se les preguntó por seis conflictos urbanos sucedidos entre 2004 y en 2018 en Cataluña, como ejemplos de la tensión entre el control policial y las nuevas formas de utilizar y crear espacio público. Los conflictos tratados fueron la ocupación en 2004 de la Catedral de Barcelona por parte de inmigrantes sin papeles, las acciones de detenemos el Parlamento en 2011, el desalojo de Can Vies en 2014 y el del banco expropiado en 2016.

Theáomai es el título de la propuesta de la sección «Estudiantes» presentada por cuatro alumnos de la ESAD, Lola Bellas, Sergi Cerdan, Sara Espinosa y Lucas Ubach. La instalación, una escultura en forma de cubo gigante que invitaba al visitante a entrar guiado por los versos de una poema, despertó gran expectación porque en el interior uno de los alumnos aparecía tejiendo una larga bufanda amarilla en silencio, invitando el espectador a través de la observación a elaborar su propio discurso.

Cataluña también participó en la sección «PQTalks» con la conferencia Cataluña. Arte y Democracia, a cargo de Magda Puyo, directora general del Instituto del Teatro; Bibiana Puigdefàbregas y Marta Rafa, comisarias para la PQ19-Cataluña, y Joan M. Minguet, profesor de arte contemporáneo y cine y crítico de arte.

Además, en la sección «PQ Studio» se presentó el espectáculo Cuando las paredes hablan, de las escenografías Núria Vila y Laura Clos «Cáscara», con la colaboración del director de escena Marc Chornet.

La Cuatrienal de Praga, que se celebra cada cuatro años desde 1967, constituye una plataforma internacional de encuentro e intercambio entre profesionales, estudiantes, escuelas, arquitectos, pedagogos, investigadores y público interesado en el mundo del diseño escenográfico en el sentido más amplio de la palabra. Durante los once días de la edición de 2019 participaron 79 países, alrededor de 800 artistas de todo el mundo, y se llevaron a cabo unas 600 actividades entre performances, workshops, charlas y otros eventos.

La participación de Cataluña en la PQ19 fue iniciativa del Instituto del Teatro, con la colaboración del Institut Ramon Llull.

Noticias relacionadas
expo-guimera-24
Diversas_Mujeres_-_1
Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
CND_Gira_EEUU_Canada_1
Florinda_Chico
Cristina_Cazorla_Memoria
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja