Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
09 OCTUBRE 2024

El Ballet Nacional de España presenta «Afanador» en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón

Imagen del espectáculo "Afanador"
Imagen del espectáculo "Afanador"
TZ Marina 2024 1024x250
Afanador llega al Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón, los días 26 y 27 de abril, con un espectáculo en el que la danza española se mezcla con la contemporánea para representar una obra surrealista: Ver el mundo del flamenco a través de una lente deformante.
Ver el mundo del flamenco a través de una lente deformante, que es una lente que parte del sueño, del deseo, de la memoria”. Marcos Morau

La obra fue estrenada en el Teatro de la Maestranza en 2023. Posteriormente se estrenó en el Teatro Real de Madrid, y ahora el Ballet Nacional de España lo presenta de nuevo en el Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón.

Esta obra se inspira en el imaginario de Ruven Afanador, fotógrafo colombiano que quedó prendado de Andalucía y el flamenco, convirtiéndolos en su hogar y en su fuente de inspiración para algunos de sus trabajos más celebrados, como son sus libros Ángel Gitano y Mil Besos.

Son los personajes de estas fotografías los que han fascinado y movido a Marcos Morau, responsable de la idea y de la dirección artística, para la creación de esta nueva obra.

Afanador nos guía por una galería de imágenes que trenzan las hebras del pasado y del presente, donde la danza española se encuentra con la contemporánea. En esta obra, prima el blanco y el negro de la fotografía en un drástico contraste que permite transformar el vestuario y la escenografía, diseñados por Silvia Delagneau y Max Glaenzel respectivamente, en cataratas, aludes y tempestades. Nos enfrentamos a una obra surrealista que subvierte lo conocido convirtiendo los elementos tranquilizadores de la tradición en extraños e irreconocibles.

La coreografía ha sido realizada por el propio Marcos Morau, Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección del Ballet Nacional de España. Grandes lazos, horcas y batas de cola acompañan la composición musical creada por Juan Cristobal Saavedra “Equipo”, con la colaboración especial de la cantante y compositora Maria Arnal. Este camino por unos mundos que bailan por las lindes de lo onírico, la muerte y la vida vienen de la mano del dramaturgo Roberto Fratini Serafide, el diseño audiovisual de Marc Salicrú y el diseño de iluminación de Bernat Jansà.

“Me gustaría que la gente entrara así a vernos, como en ciertos sueños, donde reconocemos los lugares, las personas, los paisajes y, sin terminar de comprender qué les sucede, sabemos que hablan de nosotros.” Marcos Morau

Programa

AFANADOR
Ballet Nacional de España

Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón)

Viernes 26 de abril de 2024. 20:00h.

Sábado 27 de abril de 2024. 19:30h.

(Entradas agotadas)

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Noticias relacionadas
Irene Herráez
Imagen de escena de 'La gaviota'
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Una escena de la obra donde se muestran la mayoría de los personajes
Imagen promocional de la acción
Imagen de escena de la obra
Últimas noticias
David Puerto en una imagen de escena
Irene Herráez
Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Una de las imágenes de la presente edición
Imagen de escena de 'La gaviota'