Masescena - Reportajes

AÑO V  Número 248

20 MAYO 2022

¿Qué es cultura? Caben múltiples acepciones para este término, pero la cultura es, sin duda, una palanca de primer nivel que sirve para generar valor a largo plazo en distintos ámbitos de la sociedad. Sirve también para reforzar la cohesión social y configurar comunidades más libres e inclusivas, lo que abre el telón a nuevas oportunidades y proyectos en un contexto de capitalismo humanista.

Directoras, actrices, autoras, coreógrafas, intérpretes…, muchos son los nombres femeninos que destacan en esta 68 edición como las grandes protagonistas. 

Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera, Carol López, Xus de la Cruz, Assumpta Serna, María Pagés, Rafaela Carrasco, Las Niñas de Cádiz, Angy Fernández y María Zambrano, como en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras que forman la programación: Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, De Scheherezade, Las Bingueras de Eurípides.

Marta Pazos dirigirá, en primavera de 2023, la ópera ‘Alexina B.’. El mítico Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha presentado su programación para la temporada 2022-2023, denominada Salto al vacío, y que cuenta como uno de sus platos fuertes la ópera de Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020), en la que Pazos asume la dirección de escena. El estreno de ‘Alexina B.’ en el Gran Escenario supondrá un hito para el Liceu: será la segunda vez que el teatro estrene una ópera compuesta por una mujer en sus 175 años de historia. La primera ocasión fue hace casi 50 años, cuando en 1974 Matilde Salvador estrenó Vinatea.

Una veintena de personas, usuarios de la Asociación Si Quieres Puedes (A.si.qui.pu) de Barbate (Cádiz), vive desde septiembre toda una experiencia creativa con el taller de creación de personajes para la escena, conducido por el autor teatral, clown e intérprete Ignacio Andreu, y puesto en marcha desde el programa de actividades solidarias SGAE Actúa del Área Social y Asistencial de laSGAE en Andalucía. 

Las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escéncias y de la Música (INAEM) han vivido un 2021 lleno de viajes, en los que han llevado el teatro, la danza y la música por buena parte de la geografía española y del extranjero. Así, a lo largo del año han realizado casi 300 actuaciones fuera de Madrid, con las que han visitado 87 localidades de 15 comunidades autónomas

El año 2021 se caracterizó por dejarnos celebrar, en la medida de lo posible, y quienes se acordaron de celebrarlo, el primer centenario del nacimiento de una de las figuras más internacionales de la danza española, un revolucionario al que quizá no se le haya rendido aún el homenaje que merece. Me refiero a Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio el Bailarín. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Musicales, perteneciente al INAEM y al Ministerio de Cultura, ha querido también celebrar, a su manera, dicha onomástica, y nos regala un artículo sobre el genial artista.

20 años son un logro para el momento que vive el teatro y especialmente el teatro off. Una hazaña que el director de Karpas, Manuel Carcedo achaca al trabajo en equipo y a una programación con grandes autores y con teatro de calidad.