Masescena - Última oportunidad de disfrutar de los estrenos «Fiesta de Farsantes» y «La Palabra de Oro», dos coproducciones de la Comunidad de Madrid en el 20º Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá

AÑO V  Número 206

01 AGOSTO 2021
FIESTA DE FARSANTES PODRÁ VERSE HOY A LAS 20.00H, EN EL TEATRO SALÓN CERVANTES DE ALCALÁ DE HENARES

Última oportunidad de disfrutar de los estrenos «Fiesta de Farsantes» y «La Palabra de Oro», dos coproducciones de la Comunidad de Madrid en el 20º Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá ha estrenado este fin de semana dos coproducciones de la Comunidad de Madrid. El jueves 17, el Salón Teatro Cervantes acogía la primera función de Fiesta de Farsantes, la adaptación que el dramaturgo José Luis Alonso de Santos ha realizado a partir de los Pasos de Lope de Rueda; mientras que el Corral de Comedias es el recinto escogido para el estreno del monólogo La Palabra de Oro. Sangre poder y Dios en el Gran Siglo, dirigido e interpretado por una de las voces más distinguidas en la interpretación del verso clásico, Pedro Mari Sánchez.

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos ha adaptado los Pasos de Lope de Rueda en este viaje lúdico y festivo, que mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual en una fiesta teatral con músicos y actores, pícaros, bobos y ladrones, farsantes y demás figuras populares de nuestro teatro clásico

Fiesta de Farsantes constituye un homenaje al nacimiento del gran teatro español de la época, todo un viaje lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro. La pieza, que se puede ver de jueves 17 a sábado 19, está dirigida por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo y actor curtido en el verso clásico tras su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El segundo gran estreno del fin de semana llegó el viernes 18 de la mano de Pedro Mari Sánchez. Palaba de Oro. Sangre poder y Dios en el Gran Siglo se articula a través de textos teatrales, poemas y prosa. Textos que Sánchez trata con rigor formal y cuidado, y que en conjunto conforman un discurso poderoso de pulso absolutamente vivo y lenguaje teatral contemporáneo. Serán tres funciones, de viernes 18 a domingo 20, en las que el público podrá disfrutar, desde las butacas del Corral de Alcalá, del trabajo de uno de los mejores actores de verso del país.

Hoy sábado 19, la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal acogerá un tercer estreno: Ethos, un espectáculo circense de Producciones Chisgarabís y Comunidad de Madrid que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. La dramaturgia corre a cargo de Irene Poveda, directora del montaje, y de Pedro Montoya. La propuesta escénica se completará el domingo 20 con un espectáculo que se sumerge en la vida de uno de los autores más representados en  la 20ª edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá: Lope de Vega. El festival ofrecerá en el Teatro Salón Cervantes la pieza Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, una propuesta de Estival Producciones que habla de la vida y de la muerte, del relevo generacional, del amor y del panorama cultural del siglo XVII a través de algunos de los capítulos más relevantes de la vida del dramaturgo, y en la que aborda sus relaciones con el duque de Sessa, el rey Felipe IV, Marta de Nevares o don Cristóbal Tenorio.

 

Cervantes, Lope y Calderón para el público familiar

Otra de las grandes propuestas del festival escénico es acercar la obra de los clásicos  del Siglo de Oro al público familiar. Con esta intención, incluye en su programación el espectáculo Cuéntame un clásico: Ñaque de cuentos, una singular propuesta de Légolas Colectivo Escénico en la que la compañía propone, a través de la narración oral, adaptar para el público infantil textos de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Agustín de Rojas y Calderón de la Barca. A lo largo de seis funciones, entre los días 18 de junio y 3 de julio, el tándem conformado por Carmen Fernández Calvet y Manuel Castaño Crespo presentará en el Centro Gilitos tres piezas del Siglo de Oro español: La Gitanilla, El galán fantasma y Fuenteovejuna.

 

Concierto-entremés

Finalmente el cierre del segundo fin de semana del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá llegará el mismo domingo, día 20, a las 22.00 horas, con la original propuesta Música, Duelo y Palabra que presentan la Banda Sinfónica Complutense y la compañía de teatro La Irremediable. Bajo la dirección musical de Francisco J. Tasa y la escénica de José Luis Chavarría, ambas formaciones aunarán sus inteligencias y enarbolarán sus arcos y espadas para ofrecer ante el público del festival una suerte de concierto-entremés en la que música, esgrima y palabra recrearán una jornada de teatro barroco.

 

AGENDA DEL 20º FESTIVAL IBEROAMERICANO DEL SIGLO DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CLÁSICOS EN ALCALÁ
 

17, 18 y 19 de junio | 20.00h
Teatro Salón Cervantes
Fiesta de farsantes
Una compañía de diez cómicos revive los célebres Pasos de Lope de Rueda a través de una recreación actual. En ese tablado conviven músicos y actores, pícaros, bobos y ladrones, farsantes y demás figuras populares de nuestro teatro, que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil, generalmente a costa de los demás. Esa dura batalla de la vida se convertirá, gracias al arte del autor y de todos los participantes en el espectáculo, en una fiesta teatral para el deleite de los espectadores.

18 de junio | 18.30h y 19 de junio | 12.00h
Centro Sociocultural Gilitos
Cuéntame un clásico: Ñaque de cuentos
Légolas Colectivo Escénico propone un viaje a la oralidad de tres piezas del siglo de oro español para público a partir de 6 años. Dos narradores contentos, vestidos para la ocasión y hambrientos de contar historias nos llevarán con la palabra desnuda y una abocetada escenografía hasta el corazón de tres autores y sus obras. Un espectáculo familiar en el que por el escenario y sus bocas se pasearán novelas, comedias y dramas; de amor, de miedo y de capa y espada, en forma de cuentos.

18, 19 y 20 de junio | 20.30h
Corral de Comedias
La Palabra de oro. Sangre, poder y Dios en el Gran Siglo
En el Siglo de Oro, se escribió acerca del poder, el sexo, la sangre, Dios o el modelo del mundo, con la mujer en el centro de todo, con una lucidez y una modernidad difícilmente superables. La defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, el abuso sexual intrafamiliar y el autoritarismo desde el poder absoluto quedan, desde entonces, enmarcados en el paradigma de nuestra cultura judeocristiana, el mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte.

19 de junio | 20.00h
Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal
Ethos
Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capricho será el escenario perfecto para que nuestros personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos. La necesidad de sentirse aceptados y de formar parte del grupo es cuestionada de una manera ágil, cómica, poética y absurda a través de la mirada de nuestros personajes, que proponen, desde los números circenses, una alternativa a lo establecido en un intento de defender la alteridad.

20 de junio | 20.00h
Teatro Salón Cervantes
Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere
Lope de Vega repasó en La Dorotea, una de sus obras más queridas, su trayectoria juvenil. En ella, él mismo se da el papel protagonista. Lope revive la relación que le marcó de por vida: su gran amor, Elena Osorio, que fue apartada violentamente de sus brazos. Mientras Lope recuerda las aventuras sentimentales vividas, su hija pequeña, Antonia Clara, también experimentará un proceso de rebelión. El padre tendrá que lidiar con ello, acompañado por su ama de llaves -y mucho más- Lorenza Sánchez.

20 de junio | 22.00h
Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal
Música, Duelo y Palabra (Concierto-Entremés)
La Banda Sinfónica Complutense y La Irremediable, compañía de teatro del madrileño Barrio de las Letras, visten sus mejores ropajes del siglo XVI para entretejer un concierto en tres actos inspirado en episodios épicos del imaginario colectivo español de la época. En él podremos disfrutar con la escenificación de textos adaptados de Calderón, Quevedo y Lope en los que se condensan una serie de duelos a espada que, si bien fueron sugeridos en sus obras, nunca llegaron a ver la luz.

21 de junio | 19.00h
Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Reponer a los clásicos
¿Qué valor tiene el concepto de puesta en escena en la relectura de los autores clásicos? ¿Poseemos un patrimonio escénico relevante sobre las obras de nuestro Siglo de Oro? ¿Sería plausible consolidar un repertorio de espectáculos contemporáneos del teatro áureo? La Asociación de Directores de Escena de España propone esta mesa redonda con Aitana Galán, José Gabriel López Antuñano y Helena Pimenta, inspirada por la recuperación del montaje de El médico de su honra que realizó Adolfo Marsillach, uno de los maestros de la reciente historia de la dirección de escena de nuestro país. Modera Mariano de Paco Serrano.

Noticias relacionadas