Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

El fantasma de la ópera: El retorno triunfal del Espíritu en una producción musical novedosa, épica y sorprendente

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen del musical
Imagen del musical
El Fantasma de la Ópera regresa con una producción deslumbrante que fusiona música cautivadora, reparto de altísimo nivel y una fastuosa escenografía para ofrecer una experiencia teatral inolvidable, reafirmando su lugar como un clásico atemporal que sigue cautivando al público con su magia y su drama.

En el glorioso mundo del teatro musical, pocas producciones han logrado trascender el tiempo y cautivar a millones de espectadores como El Fantasma de la Ópera. Con más de 30 años de historia y 70 premios teatrales, este clásico atemporal sigue siendo uno de los proyectos más taquilleros y exitosos de todos los tiempos. Desde su última presentación en 2002 en España, este musical emblemático ha sido aclamado por más de 160 millones de espectadores en producciones de 46 países. Ahora, con una nueva versión en el Teatro Albéniz, Madrid se deleita nuevamente con una experiencia teatral imperdible.

Basado en la novela homónima de Gastón Leroux, la obra narra la fascinante historia de un misterioso hombre que acecha en las profundidades de la Ópera Garnier, ejerciendo su influencia sobre el teatro y sembrando el terror entre aquellos que se atreven a desafiarlo. Cuando la joven y talentosa soprano Christine Daaé irrumpe en la escena, su voz atrae la atención del Fantasma, desatando una serie de eventos que cambiarán sus vidas para siempre. Mientras su antiguo amigo de la infancia, Raoul, el vizconde de Chagny, intenta ganarse su amor, el Fantasma, consumido por los celos y la obsesión, hará todo lo posible por mantenerla a su lado, incluso si eso significa sembrar el caos y la destrucción en la Ópera y en la vida de quienes la rodean. Enfrentados a dilemas morales y emocionales, los personajes luchan por encontrar la redención y el amor en medio del caos y la tragedia.

Adaptación ágil y dinámica con fidelidad al original en la traducción del libreto y las letras

El libreto original, escrito por Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe, es una obra maestra en sí misma. Por ello, adaptar esta historia compleja y rica en detalles para una nueva producción es un desafío monumental que requiere una comprensión profunda de la trama y los personajes, así como una habilidad excepcional para estructurar la narrativa de manera efectiva. Silvia Montesinos asume este desafío con maestría, utilizando su talento y conocimientos para dar una nueva vida a la historia mientras respeta la visión original de los creadores. Montesinos, una de las mejores adaptadoras del panorama nacional e internacional con trabajos en La Familia Addams, El jovencito Frankenstein o Charlie y la fábrica de chocolate, introduce ajustes y modificaciones necesarias de acuerdo al contexto y las necesidades específicas de esta soberbia producción de LetsGo. Su adaptación ágil, dinámica y trepidante permite que la trama fluya de manera natural, manteniendo al público inmerso en la acción desde el primer momento hasta el último. El resultado es una obra que se siente fresca y relevante mientras conserva la esencia y el encanto del original.

Por otra parte, Montesinos también desempeña un papel fundamental en la adaptación y traducción de las letras de las canciones al español en estrecha colaboración con el equipo creativo como ayudante de dirección. Su labor va más allá de la mera traducción; captura la esencia poética, la emotividad y la intención original, asegurando que las canciones mantengan su impacto emocional y su fuerza dramática. Además, consigue que las letras adaptadas encajen orgánicamente con la música, preservando la métrica y el ritmo de las melodías originales. Este cuidadoso proceso garantiza que las canciones fluyan suavemente y conserven todo su poder expresivo en esta nueva versión en español.

Exquisita, meticulosa y emotiva dirección musical con una majestuosa, sorprendente y renovada puesta en escena

La música, compuesta por el legendario Andrew Lloyd Webber, es una joya musical y parte integral de la esencia de la representación. Bajo la batuta de Julio Awad, las composiciones interpretadas por la orquesta, conformada por 14 músicos, cobran vida de manera impresionante. El maestro, premio a la Mejor Dirección Musical en los Premios Talía por este trabajo, demuestra un profundo conocimiento y aprecio por la partitura original, logrando una interpretación magistral que resalta la belleza y la complejidad de cada pieza musical. Su dirección es meticulosa y emotiva, capturando la esencia de la música y llevando a los espectadores en un viaje emocional a través de cada nota y melodía. Desde la hipnótica obertura hasta la conmovedora balada de «No pido más de ti», Awad logra transmitir la riqueza musical de Andrew Lloyd Webber con gran pasión y precisión. Canciones como «Música de la noche» resplandecen con una magia y un misterio que solo se pueden lograr con una dirección musical tan hábil.

La dirección de Federico Bellone es simplemente impresionante. Con una visión artística innovadora y una ejecución impecable, logra crear una experiencia metateatral que impacta y sorprende al público en cada momento. Su enfoque en la puesta en escena es especialmente notable. El director y escenógrafo, con laureados trabajos en musicales de la talla de Ghost, Dirty Dancing, Charlie y la fábrica de chocolate o El Guardaespaldas, combina magistralmente elementos tradicionales del teatro con tecnologías de vanguardia y efectos de magia e ilusionismo incluidos, supervisados por Paolo Carta, para transportar al espectador al mágico mundo de la Ópera Garnier y el enigma del Fantasma. Desde la impresionante escenografía, los extraordinarios efectos visuales, con sorpresas píricas que no desvelaré, hasta el exquisito y envolvente diseño sonoro de Roc Mateu, cada detalle está cuidadosamente diseñado para sumergir al público en la historia de una manera completamente nueva, emocionante e inmersiva. Además, la dirección de Bellone continúa con la esencia ágil y dinámica de la producción con un ritmo trepidante. Su habilidad para guiar a los actores y manejar la acción, con un aprovechamiento exquisito de todo el espacio escénico, es evidente en cada momento de la producción, creando un conjunto verdaderamente inolvidable.

Entregado reparto de altísimo nivel con voces sobresalientes y potente presencia escénica

El elenco, conformado por 29 actores y actrices, se destaca por su calidad excepcional, mostrando un talento impresionante tanto en los números individuales como en los conjuntos, como el cautivador «Carnaval». En este punto cabe destacar y felicitar el gran trabajo de Antonio Banderas y el equipo de LetsGo en el casting. Cada miembro del reparto, con actuaciones poderosas y voces extraordinarias, aporta su propio estilo y habilidades, creando una sinergia única que cautiva al público desde el primer momento. También cabe destacar las vistosas y acompasadas coreografía diseñadas por Gillian Bruce, con la supervisión de Marta Melchiorre, muy bien integradas en la acción añadiendo un toque visual y rítmico impresionante.

En el papel de Christine Daeé, Judith Tobella irradia una interpretación espléndida, logrando capturar con maestría la inocencia y la fortaleza interior de su personaje. La actuación de esta talentosa actriz y cantante barcelonesa me cautivó por completo, especialmente por su voz angelical y la emotividad que transmite en el escenario. Sobresale de manera notable en canciones como «Piensa en mí» y «Deseando que estuvieras otra vez», donde su habilidad para conectar con las emociones del personaje es extraordinaria. En definitiva, Tobella firma una de las mejores interpretaciones de su carrera en este papel icónico.

Manu Pilas, en el papel del Fantasma, ofrece una actuación soberbia que es tanto inquietante como conmovedora. Su presencia magnética y su habilidad para transmitir las complejidades del personaje hacen que sea imposible apartar la mirada de él en cada escena en la que aparece. Este cantante y solista logra capturar la esencia del Fantasma con una mezcla cautivadora de oscuridad y vulnerabilidad. Su interpretación en canciones como «Música de la noche» y «El Fantasma de la Ópera» es simplemente impresionante, mostrando tanto su destreza vocal como su destreza actoral llevándole a un teatro casi físico. En resumen, Pilas deja una marca indeleble en el escenario con su interpretación magistral del enigmático y fascinante Fantasma. Tobella y Pilas son los alternantes de Talía del Val, Premio Talía a Mejor Actriz de Teatro Musical por este papel y Gerónimo Rauch, dos nombres propios de la interpretación musical, quienes seguro bordan sus respectivos papeles.

Por su parte, Íñigo Etayo asume el papel de Raoul con una notable presencia escénica y una actuación convincente. Su interpretación aporta una nueva profundidad al personaje, mostrando tanto su galantería como su pragmatismo en la búsqueda de la verdad y el amor. Este actor y cantante, a quien hemos podido ver en infinidad de musicales como Anastasia, Golfus de Roma o Una rubia muy legal, aporta una intensidad emocional al triángulo amoroso central de la historia, con una preciosa canción junto a Tobella, “No pido más de ti”, creando una dinámica fascinante entre los tres personajes principales.

La colaboración entre Omar Calicchio, en el papel de Monsieur Firmin, y Enrique R. Del Portal, como Monsieur Andre, es divertida e hilarante. Sus actuaciones aportan un toque de humor y alegría a la representación, destacando por su química en el escenario y su capacidad para arrancar risas al público. Los números en los que participan estos talentosos actores añaden un elemento cómico y jovial que equilibra perfectamente el tono de la obra. Hablando de dúos, Marta Pineda y Francisco Ortiz ofrecen interpretaciones destacadas que enriquecen la producción. La soprano dramática encarna a Carlotta con un carácter fuerte y una voz impresionante, capturando la vanidad y el drama del personaje de manera magistral. Por otro lado, el actor y cantante, curtido en grandes producciones de ópera, da vida a Piangi con humor y habilidad, destacando en los momentos cómicos de la obra y complementando perfectamente la actuación de Pineda. Tampoco podemos olvidar la actuación de Silvia Luchetti, quien veinte años después de interpretar a Christine vuelve como Madame Giry, con una presencia enigmática y silente, pero a la vez cercana y maternal que resuena en cada escena.

Sorprendente, grandiosa y cuidadosa escenografía con un inteligente diseño de iluminación

Como ya he hecho referencia, la fastuosa escenografía marca un antes y un después en el teatro musical, deslumbrando al público con su esplendor barroco y su llamativa grandiosidad. Cada elemento icónico, desde la imponente lámpara de araña hasta la mítica escena de la barca navegando entre la niebla, pasando por los opulentos salones de la Ópera Garnier o los misteriosos aposentos del Fantasma en las catacumbas, se presenta de manera majestuosa y cautivadora y contribuye al desarrollo de la trama. Los elaborados detalles de los interiores y la magnificencia de los paisajes están meticulosamente diseñados para sumergir al público en el mundo del espectáculo y la fantasía, enriqueciendo así el hecho teatral con una narrativa multidimensional.

Esta construcción, diseñada con meticuloso detalle por el propio Federico Bellone, junto a Clara Abbruzzesse, permite al escenario girar 360 grados, ofreciendo al espectador la oportunidad de contemplar diferentes escenas desde diversos ángulos. Este ingenioso uso del espacio escénico no solo aumenta la sensación de inmersión, sino que también recrea una experiencia cinematográfica, reminiscente de un plano-secuencia continuo que introduce al espectador en la narrativa de manera envolvente. En definitiva, la escenografía no solo sirve como telón de fondo, sino que se convierte en una extensión del propio teatro, elevando la obra a nuevas alturas de grandiosidad y autenticidad. Por último, el diseño de iluminación de Valerio Tiberi aporta una atmósfera mágica y dramática a la función. Su talento creativo resalta cada momento de la obra, desde las escenas íntimas hasta los números musicales espectaculares, utilizando luz y sombra para transmitir emociones y guiar la atención del espectador. Su habilidad para jugar con tonalidades y efectos añade profundidad visual que complementa la magnificencia del espectáculo.

Autor: Gastón Leroux

Libreto: Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe

Letras: Charles Hart y Richard Stilgoe

Música: Andrew Lloyd Webber

Dirección: Federico Bellone

Directora asociada y adaptación de texto y letras: Silvia Montesinos

Dirección musical: Julio Awad

Reparto: Gerónimo Rauch, Talía del Val, Manu Pilas, Judith Tobella, Fran Ortiz, Enrique del Portaly, Omar Calicchio, Silvia Luchetti, Laura Martín, Sergi Albert, Robert González, Alejandro Rull, Ezequiel Salman, Rubén López, Alberto Sánchez, William Magallanes, Laura Enrech, Lara Sagastizábal, Marina Brisa, Naiomi Weiler Lara, Xenia García, Paula Arévalo, Virginia Esteban, Hugo Ruiz, Natxo Núñez, Natalia Pascual y Natalia Delgado.

Coreografía: Gillian Bruce

Diseño de sonido: Roc Mateu

Iluminación: Valerio Tiberi

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
Imagen de un momento del espectáculo
Una escena del musical
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"