Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
17 JUNIO 2024

Laila Ripoll recibió hoy el Premio Fuente de Castalia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Laila Ripoll Alcala 2023

La autora y directora de escena Laila Ripoll ha recibido esta mañana el Premio Fuente de Castalia 2023, concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, en reconocimiento a su constancia y decisión en restaurar el valor del teatro clásico, desde propuestas joviales, desde la cercanía con el público y desde la investigación, habiendo creado un corpus imprescindible de títulos del Siglo de Oro y de sus autores que ha sabido colmar todas las expectativas del público y de la crítica. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, hizo entrega del premio a Laila Ripoll a las 10:00 horas en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, en un acto al que asistió el subdirector general de Programación e Industrias Culturales de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino.

La autora y directora de escena recibió hoy viernes 30 de junio el galardón que entrega cada año el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en coincidencia con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, a las 10:00 horas, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Ripoll se une al palmarés del Premio Fuente de Castalia, que en ediciones anteriores han recibido otras grandes personalidades y entidades de las artes escénicas, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nuria Espert, Blanca Portillo, Eduardo Vasco o la compañía Ron Lalá

Ripoll se suma así a la lista de grandes nombres del teatro que han recibido en ediciones anteriores el Premio Fuente de Castalia, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nuria Espert, Eduardo Vasco, Blanca Portillo o, en la edición de 2022, la compañía Ron Lalá. 

Tras la entrega del galardón, Laila Ripoll participó en el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, junto a otras destacadas investigadoras y creadoras como Helena Pimenta, Carolina África, Aurore Évain, Marifé Santiago, Brenda Escobedo, Belén Almeida o María Folguera. También hoy viernes, el Teatro Salón Cervantes acogerá a partir de las 20:00 horas la última comedia del Siglo de Oro estrenada por Ripoll, Mañanas de abril y mayo, un texto de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África, llevado a escena en una coproducción entre el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la compañía Teatro de Malta.

 

Laila Ripoll: Dedicación al teatro clásico

Laila Ripoll ha dedicado gran parte de su trayectoria, tanto en su compañía (Micomicón) como en otras compañías, a la recuperación del Teatro del Siglo de Oro, ya sea desde la puesta en escena, desde la versión y adaptación de los grandes textos del corpus áureo (La dama boba) junto a algunos de los más desconocidos (El rufián Castrucho), o desde la interpretación. Es también autora de una veintena de textos teatrales traducidos a varios idiomas, y ha dirigido espectáculos, además de para Micomicón, para otras compañías como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Mérida o Producciones Andrea D’Odorico, entre otras muchas. 

En 1991 fundó, junto a otros compañeros actores y actrices, la compañía Micomicón, con la que ha llevado a escena más de treinta espectáculos de autores clásicos y contemporáneos por España e Iberoamérica. La compañía desde sus inicios apostó por dos vertientes, una más clásica y otra de autores contemporáneos, y es con Micomicón que Laila Ripoll ha estrenado numerosas propuestas a partir de textos del Siglo de Oro.

Ha llevado a escena textos de autores clásicos como Calderón de la Barca (Mañanas de abril y mayo), Rojas Zorrilla (Del rey abajo, ninguno), Lope de Vega (La dama boba, El acero de Madrid, La judía de Toledo, El rufián Castrucho, El bastardo Mudarra, Arte nuevo de hacer comedias), además de textos de Cervantes o entremeses del Siglo de Oro. En muchas ocasiones los textos han sido versionados por ella misma. También ha dirigido obras de Shakespeare (Sueño de una noche de verano, Macbeth). Y se ha encargado de la puesta en escena de Don Juan Tenorio de Zorrilla en 2008, en la clásica cita en Alcalá de Henares cada otoño, Don Juan en Alcalá.   

Ha firmado también versiones y adaptaciones de textos del Siglo de Oro para otras compañías, como La cortesía de España y Fuenteovejuna de Lope de Vega, Los cabellos de Absalón de Calderón de la Barca, La venganza de Tamar de Tirso de Molina, o El casamiento engañoso y El coloquio de los perros de Cervantes. Además, con Micomicón, ha estrenado un texto escrito por ella misma junto a Mariano Llorente, Basta que me escuchen las estrellas, que trata sobre la vida de Lope de Vega, y se ha encargado del acto de inauguración de la Casa Museo Lope de Vega en 2009, con un espectáculo musical compuesto por una selección de textos de Lope.  

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Max a Mejor Autoría, el homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España o el Premio a la Mejor Dirección de la ADE. Su último galardón ha sido el Premio Talía a la Mejor Dirección de Escena por Tea Rooms, otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España. Y este año recibe el Premio Fuente de Castalia. 

En la actualidad, Laila Ripoll es directora artística del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, teatro en que ha estrenado su última obra del Siglo de Oro, Mañanas de abril y mayo, que podrá verse este viernes en el Teatro Salón Cervantes.

 

Otras miradas 2023 

 

Otras miradas: el Siglo de Oro, con mirada femenina

Laila Ripoll será una de las grandes mujeres de la escena y la investigación que pusieron este viernes una perspectiva femenina al teatro áureo en el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, que contó también con Helena Pimenta, Carolina África, Aurore Évain, Brenda Escobedo, Marifé Santiago Bolaños, María Folguera, Belén Almeida, Diana I. Luque y Sergio Santiago, bajo la coordinación de Amaranta Osorio. Este evento, que celebró su segunda edición, en colaboración con la Universidad de Alcalá y UNAM España, propuso un encuentro entre importantes investigadoras y artistas que reflexionan en torno a las autoras del pasado y reconocidas artistas contemporáneas que nos trasmiten su manera de abordar los textos del Siglo de Oro. La jornada comenzó tras la entrega del Premio Fuente de Castalia y la entrada fue libre hasta completar aforo.

 

Mananas de Abril y Mayo Alcala 2023 

 

La última obra de Laila Ripoll, en el Teatro Salón Cervantes

Además, también este viernes podrá verse en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares Mañanas de abril y mayo, la última obra del Siglo de Oro dirigida por Laila Ripoll, de Calderón de la Barca, con versión de Carolina África, una coproducción entre el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la compañía Teatro de Malta. Se trata de una deliciosa comedia llena de alegría, vitalidad y canciones en un Madrid verde y florido en que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Está interpretada por un joven elenco de ocho actores y actrices y cuenta con canciones originales de Mariano Marín.

 

Última semana de Clásicos en Alcalá

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afronta ya su última semana de programación, que en esta edición incluye más de 30 espectáculos, 6 de ellos internacionales y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid (14 con el sello Creación Alcalá) y afianzando más aún su vínculo con Iberoamérica. 

La casa de los celos y selvas de Ardenia, una comedia de Cervantes nunca antes representada de forma profesional; Celestina, una producción del festival junto a FUNDarte (EEUU) y Teatro El Público (Cuba); Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, producida por el festival junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Segismundos, de MAPAS Fest 2022 y Compañía Señor M. (Colombia) son algunos de los platos fuertes de los últimos cuatro días de la edición 2023 de Clásicos en Alcalá.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos. Toda la programación se puede consultar en la web www.clasicosenalcala.net. 

 

 

Noticias relacionadas
Clasicos_Alcala11-06
039casa_de_los_celos
Clasicos_Alcala_3_semana_2023
Comedia_del_recibimiento
Lives_Ensamble_Bufo
Laila_Ripoll_-_foto_de_Javier_Naval
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003