Masescena - Silvia González, directora del Festival de Teatro Clásico de Cáceres: “Espero que el público disfrute viendo un gran espectáculo y escuchando teatro clásico, aprendiendo de él”

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
LA EDICIÓN DE ESTE AÑO SE CELEBRARÁ DEL 9 AL 26 DE JUNIO DE 2022

Silvia González, directora del Festival de Teatro Clásico de Cáceres: “Espero que el público disfrute viendo un gran espectáculo y escuchando teatro clásico, aprendiendo de él”

Imagen de archivo de Silvia González Gordillo, directora del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Hace apenas unos días que se levantaba el telón de la XXXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Una edición marcada, principalmente, por la vuelta a la total normalidad en materia sanitaria. Aunque metafóricamente tenemos que hablar de levantar el telón, pues se recuperan de nuevo todos los espacios al aire libre de los que dispone Cáceres para una celebración tan especial como es el Festival de Teatro Clásico. Con motivo de esta fiesta del Teatro Clásico Internacional, Masescena ha querido hablar con Silvia González, su directora, para poder conocer todos los detalles de esta nueva edición. Teatro, danza, música, espectáculos familiares, talleres infantiles, cine y exposiciones se darán cita durante las tres semanas de duración que ha programado la organización en un período de frenética actividad.

 

¿Qué destacaría de esta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres?

Ya sabes que me es muy difícil decantarme por una función u otra, es muy difícil poder destacar algo en concreto. Hemos trabajado muchos meses en hacer lo que nosotros consideramos un buen festival. Entre todo lo que hemos programado es muy difícil destacar. Es cierto que hay algunos espectáculos que llevan un sello especial como son las coproducciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Son producciones muy bien valoradas por el público. Este año hay dos coproducciones de la Compañía Nacional. Una de ellas es con Rum & Cía., con el texto de Juan Mayorga, y su propia dirección, El diablo cojuelo, y la segunda coproducción es con Nao d’ Amores, dirigida por Ana Zamora, Numancia. Pero también hay un gran trabajo y de peso de compañías, que cada vez hay menos de estas que se dedican al texto, con trabajo de muchos años, como son Atalaya Teatro que este año traen El Avaro, el musical. Noviembre Teatro y Eduardo Vasco también estarán presentes con Amo y Criado, un espectáculo internacional que cuenta con países como Bogotá. El amor enamorado llegará la segunda semana. Vaivén producciones estará con su producción Yo, la peor del mundo. Volvemos con Molière en este guiño que el festival ha querido tener con este autor francés, con Tartufo. Habrá caras conocidas como Pepe Viyuela, la compañía Ay Teatro con la producción Malvivir interpretada por Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda. Habrá, también, Una noche con los clásicos, dirigida por Mario Gas. Albacity Corporation llegará con ese Lazarillo de Tormes flamenco que hace Antonio Campos con el estupendo guitarrista José Luis Montón. Estos espectáculos son los que conforman la escena clásica junto con nuestras dos coproducciones.

 

¿Cómo apuesta el Festival de Cáceres por las compañías extremeñas?

Es verdad que el tejido teatral en Extremadura pasa por un muy buen momento. Esto al final creo que es el fruto de un gran trabajo de muchos años. Las instituciones públicas han ayudado muchísimo a las compañías teatrales. Hay muchas ayudas para que las compañías puedan seguir adelante con sus trabajos. Al final esto ha hecho que haya compañías de mucho peso, con una larga trayectoria, y que puedan trabajar bien con ayudas y subvenciones, además de con lo que ellos aportan. Esto ha hecho que el Festival haya podido dar ese paso hacia adelante. Sobre todo, dirigidas a ellas. Para que ellas puedan montar espectáculos, puedan trabajar, y lo hagan desde nuestro Festival con una mirada hacia el clásico.

Esa apuesta hace que las compañías también den un paso hacia adelante. Se sienten arropadas por el Consorcio Gran Teatro, por esa convocatoria que nosotros sacamos. En esta segunda ocasión, son dos compañías las que están en coproducción con el Festival. La primera de ellas es, a su vez, una coproducción con Portugal, Hispano-Lusa. Con Portugal nos unen muchas cosas. Y en el ámbito teatral también. En este caso   Marmore & ESTE y Estação Teatral, con el apoyo de la Dirección de Cultura de Portugal, han puesto en escena el espectáculo Los tres mosqueteros, dirigidos por Juan Carlos García, el director de Chapitó, con un trabajo más físico de la obra. Lo que muestran es más un trabajo de investigación. Es una novela que ha sido llevada al teatro.

La segunda coproducción es de una compañía más joven, pero que lleva tres años produciendo. Se llama Proyecto Cultura. Menina, soy una puta obra de Velázquez es la apuesta de la compañía. La trama nos ofrece cómo el bulling hace sentir a una chica que está gordita y es rechazada por todos, a través de las meninas, con ese físico tan particular con el que las inmortalizó Velázquez. Apoyándose en esta imagen de Velázquez, y con el tema del bulling de fondo, el extremeño Pedro Luis López Bellot dirige la propuesta que estará interpretada por la actriz Nuqui Fernández.

 

Habiendo vuelto a la normalidad de aforos y espacios habrá que decir adiós al Gran Teatro y volver a los maravillosos espacios al aire libre, ¿verdad?

Correcto. Tenemos muchísimos espacios. Siempre intentamos aprovechar el casco histórico de Cáceres. Además de ser de una belleza impresionante, se presta a la época. Quien conozca Cáceres sabe que hay muchos palacios y un montón de espacios donde, además, el siglo XV tuvo su mayor apogeo. Además de las icónicas Plaza de las Veletas y la Plaza de San Jorge, utilizamos múltiples espacios como son la Fundación de Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, la propia ESAD, la Torre de Sande, el Foro de los Balbos, la Plaza de Santa María, las iglesias, como son la Iglesia de la Preciosa Sangre, la Concatedral de Santa María, y los parques cercanos al casco histórico para los talleres de los más pequeños. Son, en total, unos 14 espacios repartidos por la ciudad.

Ahora sí que podemos hablar de plena normalidad. En la edición pasada no se utilizó la Plaza de San Jorge. Este año la ocuparemos las dos primeras semanas de festival. 

 

 

¿Cómo va a acercar este año los clásicos al público familiar?

Nosotros tenemos un espacio muy importante para el público familiar. Los niños siempre van acompañados de su familia. Por la mañana podrán disfrutar de cuentacuentos todos los domingos donde invitamos a los más pequeños a hablar del teatro clásico de una manera más accesible para ellos. Conocerán a los personajes y los autores más importantes de la época. También podrán disfrutar de un taller de vestuario (espadas, coronas, capas…). Una manera divertida de conocer la utilería y el vestuario.

Habrá, también, tres espectáculos en diferentes formatos. Caperucita roja visitará el patio de la Fundación de Tatiana Pérez de Guzmán, el Lazarillo de Tormes en formato guiñol estará en la Plaza de Santa María. La leyenda del dragón estará en el Foro de los Balbos con música en directo, guiñoles gigantes, un dragón enorme, donde los actores cantan y bailan, invitando al público infantil. Ellos serán el futuro público del clásico de Cáceres.

 

Completa la programación una exposición y el cine…

Así es. Tenemos la grandísima suerte en Extremadura de tener a un gran coleccionista de vestuario de época. Vestuario original. No son reproducciones de vestidos originales. Originales que él adquiere y que si están en mal estado interviene y reconstruye. Tiene una colección magnífica. Podría decir que es de las mejores que hay en España. Se llama Eduardo Acero. Su colección es inmensa y hace varios años tuvimos la suerte de tener parte de su colección. En Villanueva de la Serena, en Badajoz, han hecho un museo que albergará su patrimonio. En esta ocasión contamos con 12 piezas que pasan desde un vestido nupcial hasta piezas más corrientes de la alta sociedad. Es espectacular.

Dentro del festival también hay cine. Nosotros le denominamos “Cine entre bambalinas” y lo organizamos en colaboración con la filmoteca de Extremadura. Allí se proyectan películas que tienen que ver con el siglo de oro. Este año la ESAD propuso hacer un corto, sobre una obra clásica, rodada en el casco histórico. Este proyecto-taller se llama “Cáceres, ciudad de cine”.

Hay otras actividades que para nosotros también son muy importantes y arropan y complementan el festival. Las nutren las escuelas de teatro y asociaciones culturales que trabajan durante todo el año en teatro, incluso compañías nuevas y que no son profesionales… Hay programación como los “Esbozos Áureos” de la compañía Maltravieso, que son piezas pequeñas de teatro clásico trabajadas durante todo el año en su escuela de teatro. Aquí se forman los futuros integrantes de las compañías extremeñas.

Insertus es otra asociación teatral que se encarga de la noche golfa. Se organiza en el Corral de las Cigüeñas, otro de los espacios. Ofrecerán un espectáculo basado en el Decamerón, con una visión especial subida de tono. A partir de las doce de la noche, en un jardín, sentado disfrutando de una buena copa. Sin duda, otra forma de disfrutar del teatro sin estar sentado en una butaca.

 

Una curiosidad, ¿cómo un festival de la envergadura del Clásico de Cáceres no tiene una gala de apertura y clausura?

Bueno, tiene una gala que se celebró el pasado miércoles 8 de junio. Participaron todas las compañías, actores, músicos. Ahora hablaremos de la música que tiene un papel muy importante en esta programación de este año. Nos juntamos un poco todos para dar ese pistoletazo de salida. Es cierto que quizás no sea una gala en la que homenajeamos o hablamos de actores importantes, aunque están esta gala. En la gala nos acompañaron Pepe Viyuela, Tiago Poiares, Nuqui Fernández, además de la propia autora del cartel de este año, a cuya imagen el festival le da una gran importancia. No premiamos a nadie, pero ten en cuenta que no somos un grandísimo festival económicamente hablando y reconocemos nuestra humildad.

No quiero dejarme en el tintero, por la importancia que tienen, la programación de tres espectáculos musicales. Uno de ellos es una zarzuela barroca, que tendremos en La Preciosa Sangre. Tendremos entre coro y músicos a 40 personas en escena. Es una obra que Sebastián Durón y Juan Navas pusieron en pie, olvidada durante trescientos años y que ha recuperado la Orquesta Barroca de Badajoz, que hace una labor de investigación musical importantísimo. Es un espectáculo precioso, con mayúsculas.

Tendremos, también, a la Asociación La Españoleta, que investigan sobre la música del renacimiento. Actuarán en la Concatedral de Santa María con su espectáculo La espera. El grupo Cántica será el primero en participar en el festival, también en La Preciosa Sangre, con música de Romances de Códices medievales y del renacimiento. Estos serán los tres espectáculos musicales dentro de la programación y que tienen un peso muy importante.

 

cartel caceres 2022

 

¿Qué espera de esta edición del Festival de Cáceres?

Primero, espero que a la gente le guste la programación en la que hemos trabajado durante estos últimos meses. Espero que sea un éxito. Y ya lo está siendo porque hay funciones con entradas agotadas. Empezamos muy bien y estando muy contentos por la buena respuesta del público. Espero que la gente disfrute, viendo un gran espectáculo, escuchando teatro clásico, aprendiendo de él, viendo que los textos clásicos están vigentes, muy vivos, y que pueden pasar una noche en un espacio al aire libre muy divertido. Y, por supuesto, que salgan muy satisfechos.

 

¿Qué entidades públicas y privadas forman parte de este Festival?

Este festival se organiza desde un consorcio, el Consorcio Gran Teatro. Es un consorcio que programa durante todo el año, que tiene su programación habitual y que, además, también tiene dos festivales muy importantes a lo largo del año. Este consorcio está sustentado por instituciones públicas como son la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, y la Diputación Provincial de Cáceres. Estas tres instituciones son las que tienen todo el peso de todas las actividades que realiza el consorcio. Entre ellas está el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Aparte de las entidades públicas, están las entidades privadas. Las instituciones públicas y privadas pueden colaborar con nosotros bien económicamente o bien dejando sus espacios, sus productos, etc. Hay un número importante de patrocinadores y colaboradores que aumentan con el tiempo. Cada año se van sumando más.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play