Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

`The Entertainers´ o la conexión corporal y geográfica

TZ Temporada 24_25 1024x250

 

La temática del “togetherness”, el “estar juntos”, ha sido arranque de la pieza. La invitación de la compañía sueca Skånes Dansteater de Malmö, iniciativa. Y por lo que se deduce de las palabras de la coreógrafa Roser López Espinosa (Granollers, 1980), un sueño hecho realidad. “Este proyecto me ha ofrecido la oportunidad de trabajar con una gran compañía que cuida mucho el oficio. He sentido mucha calidez, respeto y aprecio”, declara. El próximo 15 de junio en el Seoul Arts Center de la ciudad coreana tendrá lugar el estreno de The Entertainers, la obra que la creadora ha ideado para el colectivo sueco y que se enmarca en el programa Sweden Connection que el Skånes ha desarrollado con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea del Sur. Una primera colaboración entre estos dos países alrededor de la danza, que incluye otras tres piezas más en el programa confeccionado y ha querido contar con la coreógrafa catalana en el marco de apertura, apuesta y oportunidades que se mueve el colectivo sueco. “Las condiciones de creación han sido un lujo. Toda la compañía trabaja con un mismo fin. Hemos ensayado en unos estudios preciosos y hemos tenido un teatro a nuestra disposición desde la mitad del proceso de creación. La compañía también cuenta con un estudio de sonido y en la recta final Mark Drillich (autor de la música original para la pieza) ha trabajado puerta con puerta con el teatro de la compañía, así que veía los ensayos, hacía los ajustes necesarios en la música e immediatamente podía probar los cambios con nosotros hasta que todo encajaba”.

Entrevista a Roser López Espinosa, directora y coreógrafa de The Entertainers, nueva creación para la compañía Skånes Dansteater de Malmö, Suecia. Estreno el 15 de junio en el Seoul Arts Center (Corea del Sur).

The Entertainers es un trabajo para tres bailarines (Sarah Bellugi-Klima, Laura Lohi y Matthew Walsh Bade) que se sumerge en el ideario del circo y show bussiness acrobático de los años 30, “el glamour y la elegancia propios de esa época, los trucos acrobáticos antiguos, el refinamiento, un toque de humor, los entramados físicos complejos e incluso monstruos fantásticos…” y que es muestrario del discurso que viene trabajando Roser López Espinosa desde hace años, cristalizado en un identificativo lenguaje coreográfico que responde a una exigente fisicalidad que se detiene en el reconocimiento de los detalles. “Cuando me hablaron del `togetherness´ me pareció que encajaba perfectamente con las herramientas que llevo desarrollando desde hace años: el trabajo que llamamos `nudos´, que es un tipo de partnering específico con los dedos de las manos entrecruzadas, los enredos físicos complejos, la complicidad y el trabajo de equipo, que son pilares de mi trabajo”. Seis semanas entre ensayos y trabajo técnico en el teatro y mucha tarea de mesa hecha de antemano, “para poder encarrilar el proyecto a nivel de imaginario lo antes posible” será realidad el próximo 15 de junio en Seúl. “Este nuevo proyecto como coreógrafa me ha confirmado una vez más lo mucho que me gusta dirigir. Me sigue sorprendiendo, porque sé lo que significa para mí bailar. También he descubierto que me encanta observar. A los bailarines, poner atención en sus recursos y en lo que les mueve. Hay algo hermoso en aprender juntos”, concluye.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea