Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      003_Rocio Jurado, El Musical
      Carme López
      los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
      Filmoteca Andalucia

      Lo más visto

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      003_Rocio Jurado, El Musical
      Carme López
      los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
      Filmoteca Andalucia

      Lo más visto

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
12 MAYO 2024

Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020, estrenará ‘El salto’ en Sevilla, tras haberse cancelado dos veces a causa del Coronavirus

El Premio Nacional de Danza 2020, Jesús Carmona, estrena ‘El salto’ el sábado 19 de diciembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Su séptimo montaje propio es una de las coproducciones internacionales más esperadas del año por público y crítica, tras cancelarse su estreno en dos ocasiones a causa del Coronavirus: el 11 de septiembre en La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla (un miembro de la compañía dio positivo en Madrid) y el 22 de marzo en la Dansa Quinzena Metropolitana de Barcelona. Única función a las 20:30. Entradas a la venta próximamente.

Una evolución frente al machismo socio-cultural
Nominado a los Benois, los ‘Óscar de la Danza’

Un modelo nuevo

“El salto refleja mucho más que una visión del flamenco o la danza española, es mi forma de entender nuestra cultura”, apunta pletórico el bailaor y coreógrafo catalán. La ilusión le embarga por partida doble. Acaba de obtener el premio del Ministerio de Cultura y Deporte en la categoría de creación y, al fin, mostrará “el fruto de tres años de investigación con mis músicos y bailarines”.

Precisamente, el jurado ha destacado de su trayectoria “la profundidad de su trabajo creativo, en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva, convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”.

Así, ‘El salto’ no sólo supone un punto de inflexión en el estilo de Jesús Carmona, sino también “una evolución hacia el nuevo modelo de creación de espectáculos de danza en el siglo XXI”, según explica su productora Gachi Pisani. Al cuestionarse los roles masculinos y femeninos del flamenco, Jesús Carmona da un salto tan artístico como personal. Además, consolida una forma de producción basada en “residencias y convivencias donde coreógrafos, bailarines y músicos exploran su propia identidad”, puntualiza la productora argentina.

El jurado también ha valorado su “personalidad y marcado carácter como intérprete”, patente en sus tres últimas producciones, ‘Ímpetu’s’, ‘Amatør’ y ‘El salto’. “Este premio ayuda a mantener vivo el legado cultural de la danza”, subraya Jesús Carmona, que anima a los jóvenes bailarines a seguir trabajando con “constancia, sacrificio e ilusión para cumplir sus sueños”.

 

Óscar de la danza

Jesús Carmona ha sido nominado a los Benois de la Danse 2020, los ‘Óscar de la Danza’ en el mundo, fundados en 1992 bajo el patronazgo de la UNESCO. Sólo dos españoles lo han recogido, el coreógrafo Nacho Duato y el bailaor Fernando Romero. En junio de 2021, Jesús Carmona bailará tanto en la gala de nominados como en la posterior de premiados. Honor reservado sólo a unos privilegiados en el icónico Teatro Bolshoi de Moscú.

Dentro y fuera de nuestras fronteras se le reconoce como referente del flamenco moderno, galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 y único ganador de dos LUKAS (Latin UK Awards) en un mismo año (2018): Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza.

Colaboración entre Sadler’s Wells Theater, Flamenco Festival London, Centro Coreográfico Canal y La Bienal de Flamenco de Sevilla, ‘El salto’ desvela el resultado de cuatro residencias sobre ‘el género del movimiento’, desarrolladas entre marzo y diciembre de 2019 en Miami, Londres, Madrid y Sevilla. Los Teatros del Canal acogieron una muestra dentro del ciclo Canal Baila 2020.

Seis primeras figuras integran su cuerpo de baile: Ángel Reyes, Rubén Puertas, José Alarcón, Borja Cortés, Joan Fenollar y Daniel Arencibia. Con dirección artística y coreografía de Jesús Carmona, ‘El salto’ cuenta con música original y arreglos de Juan Requena y Sabio Janiak, autor también del espacio sonoro. Alquimista del sonido, éste polifacético compositor ha trabajado con leyendas como Rogers Waters. Su audacia lleva el flamenco a límites insospechados, como versionar una saeta con ritmos electrónicos.

Completan el elenco artístico el propio guitarrista malagueño Juan Requena, Manu Masaedo a la percusión y José Valencia al cante. Por último, el diseño de luces de David Pérez realza el vestuario creado por Rosa García Andújar, en una escenografía diseñada por Carmen Martínez.

 

Renacer

En marzo de 2018 se inicia un intenso proceso de investigación. “Hemos adaptado los registros masculinos y femeninos de la calle, de nuestras actitudes y movimientos cotidianos”, explica el director de escena y dramaturgia Ferrán Carvajal, que también ha analizado los estereotipos de hombre y mujer en las danzas del mundo. Así, una reinterpretación del haka tribal neozelandés descubre la vulnerabilidad y ternura masculinas, escondidas tras su apariencia intimidatoria.

La investigadora Nerea Galán asesora en teoría de género. Textos sobre la materia escritos por mujeres se transforman en cante flamenco. “Es mi apuesta más arriesgada, tanto técnica como conceptualmente”, reconoce Jesús Carmona. “Al igual que todo arte renace cuando traspasa sus límites académicos, el ser humano renace cuando traspasa sus diferencias de género”, añade.

Noticias relacionadas
MORENTE_EN_EL_ATENEO_cropped
muerdelimones1_autor_FidelMenses
Mucha_Muchacha_Para_cuatro_jinetes
CANALES-LAGUITARRACANTA
antonio-el-pipa
cartel_6_edicion_Festival_Flamenca_Arles_2023
Últimas noticias
003_Rocio Jurado, El Musical
Carme López
los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
Filmoteca Andalucia
dream_550_b_cvanessarabade
flowerheads-show_53103750307_o