La gala del Premio de Danza se celebró el pasado 9 de diciembre en el Mercat de les Flors en una función donde el jurado pudo ver en directo las cuatro coreografías finalistas: Get no de Irene García, Unidades de Choque II de Tuixén Benet, Lord M-27 de Javier Guerrero y The Milk de Daniel Fernández, todos ellos graduados del CSD.
Guerrero es licenciado en Humanidades en la Universidad de Extremadura (2006), ha estudiado danza y composición en la Escuela de Danza Carmen Senra de Madrid y es graduado en la especialidad de Coreografía e Interpretación de la danza del CSD (2016).
En sus trabajos investiga la relación del cuerpo con el espacio y el lugar que éste habita a través del significado propuesto por el mismo espacio. Desde sus inicios sus piezas han recibido diferentes premios en certámenes nacionales e internacionales. Su última pieza «Business World» ha ganado el segundo premio en el Certamen de Burgos Nueva York, primer premio en el Certamen de Sabadell y se ha mostrado en diferentes festivales como el Beijing Dance Festival.
Lord M-27 sorprendió al público con una puesta en escena que incluía un coche 600. El jurado destaca la cuidada labor coreográfica de Guerrero en la búsqueda de un lenguaje de movimiento propio, la dirección de intérpretes y la puesta en escena sugerente, con una dramaturgia muy cinematográfica y bien perfilada.
La pieza recibirá una dotación económica y ayuda para desarrollar la propuesta y estrenarla en la programación del Festival Grec 2019.
Mientras el jurado deliberaba, el público pudo disfrutar de un fragmento del espectáculo ganador del premio a la edición anterior, Handle with care, de Ole Tangen y Jesús Benzal, ambos graduados de IT Dansa.
Un recuerdo para Jordi Fàbrega y más premios
Durante la entrega, la directora general del Institut del Teatre, Magda Puyo, quiso recordar y dedicar el premio al desaparecido director del Conservatorio Superior de Danza (CSD) Jordi Fàbrega, alma de este certamen que quiere potenciar el trabajo de los jóvenes creadores e intérpretes, ofreciéndoles una ayuda a la producción ya la exhibición para facilitar así su inserción laboral.
El mismo Javier, al recoger el premio, también quiso agradecer a Jordi Fàbrega toda su tarea.
El SAT Espacio Dansat y el Estruch, fábrica de creación de Sabadell, también dieron a conocer el nombre de las dos piezas finalistas seleccionadas para ser representadas en sus teatros y que recibirán una ayuda para desarrollar el espectáculo de 15 a 25 minutos. Las coreografías premiadas fueron Lord M-27 de Javier Guerrero y The Milk de Daniel Fernández.
Por otra parte, y como novedad de esta edición, las cuatro piezas finalistas se podrán ver en la próxima temporada del festival de danza de Olot Sismògraf.
El Premio de Danza del Institut del Teatre está organizado con la colaboración del Grec Festival Barcelona, Mercat de les Flors, Centro Cultural de Terrassa, Granero, Teatro Auditorio de Sant Cugat, SAT Espacio Dansat, La Caldera Las Cortes, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña APdC, L’Estruch y Sismògraf.