Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
09 OCTUBRE 2024

«El Corsario» de José Carlos Martínez llega a Murcia interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia

Corsario Jose Carlos Martinez 1
TZ Marina 2024 1024x250

José Carlos Martínez vuelve a España para mostrar su actual faceta como renombrado coreógrafo para importantes compañías internacionales. Granada y Murcia son las dos únicas ciudades españolas que acogen las actuaciones de El Corsario, interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia, bajo la dirección artística de Renato Zanella. En concreto, las actuaciones en la capital murciana responden al interés de la promotora Vicenta Hellín por ofrecer espectáculos de danza y de ballet de primer nivel para el exigente público murciano. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia (Avda. Primero de Mayo s/n, Murcia) recibe la visita del Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia con El Corsario, los días 6 y 7 de julio, a las 20.30 horas.

Granada y Murcia serán las únicas ciudades españolas donde el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia –dirigido por Renato Zanella- presente la producción, que cuenta con vestuario del navarro Iñaki Cobos
Varias compañías europeas se han interesado por la versión de Martínez, cuyo estreno por el Teatro dell’Opera di Roma se alzó con el Premio Danza & Danza como mejor producción clásica del año en Italia
Doce estudiantes del Conservatorio de Danza de Murcia participan en las dos funciones en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, promovidas por Vicenta Hellín

El éxito de la versión del coreógrafo cartagenero sobre el ballet inspirado en un poema de piratas de Lord Byron es tal que su estreno por el Teatro dell’Opera di Roma obtuvo el Premio Danza & Danza como mejor producción clásica de 2020 en Italia. Debido a la pandemia, el estreno por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia fue retrasado y no tuvo lugar hasta el 22 de septiembre de 2022, cosechando grandes ovaciones del público esloveno. En la actualidad, Martínez está montando la obra para la Ópera Nacional de Estonia.

Además, como aliciente adicional, en las actuaciones en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia participarán doce estudiantes de nivel avanzado del Conservatorio de Danza de Murcia, dando vida a diversos papeles de figuración como mercaderes, compradores, guardias y mujeres del harem.

 

Una historia de piratas

Basándose en el poema The Corsair de Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges firmó el libreto original que desembocó en la primera versión del ballet coreografiada por Joseph Mazilier sobre la partitura original de Adolphe Adam. El estreno tuvo lugar en la Ópera de París, el 23 de junio de 1856. Esta obra se incorporó al repertorio internacional gracias a las cuatro versiones que realizó Marius Petipa para el Ballet Imperial Ruso, para las que añadió nuevos arreglos orquestales de Cesare Pugni, Léo Delibes y Riccardo Drigo (grand pas de deux classique para la Prima Ballerina Assoluta Pierina Legnani, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 13 de enero de 1899 y popularizado en el siglo XX por las parejas Margot Fonteyn-Rudolf Nureyev, Ekaterina Maximova-Vladimir Vassiliev, Gelsey Kirkland-Mikhail Baryshnikov).

 

Martínez, patente de corso

«Cuando me planteé hacer un nuevo ‘Corsario’, para mí era importante preservar la tradición, pero al mismo tiempo quería hacer un ballet de nuestros días. Seleccioné diferentes fragmentos icónicos del ballet y en torno a ellos construí una nueva dramaturgia, porque la original era muy complicada y creo que el público actual necesita algo más dinámico y sencillo. Cuando coreografías un ballet con argumento es esencial que el público entienda la historia, así que todos los cambios que he hecho han sido para hacer el ballet más dinámico y para simplificar la trama», asegura quien fuera estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza.

El Romanticismo encumbró a la figura del pirata como icono de libertad y rebeldía. Así surgió el poema de Lord Byron que dio pie a este ballet cuya triada central eran el pirata Conrad, su amada Medora y el esclavo del primero, Ali. La principal innovación de Martínez es que prescinde del rol de este último, para reforzar el protagonismo de Conrad. 

«En la versión original, están los protagonistas, Conrad y Medora, y el esclavo Ali que es quien baila las variaciones solistas con toda su carga técnica. En mi versión, Conrad baila mucho más, tiene muchas más variaciones y pasos a dos, por lo que se convierte en el protagonista de la obra», explica el coreógrafo cartagenero.  

 

Las entradas para El Corsario del Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia están a la venta la web www.auditoriomurcia.org y en las taquillas del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Los precios de las entradas van desde 30,00 € hasta 70,00 €.

 

 

Espectáculo: El Corsario.

Compañía: Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia.

Director del ballet: Renato Zanella.

Coreografía: José Carlos Martínez según el original de Marius Petipa.

Música: Adolphe-Charles Adam y Cesare Pugni, Léo Delibes, Riccardo Drigo

Libreto: Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, basado en el poema The Corsair de Lord Byron.

Escenografía: Matej Filipčič.

Vestuario: Iñaki Cobos.

Iluminación: Jasmin Šehić.

Asistente del coreógrafo: Anael Martín.

Lugar y fecha: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, 6 y 7 de julio, a las 20,30 horas.

Entradas: 30,00-70,00 €.

 

 

Corsario Jose Carlos Martinez 1 

 

José Carlos Martínez, coreógrafo

Nacido en Cartagena, José Carlos Martínez inició sus estudios de danza de la mano de Pilar Molina. Completó su formación en el Centre International de Danse Rosella Hightower (1984-1987). Durante su último año como estudiante, obtuvo el Prix de Lausanne, que la abrió las puertas de la Ópera de París. En 1988, Rudolf Nureyev lo eligió personalmente para ser miembro del Cuerpo de Baile de la Ópera de París, donde fue ascendiendo progresivamente en la escala de rangos: bailarín solista en 1990 y primer bailarín en 1992. En un impasse hacia el estrellato, Martínez obtuvo la medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), siendo hasta la fecha el único bailarín español que la ha obtenido. En 1997, fue promovido al rango de estrella de la Ópera de París, máxima categoría dentro del organigrama francés. Se despidió de los escenarios en 2011. 

Carrera como intérprete. Reconocido por su porte como príncipe de los grandes clásicos, el repertorio de José Carlos Martínez incluye los roles protagonistas de La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, La Bayadère, La Sylphide, entre otros. Además, también ha bailados obras neoclásicas y contemporáneas de George Balanchine, Serge Lifar, Martha Graham, Frederick Ashton, Kenneth MacMillan, Antony Tudor o Yuri Grigorovich, etcétera. Ha trabajado con la mayoría de grandes coreógrafos de finales del siglo XX como Maurice Béjart, Roland Petit, William Forsythe, Pina Bausch, Mats Ek, Jiří Kylián, John Neumeier, entre otros.

Invitado en… Como estrella invitada, José Carlos Martínez ha bailado con el Bolshoi Ballet de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Peterburgo, Teatro alla Scala de Milán, Staatsballett Berlín, Ballet Nacional de China, Ópera de Roma, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Tokyo Ballet, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet de Florencia y Ópera de Niza. Dentro del circuito internacional de galas de estrellas del ballet, Martínez, ha actuado en escenarios de Moscú, Nueva York, Londres, San Petersburgo, Roma, Tokio, Montreal, Viena, Los Ángeles, Montreal, Dallas, Lisboa, Cannes, Seúl, La Habana y Madrid.

Premios y reconocimientos. Su larga trayectoria como intérprete de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el Ballet de la Ópera de París, le ha deparado numerosos galardones y distinciones. A ello, hay que sumar los premios recibidos en su faceta como coreógrafo.

Entre sus premios como intérprete destacan el Prix de l’AROP (premio del público, 1991), el Prix Carpeaux como joven promesa del año 1992, los galardones italianos Danza & Danza como mejor pareja del año con Agnès Letestu, y el Positano en 1998, el Premio Nacional de Danza de España en 1999, el galardón Elegance et Talent, recibido en China, en 2007. Mejor bailarín del mundo en 1999, según la revista de danza japonesa “Shinshokan Dance Magazine”, Martínez ha recibido otros reconocimientos como su nombramiento como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia  y la medalla de oro de Cartagena, en 2002. Además, recibió el Premio de Honor de la Cultura 2021 en su localidad natal.

En su faceta de coreógrafo, obtuvo el Benois de la Danse 2009, considerado el ‘oscar del ballet’, por Les enfants du paradis, obra creada para el Ballet de la Ópera de París. Su versión de Le Corsaire coreografiada para el Ballet de la Ópera de Roma ha cosechado el galardón Danza & Danza como mejor producción clásica de 2020 y que ha retornado a la capital italiana en mayo de 2022. 

Coreógrafo y director. Debutó como coreógrafo con piezas cortas tales como Mi Favorita (2002), Delibes Suite (2003), Scaramouche y Paréntesis (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006),  El olor de la ausencia (2007). Por encargo del Ballet de la Ópera de París, creó su primera coreografía de noche completa, Les enfants du paradis (2008), con la que obtuvo el Benois de la Danse, en Moscú. Crea Ouverture en deux mouvements (2009) y Marco Polo, the Last Mission (2010) para el Ballet de Shanghái.

De 2011 a 2019, ha sido el director de la Compañía Nacional de Danza de España, para la que ha creado piezas como Sonatas (2012) y sus versiones de grandes obras del repertorio clásico como Don Quijote (2015), El Cascanueces (2018), Suite de Raymonda y Giselle. Paso a dos.

Fuera de la CND ha creado Resonnance (2014), para el Boston Ballet. Ha estrenado sus versiones de El Corsario (2020) para el Ballet de la Ópera de Roma y el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia; y Giselle  (2022) para el Ballet de la Ópera de Zagreb, mientras actualmente está inmerso en el montaje de El Corsario para la Ópera Nacional de Estonia.

Concierto de Año Nuevo de Viena. Primer coreógrafo español invitado para el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena cuya retransmisión tuvo lugar el 1 de enero de 2020, Martínez coreografió para los solistas del Ballet de la Ópera de Viena, el vals ¡Abrazaos, millones! (Seid umschlungen, Millonen!) y la pieza Doce Contradanzas (12 Contretänze) con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

El grandísimo éxito cosechado en la edición procedente motivó un  nuevo encargo, convirtiéndose en el primer coreógrafo en la historia del Concierto de Año Nuevo de Viena en ser invitado dos años consecutivos. Para el recital emitido el 1 de enero de 2021, creó para los solistas del Ballet de la Ópera de Viena, el vals Frühlingsstimmen (Voices of Spring), de Johann Strauss hijo, y Margherite polka, op 244, de Josef Strauss.

 

Corsario Jose Carlos Martinez 2

 

Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia

La construcción del nuevo edificio de Ópera de Ljubljana en 1892 dio un impulso a la actividad teatral, musical y operística de Eslovenia. Tras la Primera Guerra Mundial, se reabrió el escenario esloveno y además de su tradicional programación de ópera y teatro, se completó la oferta con espectáculos de ballet. En aquella primera temporada de 1918/19, el repertorio balletístico se nutría de piezas clásicas y de algunas obras eslovenas, lo que en definitiva marcó la identidad del Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia hasta la actualidad. La llegada del italiano Renato Zanella a la dirección artística en enero de 2021 ha acentuado esta tendencia y entre sus líneas maestras se encuentra actualizar el repertorio clásico del ballet. Hasta la fecha, el público de Ljubljana ha podido asistir a muchas producciones diferentes del repertorio de ballet clásico, así como a un buen número de nuevas creaciones de danza, puestas en escena por coreógrafos tanto eslovenos como extranjeros. Sirva de ejemplo la versión del El Corsario de José Carlos Martínez, estrenada por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia el 22 de septiembre de 2020.

 

Iñaki Cobos, diseño de vestuario

Natural de Navarra, Iñaki Cobos se formó como bailarín y al finalizar sus estudios, ingresó en el Ballet de la Generalitat Valenciana. Paralelamente a su trayectoria como intérprete, se interesó por el diseño y la confección de vestuario para danza y comenzó a recibir encargos de instituciones como el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia o el Ballet de la Generalitat, así como del diseñador Francis Montesinos. 

Tras poner fin a su carrera como bailarín, cursó la especialidad de vestuario en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid, terminando sus estudios en los talleres del Ballet de la Ópera de Paris.

Funda Cobos Vestuario Escénico, taller de realización de vestuario para las artes escénicas especializado en la creación de vestuario para ballet, donde, además de diseñar, también se realiza vestuario para otros figurinistas. Entre los encargos que el taller ha recibido, cabe destacar la realización del vestuario de El Abrecartas y Rusalka para el Teatro Real y del ballet El Cascanueces para la Compañía Nacional de Danza.

Como figurinista, ha creado diseños para el Ballet Nacional de Croacia (Giselle de José Carlos Martínez), el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia (El Corsario de José Carlos Martínez), la Compañía Nacional de Danza de España (El Cascanueces de José Carlos Martínez, Paso a Dos de El Cisne Negro, de Marius Petipa y Lev Ivanov, y Laurencia, de Vakhtang Chabukiani) o el Víctor Ullate Ballet (Antígona).

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Una de las imágenes de la presente edición
Imagen de escena de 'La gaviota'
Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Últimas noticias
David Puerto en una imagen de escena
Irene Herráez
Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Una de las imágenes de la presente edición
Imagen de escena de 'La gaviota'