Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque estrenó y coproduce «Somos la guerra» de Luz Arcas / La Phármaco

El Centro de Cultura Contemporánea, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogió el estreno absoluto y la coproducción de la segunda pieza de su trilogía Somos la guerra Bekristen/cristianos, de Luz Arcas/La Phármaco repleta de cuerpo, sudor y lágrimas, que se pudo ver del 27 al 31 de octubre de 2021 en el teatro del centro.

La coreógrafa malagueña Luz Arcas, directora de la compañía La Phármaco, estrenó la segunda pieza de su trilogía Bekristen/cristianos envuelta en la música electrónica y folklórica de Le Parody, con la asistencia artística de Ernesto Artillo
Inspirada en las imágenes marianas andaluzas, Somos la guerra baila el cuerpo del trabajo y del deseo, la vitalidad del desgaste y la potencia del llanto, con cuerpo, sudor y lágrimas
La Phármaco ha sido finalista en los Premios Max de Teatro 2017, Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza en los premios del Teatro Andaluz 2015 y Premio Injuve 2009, entre los más importantes

La Phármaco ha sido finalista en los Premios Max de Teatro 2017, Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza en los premios del Teatro Andaluz 2015 y Premio Injuve 2009, entre los más importantes.

 

Somos la guerra

Con un discurso que es puramente físico, intuitivo, Somos la guerra se inspira en anécdotas, imágenes y referencias concretas de la vida de Arcas: “La música electrónica y tan personal de Le Parody, la influencia del folclore, de las imágenes marianas veneradas en mi tierra, Andalucía, el deseo de bailar más que de hacer danza, lo que el cuerpo que baila convoca o el impacto en mi cuerpo del nacimiento de mi hija» asegura la artista.

La pieza, con dirección artística y coreográfica, dramaturgia y espacio escénico de Luz Arcas, interpretada por ella junto a Marcos Matus y Raquel Sánchez, cuenta además con los audiovisuales de Jorge Colomer y Jorge Juárez, la asistencia artística de Ernesto Artillo, que ha codiseñado el vestuario con Carmen 17 y la iluminación de Jorge Colomer. 

Somos la guerra baila la vitalidad y potencia que alcanzan los cuerpos, mientras, en palabras de Arcas, «padecen la violencia de las estructuras verticales que nos hacen, históricamente, mirar hacia arriba: a los dioses, ambiciones y todo tipo de aspiraciones». Así, Arcas explica: «En la obra, los cuerpos esperan a que suceda el milagro, pero lo esperan bailando, envueltos en sudor y en lágrimas: el sudor del desgaste (el del trabajo, el del deseo) y las lágrimas de la compasión (las de la súplica, las del cante)». 

Estas imágenes arquetípicas del sudor y las lágrimas son recurrentes en el folclore universal: del erotismo a la fertilidad, del mal presagio a la muerte. En Somos la guerra, afirma la coreógrafa, «la danza no se impone a los cuerpos, sino que desvela lo que les pasa por dentro. El cuerpo como veladura, el baile como revelación. Vivimos huyendo del cuerpo, bailamos para volver a él», concluye Arcas.

 

Luz Arcas / La Phármaco

La compañía La Phármaco fue fundada en 2009 por Luz Arcas. Premio Ojo Crítico de Danza en 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid),  Dolorosa (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador) y el nuevo proyecto Bekristen/ Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se ha estrenado en noviembre de 2019 en Teatros del Canal de Madrid.También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman).

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial, Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016). Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia y sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, SGAE, Instituto Cervantes, AECID.

 


     Somos la guerra Bekristen/cristianos 

 

   Dirección artística y coreografía, dramaturgia, espacio escénico: Luz Arcas   

   Música: Le Parody

   Baile: Luz Arcas, Marcos Matus Ramírez y Raquel Sánchez

   Asistencia escénica y coreográfica: Abraham Gragera

   Asistencia artística: Ernesto Artillo 

   Acompañamiento dramatúrgico: Ana Sánchez Acevedo

   Ayudante de dirección: Carmen Quismodo, Imanol Méndez y Lara Megía 

   Audiovisuales en escena: Jorge Colomer y Jorge Juárez 

   Vestuario: Carmen 17

   Iluminación: Jorge Colomer

   Ayudante de espacio escénico: Mónica Tejeiro

   Seguimiento artístico: Ana Folguera, Itsaso Arana y Rafael SM Paniagua

   Foto y vídeo: Virginia Rota

   Prensa y comunicación: Elvira Giménez y Ángela de la Torre (Cultproject)

   Producción: Gabriel Blanco y Paola Villegas (Spectare)

   Distribución nacional: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)

   Distribución internacional: Austin Rial (Rial & Eshelman)

 

Noticias relacionadas
Faun(e) by david dawson 3
Antonio Najarro_Diversa 2024
Hip Hop Canal 20240614
Luz_Arcas_eclosion_La_Pharmaco
LPH-TONA_1823
Tona-Virginia-Rota
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003