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Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

La eclosión de La Phármaco

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La coreógrafa y bailarina Luz Arcas, al frente de la compañía La Phármaco, culmina este año con dos estrenos absolutos y un ciclo dedicado a sus últimas creaciones. El 25 y 26 de noviembre presenta en los Teatros del Canal, en el marco del Festival de Otoño de Madrid, el tríptico BEKRISTEN-Trilogía de la prosperidad y lo muestra entero después de revisar sus dos primeras partes, La domesticación (estrenada en los Teatros del Canal en 2019) y Somos la guerra (estrenada en Conde Duque en 2021), y concluir con la tercera, La buena obra, que sube a escena por primera vez.

Firma la coreografía de la ópera Rigoletto, con dirección escénica de Miguel del Arco, que podrá verse en el Teatro Real del 2 de diciembre al 2 de enero
Además, el Teatro Central de Sevilla le dedica del 12 al 16 de diciembre un ciclo con representaciones de la obra teatral Psicosis 4.48, la pieza de danza Trilla, el tríptico BEKRISTEN y el taller `Lo bajo y lo alto'

«Todo comienza en 2015 en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, excolonia española devastada por el imperialismo donde acudí a desarrollar un proyecto de danza» -explica Arcas- «BEKRISTEN, que significa ‘cristianos’ en lengua fang, nace de una fuerte crisis espiritual, personal, pero también de nuestro tiempo. El devenir humano entendido desde la perspectiva de la prosperidad tecno económica nos deja en medio de un paisaje extraño, intoxicados de consumo, tiranizados por la dictadura de la felicidad y de la eterna juventud, donde la idea de prójimo se desvanece en la de usuario». Si La domesticación exploraba los cuerpos y sus instintos frente a las inercias económicas y Somos la guerra se acercaba a las violencias del trabajo y del parto, La buena obra aborda una profecía visual sobre la obsolescencia, cuyo origen Luz Arcas explica así: «La última vez que visité a mi abuela Luz, de la que heredamos el nombre mi madre y yo, a la residencia de ancianos, pensé: no hay nada que nos dé más miedo que los cuerpos que huelen a muerte. Pensé en la obsolescencia de los cuerpos. En los cuerpos residuo. En la residencia como un punto limpio de objetos tecnológicos, un vertedero de lo que no cabe en el mundo y que esperamos pacientemente que el tiempo lo haga desaparecer».

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Coreografía de Rigoletto, en el Teatro Real 

El 2 de diciembre se estrena en el Teatro Real la ópera Rigoletto, con dirección de escena de Miguel del Arco, dirección musical de Nicola Luisotti y Chistoph Koncz y coreografía de Luz Arcas. La producción se inspira en la obra teatral Jauría, con la que Del Arco presentó la indefensión de una mujer frente a un grupo de hombres y el concepto de masculinidad en la sociedad. En esta ocasión, y para mostrar este libreto de drama, pasión, engaño y venganza, representado en más de 300 ocasiones en el Teatro Real, el director de escena utilizará el cortejo y secuestro de Gilda, hija del protagonista. Con las grandes voces de Javier Camarena, Xabier Anduaga, Ludovic Tézier, Adela Zaharia o Julie Fuchs.  Hasta el 2 de enero.

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Una semana en compañía de Luz Arcas en el Teatro Central de Sevilla

«Cómo visibilizar el cuerpo en guerra: consigo misma, con los demás, con la memoria geopolítica ancestral, con el liberalismo… Una semana para apuntalar el lugar que nuestros cuerpos ocupan en el mundo a través del lenguaje encarnado, humano. Danza contemporánea, teatro, folclore, música electrónica, encuentro taller». Así explican desde el Teatro Central este ciclo dedicado a Luz Arcas, en el que podrán verse Psicosis 4.48  (13 de diciembre), Trilla (14 de diciembre) y BEKRISTEN (16 de diciembre). Además, la coreógrafa impartirá un taller el 11 de diciembre con el título Lo bajo y lo alto. 

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Luz Arcas

Funda la compañía La Phármaco en 2009. Es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.  Entre sus creaciones destacan Mariana (XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de Montbéliard, octubre 2022 – abril 2023), Todas las santas (FIT de Cádiz, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2022), Trilla, (duo con la compositora Le Parody, Museo Thyssen Málaga, abril 2022), Toná (Festival de Otoño de Madrid, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2020), Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, 2018), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Festival de Otoño deMadrid, 2016).

Explora espacios no teatrales como Y qué más da, todo es gracia (Museo Picasso de Málaga, exposición Picasso-Calder, 2019), Habitación con mi alma fuera (Museo Picasso de Málaga, exposición de Bruce Nauman, 2019), La errancia (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Garden State, 2018), Chacona (Centro Pompidou de Málaga, 2015) o Embodying what was hidden (King Juan Carlos Center de Nueva York, 2015). 

Ha coreografiado para el IPCNA (Lima, Perú, 2021, junto a la coreógrafa Luz Gutiérrez), para la Compañía Nacional de El Salvador (Dolorosa, 2019 y La Anunciación, 2021) y para el Víctor Ullate Ballet (Los hijos más bellos, 2018). Además lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como Mundo y lenguaje (Malabo, Guinea Ecuatorial, 2016) o Tú que tienes la luz (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. 

Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes. 

Luz Arcas ha sido galardonada con el II Premio Godot 2023 a mejor obra de danza por Mariana, y ha sido finalista a Mejor intérprete femenina de danza en los premios Talía en 2023 y en los premios Max en 2017 y 2022. También ha obtenido el premio El Ojo Crítico de Danza en 2015, el premio a mejor intérprete femenina de danza en los Premios Lorca en 2015 y los premios Injuve y Málaga Crea en 2009. 

 

 

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