Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
      Paula Quintana
      Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
      Imagen de una de las salas de la exposición

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
      Paula Quintana
      Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
      Imagen de una de las salas de la exposición

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 372
03 OCTUBRE 2024

Danza y Libertad – IV Certamen de Improvisación en Danza

Certamen Improvisación Danza Cuarta Pared 2024
Certamen Improvisación Danza Cuarta Pared 2024
TZ Marina 2024 1024x250
Cuarta Pared celebra la cuarta edición del Certamen de Improvisación dirigido a bailarines/as SOLO IMPROVISA, que tendrá una dotación económica de 2000€. Tras una convocatoria abierta para solos de danza de 15 minutos de duración aproximada, la organización ya tiene las ocho piezas seleccionadas, que se pueden consultar más abajo. Cuatro bailarinas/es competirán jueves y viernes con sus respectivas piezas. Tras una pequeña sesión de improvisación en base a estímulos lanzados, dos de las/os participantes serán seleccionados cada día (uno por el público y otro por un jurado especializado) para competir, el sábado 2 de noviembre, en una final en la que la MrFoxMad pone la música, con sus sonidos electrónicos, sobre la que improvisarán los/as cuatro finalistas, sumado a un breve concierto durante la deliberación del jurado. Cada día, las piezas correspondientes presentarán a los artistas, seguido de una sesión de improvisación donde el público también participará en la propuesta de estímulos.
Ocho bailarines/as, seleccionados previa convocatoria, se ponen en nuestras manos para jugar a improvisar. Ninguna de las personas participantes sabe qué música sonará o qué pauta de movimiento le vamos a proponer
El programa de las tres jornadas en las que se celebrará el certamen constará de dos bloques: uno, en el que las personas participantes mostrarán un trabajo unipersonal, como carta de presentación (a través de la cual fueron seleccionadas); y, otro, en el que la improvisación será la protagonista
En este certamen, el público juega un papel fundamental: deberá elegir, junto a un jurado especializado, a los finalistas que pasen a la final, una jornada festiva en la que celebraremos el baile y la danza con música en directo de la mano de productor MrFoxMad
Entre los miembros que forman parte del jurado especializado están la bailarina y coreógrafa multipremiada, Mónica Runde; y Yeinner Chicas, ganador de la III edición del Certamen SOLO IMPROVISA
La dotación económica del Certamen es de 2000€

Dinámica del Certamen

El jueves concursarán cuatro bailarinas/es. Tras la presentación de su pieza unipersonal, de aproximadamente 15 minutos de duración y una pequeña improvisación, dos de las cuatro personas aspirantes serán seleccionadas para volver a concursar el sábado en la Final. Un comité de tres profesionales de las artes escénicas, decidirá el nombre de una de las personas aspirantes y la otra será elegida por el público. El viernes volverán a concursar cuatro bailarinas/es diferentes, repitiendo la dinámica del día anterior.

Las cuatro personas aspirantes elegidas entre el viernes y el sábado  (dos seleccionadas por el jurado y dos por los votos del público) volverán a concursar el sábado en la final del certamen.

El sábado tendrá lugar la final. En esta sesión se volverán a visualizar las cuatro piezas seleccionadas y tendrá lugar una sesión de improvisación en la que los concursantes tomarán como base la música de MrFoxMad, quien lanzará inputs a las personas finalistas y que amenizará la espera, ofreciendo un breve concierto, mientras el jurado delibera. Tras la visualización de las piezas seleccionadas y su participación en una sesión de improvisación, se otorgará el premio al bailarín o bailarina que, a juicio del comité de profesionales, haya tenido la participación más destacable.

Participantes y piezas / Jueves 31 de octubre

EL PAÍS MÁS PEQUEÑO | Manuel Martín Martín

”Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”

Pablo Neruda

Manuel ha sido candidato en los XXVI Premios Max a Mejor intérprete masculino de danza por Pharsalia de la compañía Antonio Ruz. Forma parte de las compañías de Antonio Ruz, Sharon Fridman y Zerogrammi (Italia).

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE | Marina Melero Bernal

Un ser humano que crece e intenta sumergirse en la multitud, ocultar su locura, tapar sus vicios… Una chaqueta de traje. Gestos de poder y superioridad. Pretender ante cualquier instancia que todo está bien. Pero las apariencias nada resuelven y el interior de su mente continua hirviendo con obsesiones, manías y delirios…

Marina vive en un proceso constante de ampliar su vocabulario de movimiento, de romper patrones establecidos y refinar su consciencia corporal. Su trabajo como creadora busca reflejar la compleja naturaleza humana y su constante transformación.  Ha colaborado, entre otros, con Los Informalls, especialistas en técnicas de improvisación.

EIXOS | Agnès Balfegó Brull

Eixos explora la idea de horizonte; la dicotomía entre lo terrenal y lo espiritual; entre el flujo del tiempo y la eternidad; entre la solidez de la materia y la fugacidad de lo efímero. Cada movimiento es una declaración de libertad.

Agnès ganó con esta pieza el Premio arrel i memòria en el Festival 15m2.  En 2018 empieza su trayectoria como intérprete, girando nacional e internacionalmente trabajando con Jesús Rubio Gamo, Silvia Batet, Poliana Lima, Colectivo Lamajara, Roberto Olivan, Teatro del Temple, Colectivo Laimperfecta entre otras.

DOMA | Andrea El Ameri Ruiz

Doma gira en torno al análisis del trauma que una sociedad heteropatriarcal genera en las mujeres. Partiendo desde lo autobiográfico, a través de habitarla relación entre lo grotesco y lo sexualizado, cuestiono y reto los poderes ejercidos sobre mi cuerpo.

Andrea ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Sabadell (Barcelona) y el Segundo Premio en el Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid. Bailarina y creadora de raíces marroquíes, se ha especializado en danzas urbanas, obteniendo gran presencia en batallas de freestyle. Además, ha trabajado como intérprete con diversas compañías nacionales e internacionales, como Cía MUES (Suiza), Cía Poliana Lima, Byström-Källblad (Suecia), Si Los Martes Fueran Viernes, Dani Panullo Co. y Brodas Bros.

Participantes y piezas / VIERNES 1 NOV

WHEN I GROW UP | Elena Puchol Sola

El proyecto explora el costo de perseguir sueños y la constante búsqueda de metas ilusorias. La pieza aborda la constante competencia interna que surge al sentir la necesidad de perseguir nuevos objetivos, incluso después de haber alcanzado otros. Combinando el concepto de sueño americano con los sueños personales de la intérprete desde su infancia hasta el presente, invita a reflexionar sobre cómo esta dinámica nos afecta individualmente y se manifiesta en nuestras vidas, cuestionando las aspiraciones y metas personales.

Elena lleva desde 2021 desarrollando sus propios trabajos coreográficos, destacando RYTTARNA, galardonada con el tercer premio en el XX Certamen Coreográfico Burgos-NY.  En 2022, fundó su propia compañía y estrenó su primera pieza corta, No hay hueco en el jardín, que la llevó a recorrer escenarios nacionales e internacionales tales como Teatre Riflessi (Sicilia), La Mercè (Barcelona) y Espai Inestable (Valencia) entre otros.  Con esta obra ganó cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid y dos más en el Festival 10 Sentidos.

LUZ DE GAS | Sofía García Calvarro

Luz de gas es una dinámica sutilmente destructiva. De dos. Una, busca razón y control; la otra, anhela aprobación y termina perdiendo la autoestima. Un viaje por una relación que sobrevuela la realidad, te atrapa y te apaga; donde eso que pensabas que podría ser luz, realmente es solo gas.

Por esta esta pieza, Sofía obtuvo Mención de honor a mejor bailarina, en el Certamen Vallecas en Danza 2024. Ha trabajado con coreógrafos como José Reche, Mónica García o Chey Jurado; y en compañías como Larreal o La Macana.

NARDO, cae | Edu Migro

El clubbing, la vulnerabilidad y consumirse lentamente ante los ojos del público podría ser el resumen de este resumen. Nardo, cae. “Yo devoro mi existencia con un apetito insaciable. Cómo terminará todo esto, lo ignoro” (Pasolini).

En febrero del 2023 el artista colombiano Edu Migro, estrena su último trabajo llamado NARDO, con el que recibe el Premio a Mejor Bailarín por el Instituto Valenciano de Cultura (Premios IVC). Decide crear una adaptación para poder incursionar en otros formatos, y el resultado es NARDO, cae que recoge el concepto general de la pieza larga y con la que es finalista en el Certamen Internacional de Palencia 2024 y ganador del primer Premio del Certamen Circuito Bucles – Carme Teatre 2023.

LATENTE | Ana F. Melero

Latente es la exploración de los contrastes y los extremos, el control y el descontrol, un viaje sobre la sutileza en lo explosivo para convertirse en adjetivo, contenido y conflicto provocando así el cambio de fase.

Con esta pieza, Ana fue nominada a Mejor espectáculo de calle en los premios PAD 2023. También, ha recibido nominaciones a Mejor intérprete femenina de danza contemporánea en los Premios Lorca, Escenarios de Sevilla y Premios PAD 2022; además de ser candidata en los Premios Max 2023.

Final y Fiesta / SÁBADO 2 NOV

MÚSICO INVITADO  | MrFoxMad

En la Final de la entrega del premio, contaremos con la presencia y participación de MrFoxMad, cuya producción musical combina sonidos electrónicos y orgánicos en tiempo real. Su aventura comenzó como un espectáculo callejero durante los atardeceres de todos los domingos de verano. Ante el éxito de su lanzamiento, MrFox comenzó a tocar en salas, festivales y fiestas privadas de España, Alemania y Países Bajos. Del Dub al Jazz, cada pieza es original: un espectáculo en vivo con un toque contemporáneo.

Jurado / BAILARINA Y ARTISTA  | Mónica Runde

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Premio Nacional de Danza de España en el año 2000, Premio Nacional de Danza de Costa Rica en el 2004, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, Premio y finalista de los ADE a mejor producción coreográfica en 1991 y 1996, Premio especial UP a toda su trayectoria en 2000 y segundo premio Ricard Moragas en 1992.

GANADOR III SOLO IMPROVISA  | Yeinner Chicas

​Yeinner Chicas nace y crece en Nicaragua, actualmente reside en España. Se gradúa como coreógrafo y bailarín en Danza contemporánea y Folklore Nicaragüense, haciendo parte de su formación como intérprete en Finlandia, becado por la Compañía Alpo Aaltokoskki de Helsinki. Ha Trabajado y colaborado en producciones escénicas y audiovisuales como coreógrafo, interprete y performer. En 2023 gana el certamen Sólo Improvisa de la Sala Cuarta Pared de Madrid y es nominado como mejor intérprete a los Premios Butaca de Cataluña por la pieza Cowards de Àngel Durán. En 2024 es nominado como mejor interprete en los Premios Max por la misma pieza.

Noticias relacionadas
Paula Quintana
Imagen de una escena del espectáculo
Jorge Morro y Silvia Ventura, bailarines de la pieza
Imagen de una escena de Flamenclown
Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
Paula Quintana
Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
Imagen de una de las salas de la exposición
Imagen de una escena del espectáculo
Momento de la presentación en Lisboa