Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Última semana de Clásicos en Alcalá: espectáculos internacionales y obras pilares del Siglo de Oro

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de la producción "Bécquer y Quevedo"
Imagen de la producción "Bécquer y Quevedo"
Desde hoy, miércoles 3 de julio, hasta el próximo domingo 7 de julio se celebrarán una veintena de espectáculos enmarcados en la cuarta y última semana de programación de la XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá –organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares–. Teatro clásico, danza, talleres para jóvenes actores, jornadas académicas dedicadas a promover el Siglo de Oro, títeres, música y pasacalles serán las disciplinas de las que el público podrá disfrutar a lo largo de los próximos días, despidiendo la XXIII edición por todo lo alto.
No faltará el teatro de calle con Trashumancia o Tambores de fuego, espectáculos folklóricos como La Tunantada, así como la programación musical de la mano del grupo a capella en Con cierto encanto - a capella, B Vocal, y Harmonía del Parnás en Del amor loco atrevido

Éxito en Corral de Comedias con 3 llenos, varios estrenos absolutos y pasacalles folklóricos

La tercera semana del certamen de artes escénicas nos deja con hitos tan destacados como los sold outs absolutos de Ñaque o de piojos y actores con dirección de Daniela de Vecchi y José Sanchis Sinisterra y la compañía AlmaViva con Francisca de Pedraza: El proceso dirigida por César Barló y el recital musical de Bécquer y Quevedo de la mano de Jorge Rivera y Pedro Casablanc en el Teatro en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Asimismo, el concierto del cuarteto de flautas de pico el Iubilate también llenó la Casa de la Entrevista con Música en la época de Cervantes y Don Quijote en el Barroco.

La directora artística de esta edición, Clara Pérez, ha comentado lo siguiente respecto a los buenos resultados del certamen: “las compañías se van encantadas de su paso por el festival, contando la buena experiencia con el trabajo profesional de nuestros técnicos y la alegría que se respira. Y los espacios están funcionando muy bien, al público le está gustando la programación, se nota porque repiten, es un público muy activo, con ganas de participar e incluso de subirse al escenario”.

La pasada semana la ciudad complutense reunió a compañías y profesionales del mundo del teatro tan relevantes como Ana Zamora de Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El Castillo de Lindabridis, o Jesús Teyssière con su magnífica interpretación de El Quijote de Luis Hostalot; y los estrenos absolutos de La prueba de los ingenios de Evogía, y Dicha y desdicha en el juego y devoción de la virgen con Carolina Calema, Ernesto Arias y Juan Cañas dirigidos por Julieta Soria, así como de la divertida comedia de Secuencia 3 y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Los Bandos de Verona –protagonizada por actores como Canco Rodríguez, Manuel Navarro o Silvana Navas– con dirección de Daniel Alonso de Santos.

A pie de calle, tuvo lugar el espectáculo de danza de Chevi Muraday Las Silenciadas, con más de 40 participantes, además de los espectaculares pasacalles Pachamama de Troula y Los Caballos de Menorca de Tutatis, o Circo de Oro y origami de Bambolea con sus artistas circenses.

Monjas, condes, Quijotes, burros y Siglo de Oro a capella

La XXXIII edición de Clásicos en Alcalá aúna una veintena de obras y prácticamente una decena de estrenos en esta última semana de programación, entre los que destaca la participación de compañías de Alcalá como Sol y Tábanos con Quevedo, hombre de luto y zarabanda dirigida por Antonio Puerta sobre un texto de Antonio Medina, Teatro del Finikito con El Siglo de Oro en escenas, La Locandiera Teatro en Las andanzas de Juan Rana, y obras pilares del Siglo de Oro como La Celestina de Diágoras Producciones con dirección de Daniel Acebes, La vida del Buscón de Factoría Teatro, El Conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén, de la mano de Juana Escabias de Teatro Sonámbulo (España) y Macarena Baeza de la compañía La Calderona (Chile), en colaboración con Pontificia Universidad de Chile o el estreno en España de La Monja Alférez, en el 30 aniversario de Teatro Círculo de Nueva York, que ya ha agotado sus entradas para el pase de hoy.

Otros espectáculos destacados esta semana son Burro de Álvaro Tato y Yayo Cáceres con Carlos Hipólito como protagonista –Premio Fuente de Castalia 2024–, el Concierto encanto a capella, música de los siglos XIII al XVII con guiños a la música actual de la mano de B Vocal, el teatro de títeres Y los sueños, sueños son de Tropos, o La increíble historia de Juan Latino de Claroscuro Teatro en coproducción con Teatro de la Zarzuela, la poesía de Res Aurea. Escritoras del Barroco, vista por Nuria Herrera, además de los pasacalles Don Quijote y sus Gigantes de Small Clowns, Trashumancia con las ovejitas de Xip Xap Teatre. Y el espectáculo fin de festival Romance de aves y otras canciones que recorrerá la calle Mayor el 7 de julio para llegar a la plaza de Cervantes y encontrarse con Les tambours de feu -Tambores de fuego, para cerrar esta edición tan completa.

Talleres de creación y formación académica

Ayer comenzó la primera sesión del taller creativo de Lucía Miranda, El Sueño, que realizará su segunda actividad esta madrugada en la Casa de la Entrevista. En él, jóvenes alcalaínos de entre 18 y 25 años ligados al mundo teatral descubrirán a partir de El Sueño de una noche de Verano de Shakespeare y El sueño de una noche de San Juan de Lope de Vega relatos propios sobre el amor, el desamor, las relaciones familiares y –en definitiva– viajarán del pasado al presente contándonos su manera de ver el mundo.

Por último, las jornadas académicas llegan a su fin con el Aula Internacional del Siglo de Oro, coordinada por Ignacio Rodulfo Hazen, que se celebrará desde hoy hasta el 7 de julio en Santa María la Rica. Cuatro días repletos de cursos sobre la historia y la cultura del Siglo de Oro, seminarios, visitas y mucho teatro, durante los que los alumnos seleccionados podrán empaparse del tiempo áureo. Esta actividad parte de previa inscripción académica y no está abierta al público general.

Entradas disponibles

Las entradas para todos los espectáculos del festival pueden adquirirse a través de las páginas web clasicosenalcala.net y culturalcala.es así como en la taquilla del Teatro Salón Cervantes. El precio de las entradas para todos los espectáculos oscila entre los 4 y los 16 euros.

Toda la programación, horarios, calendario y actividades de Clásicos en Alcalá puede consultarse en detalle en la página web del festival clasicosenalcala.net.

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
"Coplas a la muerte de su padre" dentro de la programación del Festival alcalaíno
Espectáculo "Elecciones y divorcios"
Imagen del actor
Clara Pérez, directora de la cita cultural
Imagen que muestra que Alcalá de Henares está más que preparada para recibir a los clásicos
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela