Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Teatralia invita en su último fin de semana a una divertida y didáctica exposición de máquinas e ingenios de marionetas

Uno de los artilugios que componen esta didáctica e interactiva exposición a cargo de Alauda Teatro
Uno de los artilugios que componen esta didáctica e interactiva exposición a cargo de Alauda Teatro

Más allá de sus espectáculos, Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos, que se celebra en la Comunidad de Madrid hasta el domingo, ha preparado para su último fin de semana una divertida y didáctica exposición interactiva, Ingenii Machina, que ha creado la compañía burgalesa Alauda Teatro, especializada en teatro de títeres y marionetas desde 1997.

Una marioneta gigante manipulable, una pirámide de madera que oculta una sorpresa o juegos de poleas son algunas de las piezas de la muestra

Instalada mañana y el domingo en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Ingenii Machina reúne una serie de artilugios mecánicos para el disfrute de todos los públicos, como una marioneta gigante de más de cinco metros de altura, que puede manipularse, o una caravana–cámara oscura, que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.

En una carpa, el público puede poner en movimiento, accionando un órgano a manivela, a autómatas mecánicos construidos en madera. Otra de las atracciones es una pirámide de madera de gran tamaño repleta de mandos, que va desvelando según la manipulen los niños, el secreto de su apertura; y, si esta se consigue, se destapa una sorpresa.

Dos juegos de Ingenii Machina utilizan el mecanismo de poleas. Uno es una grúa con la que tres jugadores tienen que transportar objetos depositados en una caja. El otro dispone de cuatro poleas y en él se explica, de una manera práctica y muy visual, el funcionamiento y resultado del uso de estas. Para los más pequeños, se exponen dos grúas y una excavadora en madera, en la que podrán accionar sus mecanismos para coger y trasladar objetos.

 

Gruas y poleas Teatralia

 

Niños y mayores pueden disfrutar también pedaleando en un triciclo con una hélice y un desarrollo mecánico, cuyo movimiento genera la energía suficiente para la alimentación eléctrica y puesta en marcha de un organillo que, con su música, ambienta el recinto.

Al tratarse de una exposición didáctica, cuenta con dos paneles explicativos de los mecanismos expuestos, en los que además de su funcionamiento se indica su aplicación en la maquinaria actual. En otros cuatro paneles hay disponibles dieciséis mecanismos que puede accionar el público.

La actividad estará dirigida por cuatro personas que amenizarán, informarán y ayudarán durante las actividades de toda la exposición.

El espacio está acondicionado a las medidas higiénicas y sanitarias de prevención del COVID-19. Además, la entrada al público está regulada y la distancia entre las atracciones es lo suficientemente amplia como para que no haya aglomeraciones. Se establece una entrada y una salida, no siendo nunca superior a 50 el número de participantes que se encuentren en las instalaciones, de modo que para acceder al recinto deberá reservase previamente la entrada. 

 

Noticias relacionadas
Fotos de escena de Il Piccolo Re Dei Fiori (arriba) y The only child (abajo)
Imágenes de escena de Aux etoiles! (arriba) y À deux roues, la vie! (abajo)
Moby Dick, de la compañía Plexus Polaire, será el espectáculo inaugural
La consejera de Cultura y la directora de Teatralia junto a miembros de compañías programadas
Ciudades Arquitectura en movimiento
depois do silencio foto diego bresani BRE1015 1
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023