Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web
      Out of the blue

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web
      Out of the blue

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
20 MAYO 2024

Simon Stone, Compagnie XY y Łukasz Twarkowski, protagonistas en la 36 edición del Festival de Otoño en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal acogen la trigésimo sexta edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en las salas Roja, Verde y Negra del 15 de noviembre al 2 de diciembre. Fiel a su vocación de programar a grandísimos artistas y de ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores y compañías, el Festival de Otoño se presenta en esta 36 edición como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. La singularidad y la capacidad de indagar y de sorprender son dos de los ejes en los que se basa su programa. A partir de formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos, el 36 Festival de Otoño busca ser una invitación a la sorpresa, la diversión, la conmoción y la inquietud.

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo
Teatro La Re-sentida
Teatros del Canal, Sala Verde
Días 15, 16 y 17 de noviembre, 20.00h
Teatro
A La-Resentida la han bautizado como “los punks del teatro chileno”. Para el colectivo, el teatro no es un lugar en el que quepa la autocomplacencia, sino un campo de batalla en el que poner en tela de juicio la realidad. Su espíritu transgresor la convirtió en la primera compañía chilena en ser invitada a la Schaubühne berlinesa. Además, prestigiosos encuentros como el de Aviñón o el Festival de Otoño de París han acogido sus funciones. En Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, pieza con la que debuta en el Festival de Otoño, narra la historia de un grupo de actores que lleva años encerrado en un sótano ajeno a la realidad, obsesionado con crear una función que cambie la sociedad.

Medea
Simon Stone / Internationaal Theater Amsterdam
Teatros del Canal, Sala Roja
Días 16 y 17 de noviembre, 20.30h
Teatro
A sus 33 años, Simon Stone se ha convertido en uno de los directores más cotizados de la escena internacional, haciendo de cada uno de sus estrenos todo un acontecimiento. Su Medea es un magnífico ejemplo de cómo el artista es capaz de abordar textos clásicos e insuflarles una nueva vida siendo fiel a su espíritu pero no a su letra. Para traer el mito griego de Eurípides a nuestros días, Stone se inspiró en un suceso contemporáneo que leyó en la prensa: el caso de Debora Green, una médico que prendió fuego a su casa, con sus dos hijos dentro, tras haber sufrido un turbulento divorcio.

Masacre en Nebraska
Alberto Cortés / La Terribilità
Teatros del Canal, Sala Negra
Días 20 y 21 de noviembre, 20.30h
Teatro
Masacre en Nebraska habla de cómo construir un montaje a partir de nuestros residuos acumulados como espectadores. Se trata de narrar las escenas como lo hacemos en el bar y recordarlas desde lo que vimos y, también, desde lo que nos contaron otros. El escenario se convierte en un lugar para pensar una macropieza imaginada, una remezcla colectiva creada a partir de nuestros recuerdos. En palabras del dramaturgo, director y performer Alberto Cortés, “Masacre en Nebraska es una herramienta de acercamiento a las narrativas locales y sus historias; una estrategia de activación de lo local a partir de lo residual. Podría ser también una dispositivo de narrativa corporal y oral, un ejercicio de memoria colectiva, una reflexión sobre la verdad y la mentira de las historias… Una manipulación, a fin de cuentas”.

Il n’est pas encore minuit…
Compagnie XY
Teatros del Canal, Sala Roja
Días 21 y 22 de noviembre, 19.00h
Circo contemporáneo
La tribu francesa XY regresa al Festival de Otoño para surcar el aire con sus impactantes acrobacias, haciendo gala de una nueva forma de coreografía circense que dejará a más de uno boquiabierto. Con su primer espectáculo, Le Grand C (2009), la Compagnie XY revolucionó el universo circense y se hizo famosa gracias a un lenguaje físico único que desarrollaba nuevas formas de expresión corporal. Casi una década después, su tercera creación, Il n’est pas encore minuit…, que se estrena ahora en Madrid, va un paso más allá en su exploración de los límites de las artes acrobáticas. La pieza es una experiencia acrobática excepcional, una obra fugaz y estimulante que juega con nuestra percepción del tiempo y la realidad.

Real Magic
Forced Entertainment
Teatros del Canal, Sala Negra
Días 23 y 24 de noviembre, 19.00h. Día 25, 18.00h
Teatro
Tras el buen sabor de boca que dejó su Tomorrow’s Parties en el Festival de Otoño en 2015, la troupe británica Forced Entertainment regresa ahora a los escenarios madrileños con Real Magic, una pieza con la que empuja al espectador a un mundo absurdo de repeticiones, lucha y comicidad en un eterno día de la marmota. Con tres virtuosas interpretaciones, Real Magic nos conduce al a un alucinante, ridículo y complejo viaje sobre las pequeñas trampas en las que caemos y nuestras ansias de cambio. Una obra profundamente humana que traslada el absurdo de Beckett a los tiempos de la telebasura.

El nacimiento de la bailarina vieja
Elena Córdoba
Teatros del Canal, Sala Roja
Día 24 de noviembre, 20.30h. Día 25, 19.30h
Danza
El nacimiento de la bailarina vieja es una ficción anatómica que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de los cuerpos. En la pieza, Elena Córdoba fantasea con la idea de una bailarina que ya nació vieja. Su baile se dibuja a través de una carne que nunca fue poderosa, en la que, por tanto, no existe la melancolía que produce la perdida y, tampoco, la tensión entre lo que se fue y lo que se es. En escena, sus movimientos de la artista están rodeados de paisajes que provienen de una mirada microscópica a la materia en descomposición, un proceso controlado metódicamente para convertirse en imagen y sonido, con el fin de mostrar el tiempo como destructor y arquitecto de la materia.

Otras InCapacidades. Laboratorio Escénico
El Pont Flotant
Teatros del Canal, Sala Verde
Días 29 y 30 de noviembre, 20.00h
Teatro
Nacida en el año 2000, la compañía El Pont Flotant se ha convertido en una de las formaciones más elogiadas de nuestra escena gracias a su refrescante forma de entender el teatro y la vida. Alejadas de parámetros comerciales, sus piezas son el resultado de un trabajo de creación colectiva, caracterizado por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y de expresiones teatrales contemporáneas. En sus montajes, establecen vínculos con los espectadores de una manera natural y también estrecha. En sus creaciones, los actores conversan con los espectadores, les proponen participar en juegos, les cuentan sus dichas y anhelos e, incluso, les convidan a paella. Siguiendo una línea de trabajo relacional con la comunidad, durante el 36 Festival de Otoño, El Pont Flotant desarrolla un laboratorio escénico en el que aborda algunos aspectos de la diversidad funcional.

The Enormous Room
Stopgap Dance Company
Teatros del Canal, Sala Verde
Día 1 de diciembre, 18.00h. Día 2, 18.30h
Danza contemporánea y teatro físico
Los espectáculos de Stopgag Dance Company son una ventana a un mundo paralelo donde la interdependencia, la fuerza y ​​la vulnerabilidad humanas se suben a escena en un contexto de realismo poético que va más allá de lo que conocemos como teatro inclusivo y que les emparenta con otras compañías británicas de la talla de DV8 Physical Theatre o Gecko. A través de atmosféricas coreografías que integran a artistas discapacitados y no discapacitados física e intelectualmente, sus piezas suponen un acercamiento inédito, estimulante y de gran impacto emocional al teatro físico y la danza contemporánea. Combinando teatro físico y de texto con una puesta en escena evocadora y unos artistas excepcionales, la pieza que Stopgag Dance Company acerca ahora al 36 Festival de Otoño, The Enormous Room, es una exploración –a ratos claustrofóbica, a ratos cruda e íntima– del dolor y la pena.

Lokis
Łukasz Twarkowski / Lithuanian National Drama Theatre
Teatros del Canal, Sala Roja
Día 1 de diciembre, 20.30h. Día 2, 19.30h
Teatro
El director polaco Łukasz Twarkowski es conocido por sus obras multidisciplinares, instalaciones que combinan teatro y artes visuales con otras manifestaciones artísticas. Miembro de Identity Problem Group –colectivo polaco que fusiona, entre otras artes, performance con literatura, arquitectura y arte sonoro–, Twarkowski ha orientado su trabajo a fomentar un tipo de teatro que desafía lo tradicional, salpicado por las posibilidades que ofrecen el cine, el arte audiovisual y los códigos multimedia. Para Twarkowski, la escena debe ser una prolongación de la realidad, por eso, recurre a hechos de nuestra historia reciente que disecciona y relaciona entre sí, para medir su impacto en nuestra sociedad. Precisamente, su investigación sobre los miedos contemporáneos y lo impredecible de nuestra conducta es uno de los ejes de Lokis. La obra es un thriller psicológico que se mueve en el límite del teatro y el cine, para explorar verdades, significados y eventos a través de la imagen. Pero, ¿puede esa imagen superar la realidad?

ACTIVIDADES PARALELAS DEL 36 FESTIVAL DE OTOÑO EN TEATROS DEL CANAL

-Taller de gestión cultural
Estrategias para la construcción de proyectos culturales
Con Cristina Alonso, Fernando García y Eduardo Bonito
En su 36 edición, el Festival de Otoño amplía su oferta formativa con un taller de gestión cultural dirigido a profesionales y creadores. Cristina Alonso, responsable artística del Centro de Danza Graner -del Mercat de les Flors- desde 2011 y actual codirectora del Festival Sâlmon, hablará de nuevas residencias artísticas y centros de creación. Por su parte, Fernando García presentará el Proyecto Martadero de Cochabamba (Bolivia), una iniciativa de centro cultural integral enfocado en la transformación social y concebido como vivero de las artes. Por último, Eduardo Bonito, fundador, entre otros proyectos, de la Casa Nuvem en Río de Janeiro (Brasil), abordará la internacionalización de la cultura en tiempos globales.
Presentación: Teatros del Canal, 29 de noviembre, de 18.00 a 20.00h. Con Cristina Alonso, Eduardo Bonito y Fernando García.
Los talleres del programa tendrán lugar en Casa de América. Más información e inscripciones: www.casaamerica.es

-Residencias artísticas
GEN Z: Searching for Beauty
Con Salvatore Calcagno, Antoine Neufmars y Emilie Flamant
Centro Danza Canal. Del 12 al 18 de noviembre. Muestra abierta: miércoles 18 de noviembre, 18.00h. Entrada libre hasta completar aforo
¿Qué significa tener hoy entre 16 y 22 años? ¿Qué es lo que estos chicos y chicas nos quieren decir? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Cuáles son sus miedos o frustraciones? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Cómo puede mostrarnos su belleza esta generación? El proyecto GEN Z, liderado por los directores Salvatore Calcagno y Antoine Neufmars, aterriza en el 36 Festival de Otoño tras estrenarse con gran éxito en Bruselas el pasado mes de marzo y visitar, desde entonces, algunas de las ciudades más relevantes e inquietas de Europa. GEN Z: Searching for Beauty será una residencia artística con jóvenes madrileños nacidos después de 1995, entre los cuales, muchas llegarán a formar parte de un proyecto más amplio que en 2019 se presentará en nuestros escenarios.

Yo escribo, vos dibujás
Federico León
Centro Danza Canal. Del 12 al 18 de noviembre
El director, dramaturgo y actor Federico León (Buenos Aires, 1975) se suma al 36 Festival de Otoño para desarrollar su nuevo proyecto Yo escribo, vos dibujás. Durante una residencia artística, León investigará las distintas escenas que conforman su nuevo espectáculo con un grupo de 23 participantes locales. Juntos abordarán el marco teórico del montaje, como parte de un proceso que desembocará en la puesta en escena de la pieza en la próxima edición del Festival de Otoño. Antes, en marzo de 2019, Yo escribo, vos dibujás se estrenará en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y viajará también al Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, el FITEI de Porto, el Teatro do Bairro Alto de Lisboa y el Festival Wiener Festwochen de Viena.

Políticamente correcto
Con ATRESBANDES / Lesca & Voutsas
Centro Danza Canal. Del 26 de noviembre al 2 de diciembre
La sintonía artística entre ATRESBANDES (Mònica Almirall, Miguel Segovia y Albert Pérez Hidalgo) y el tándem formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas se ha gestado tras coincidir en diferentes festivales y contextos europeos. En la pasada edición del Fringe de Edimburgo, decidieron emprender juntos un proyecto que nacía de la intuición y las ganas de colaborar. El Festival de Otoño les acompañará en este proceso de acercamiento y conocimiento. Su declaración de intenciones es clara: “estamos interesados en la violencia y la tensión que existe detrás de lo llamado políticamente correcto, de la censura creativa que uno mismo puede imponerse”.

– Presentaciones y encuentros con el público
¿Un teatro de guerrilla?
Conversación de Pablo Fidalgo, Marco Layera y María Fidalgo (moderada por Lucia Miranda)
Teatros del Canal (Sala de Prensa). 16 de noviembre, a las 18.00h. Entrada libre hasta completar aforo.

Conversación de Łukasz Twarkowski y Carlos Aladro (moderada por Joanna Gdowska)
Teatros del Canal (Sala de Prensa). 2 de diciembre, 17.00h. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Noticias relacionadas
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia
chavalas_mirc_22_web
Out of the blue
Fantasma de la opera audiciones orquesta bilbao
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
Últimas noticias
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia
chavalas_mirc_22_web
Out of the blue
Fantasma de la opera audiciones orquesta bilbao
20230627_46Almagro_pablolorente_1200