Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

La segunda semana de Surge Madrid propone 15 estrenos

Una comedia sobre las relaciones amorosas, un thriller político sobre la memoria histórica y el drama entre un emigrante sirio y un militarista europeo son tres de los 15 estrenos que propone durante su segunda semana (del 2 al 8 de octubre) la muestra de creación escénica Surge Madrid en Otoño, que organiza la Comunidad de Madrid.

El Teatro de Las Aguas acogió el lunes y ayer Está cierta mi muerte, de Producciones Garrote, que responde al lema de que un pueblo que no revisa su pasado está condenado a olvidarse de sí mismo
Humana, una comedia gestada durante la pandemia que habla de las relaciones amorosas, se podrá ver en El Umbral de Primavera el 6 y 7 de octubre
Quemar las Naves y El Temblor representa PPPP (versión salle), una pieza de danza y un concierto fluxus para mesa de ping-pong a cuatro manos, y Cambaleo Teatro da a conocer De la noche, una canción
Actividades Tranversas acoge funciones de Obras completas de Lorca en 5 minutos, la performance La poesía y el discurso y la humorística Rimas y cervezas, una reflexión sobre la destrucción del planeta

Surge arrancó el pasado 25 de septiembre su décima edición y recoge hasta el 29 de octubre lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid, un auténtico laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias.

Las funciones de la segunda semana arrancan hoy lunes en el Teatro de las Aguas con Está cierta mi muerte, de Producciones Garrote, que podrá verse también mañana, un montaje con aires de thriller político ambientado en el siglo XVII. La obra responde al lema de que un pueblo que no revisa y relee permanentemente su pasado está condenado a olvidarse de sí mismo. Así aborda el asunto de gentes asesinadas injustamente, que aún no han sido enterradas, de la relación entre cultura y poder, entre hombres y mujeres, entre opresores y oprimidos, y del patriarcado y la lucha de las mujeres por sus libertades.

 

Quemar las naves ppp

 

Quemar las Naves y El Temblor estrenan en Nave 73 PPPP (versión salle) (4 y 5 de octubre), una pieza de danza y un concierto fluxus para mesa de ping-pong a cuatro manos, que une dadaísmo, la performance, el humor y el cine abstracto. Y Cambaleo Teatro da a conocer en la Sala Tarambana (5 y 6) De la noche, una canción, un espectáculo que reflexiona sobre lo que sucede cuando determinados acontecimientos se llevan por delante trabajo, familia, casa o la propia vida, y cómo la gente se enfrenta a estas pérdidas.

La Mirador acoge el estreno (6 y 7) de Arquitectura de olvido, de Denislav Valentinov & Miren Muñoz, un montaje coreográfico en torno a la arquitectura y los objetos que se encuentran en ella como detonadores de memorias. Esos mismos días,  Humana, coescrita por Amaranta Osorio, Sol Bribiesca y David Trueba (El Umbral de Primavera), nos trae una propuesta gestada durante el encierro pandémico donde dialogan un texto dramático, autoficción, danza y performance en torno a las relaciones amorosas.

Viajar como una benéfica condición del olvido es el tema de Isabel, diario sonoro de una odisea contemporánea (Sala Cuarta Pared, 6 y 7 de octubre), una obra del actor y autor Vicente Colomar. Música y palabra dibujan esta pieza, alimentada del podcast, la performance y el musical.

 

Angelica Briseno Zootropos

 

Por su parte, el Estudio Nerea Lovecchio recurre a la metáfora a través de texto y danza para crear Section-C a partir de la escisión en un parto. Sus dos funciones se representan en DT Espacio Escénico el 6 y 7, los mismos días de Zootropos. Juguete panóptico, una comedia absurda sobre la vigilancia, que presenta Teatro de la Operaciones en La Usina Teatro.

Otro de los estrenos coreográficos de esta semana es Saltar o el desierto. Sostener una práctica, de Mónica García (Teatro Pradillo, 6 y 7). Y en el Teatro Lagrada (7 y 8 de octubre), Enebro Teatro escenifica Erika, nombre de una joven judía alemana de extrema derecha que intermedia entre un emigrante sirio y un hispanoalemán militarista. Todo sucede en una residencia de jóvenes un 23 de octubre, fecha en la que Hitler y Franco se reunieron en 1940 en Hendaya a bordo del tren Erika.

En Masterclass para soñadores incautos, Salto al Vacío cuenta con humor, en la Sala Mayko (7 y 8 de octubre), su propia trayectoria como productora. Y lo hace en forma de clase maestra. Y en Una jornada muy particular, Plot Point lanza su denuncia contra una sentencia del Tribunal Supremo que derogó el aborto (Artespacio Plot Poin 7 y 8 de octubre).

 

Juan Gomez Aleman Obras completas de Lorca en 5

 

Actividades Transversas

En la sección de Actividades Transversas, para piezas de sala o de lugares no destinados a la representación, el colectivo Éskaton estrena en el Ambigú Sala Mirador (6 de octubre) La poesía y el discurso, una performance creada por Miguel Deblas y George Marinov, compuesta de dos esculturas vivas, que dialogan en torno al uso del discurso político en la creación artística, en competición con la realidad política.

Juan Gómez Alemán se atreve con el experimento de comprimir en un breve espacio de tiempo toda la creación lorquiana en Obras completas de Lorca en 5 minutos (Centro del Títere 6 de octubre) y en Rimas y cervezas (7 octubre Ambigú Artespacio Plotpoint), Blas Nusier reflexiona con humor sobre la destrucción del planeta a causa de la estupidez humana.

 

 

Noticias relacionadas
Hip Hop Canal 20240614
Sibaris 1
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
TechnoFacial
Screenshot
Manuel Linan Muerta de amor 4
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003