El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han inaugurado hoy el Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS), un punto de encuentro entre artes, ciencias y tecnología.
El proyecto conjunto, fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, tiene como objetivo la creación de un grupo de trabajo y de un espacio físico multidisciplinar dedicado a potenciar la creación y formación en las disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas relacionadas con el sonido y la música. El Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), unidad dependiente del INAEM, aporta a esta iniciativa el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM), compuesto por un completo equipo de grabación, control, mezclas, procesadores y sintetizadores, entre otros materiales.
Este nuevo espacio, que cuenta con el apoyo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM, prestará especial atención a la investigación, a la docencia y al desarrollo de artistas e investigadores, vinculados o no a la UAM, y reunirá a expertos de diferentes especialidades, además de colaborar con otros centros con intereses análogos, tanto nacionales como extranjeros.
En el acto de inauguración del ECIS, ubicado en el edificio de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco la UAM, han estado presentes la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, el rector de la UAM, Rafael Garesse Alarcón, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad social y cultura, Margarita Alfaro.
Próximas actividades
Entre las actividades previstas para los próximos meses en el nuevo Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS) destacan por una parte, el Ciclo de Conferencias en la Sala de Música del CSIPM, cuya duración se extiende hasta mayo del próximo año; y por otra, el IV Congreso Espacios Sonoros y Audiovisuales (14-16 de febrero de 2018) que incluye un concurso de composición de obras electroacústicas o de arte sonoro grabadas en soporte, o bien obras mixtas que incorporen una flauta de pico y/o acordeón y electroacústica grabada o en vivo. Las que resulten seleccionadas serán estrenadas en el concierto “El laboratorio del espacio” el 16 de febrero de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Además, el ECIS se plantea como un espacio abierto para la realización de prácticas para estudiantes de fin de grado y de estancias para compositores e investigadores.