Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres apuesta por una programación más clásica con una visión más contemporánea

Fotografía de familia de la presentación del festival esta mañana

El nuevo espectáculo de Rafael Álvarez 'El Brujo', la presencia de Ana Belén y José Luis Gómez como unos ancianos Romeo y Julieta o el reto actoral que afronta Anabel Alonso bajo el rostro de La Celestina son algunos de los atractivos de la 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra entre el 8 y el 25 de junio.

La principal novedad es que este año no se pueden instalar las gradas en la plaza de Las Veletas debido a las obras de reforma del Museo de Cáceres, por lo que solo se contará con el escenario de la plaza de San Jorge, que tendrá un aforo para 400 personas. Una de las representaciones tendrá lugar en el Gran Teatro y las actividades complementarias se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad.

Así lo ha explicado este viernes la directora del festival, Silvia González, que ha presentado la programación junto a los representantes de las instituciones que integran el Consorcio Gran Teatro, representadas por la consejera de Cultura, Nuria Flores; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande, entre otros.

González ha definido esta nueva edición del festival como «esencialmente clásica» en la concepción de las propuestas con «revisiones contemporáneas». «Será un festival en el que todos los apasionados del teatro, y en concreto del teatro clásico, encontrarán un espectáculo a la altura de sus expectativas», ha subrayado.

Así, la muestra cacereña estrenará cinco montajes, todos ellos extremeños, entre los que sobresalen sus dos coproducciones, Maquiavelo y Estebanillo González, soldado y bufón. Entre los acercamientos a textos clásicos, el festival ofrece un florilegio que va desde un inédito Lope de Vega, El marqués de las Navas, a una de las comedias trepidantes de Rojas Zorrilla (Abre el ojo), o a un Molière burlesco en Los enredos de Scapin.

El festival comenzará el jueves 8 de junio con la primera de sus dos coproducciones con compañías extremeñas, Estebanillo González, soldado y bufón. Proyecto Cultura repite coproducción en el festival con Maquiavelo (14 de junio), interpretado por el actor extremeño José Vicente Moirón, que asume varios personajes de la época en que vivió el escritor florentino Maquiavelo y de la actual.

El tercer estreno extremeño (21 de junio) lo protagoniza Emulsión Teatro con De placeres, saberes y temores, en el que dos actrices, Asunción Mieres, fundadora de la compañía, y la también dramaturga Virginia Campón, interpretan a una anciana y a una joven que se alían en un Toledo machista del siglo XV. Un cuarto montaje extremeño es la aportación de Z Teatro y La escalera de tijera, El busclown, adaptación de la única novela de Quevedo, El buscón, en clave circense.

Uno de los atractivos es Romeo y Julieta despiertan… que se podrá ver el viernes 9 y sábado 10 de junio en el Gran Teatro. Basándose en los dos personajes creados por Shakespeare, el dramaturgo austriaco Eberhard Petschinka ha escrito una loa al amor en la ancianidad, que protagonizan Ana Belén y José Luis Gómez como los amantes de Verona, pero ya en la vejez.

El domingo 11 de junio, una de las compañías habituales del festival, Morboria, presenta Los enredos de Scapin, que Molière estrenó dos años antes de su muerte. Un segundo Molière, pero transformado en un espectáculo propio de Ay Teatro, llega al festival el 18 de junio: Vive Molière.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ regresa a Cáceres con su último espectáculo, El viaje del monstruo fiero, en el que realiza un viaje por su memoria teatral, con los autores clásicos que le han marcado. Sus dos funciones en la plaza de San Jorge serán los días 22 y 23 de junio.

La actriz Anabel Alonso suma su nombre a la lista de grandes intérpretes que han puesto su imagen a La Celestina (Nuria Espert, Terele Pávez, Charo López y Gema Cuervo, entre otras) en la versión que dirige Antonio C. Guijosa y que se representa el 24 de junio el certamen cacereño.

De la ingente producción de Félix Lope de Vega llega un inédito, El Marqués de las Navas (16 de junio), que ha recuperado la compañía madrileña Factoría Teatro; y tro de los asiduos del festival, Noviembre Teatro, representa el 17 de junio Abre el ojo, una comedia de capa y espada de Francisco Rojas Zorrilla. La Escena Clásica se cierra con otro Lope, La malcasada, que pone en escena la compañía castellanomanchega Tumbalobos.

 

Conciertos y niños

El festival contará también con música que llegará de tres conciertos, en la Iglesia de la Preciosa Sangre, el 10 y el 23 de junio; y otro el 17 de junio en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. No faltará la cita con el cine en la Filmoteca de Extremadura y las actividades para los niños con espectáculos de payasos, marionetas y cuentacuentos. La componen tres funciones teatrales y dos talleres.

Como es habitual, los alumnos de la escuela de teatro Maltravieso mostrarán sus habilidades en pequeñas escenas de obras clásicas en Esbozos Áureos. Y los alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres bailarán el fragmento Le jardín animé del ballet El corsario.

Además, se podrá ver una exposición en el Museo de Cáceres con vestuario, atrezzo, utillería y una nutrida selección de marionetas, de hilo, articuladas y goma espuma dedicada a la compañía Emulsión Teatro que celebra su décimo aniversario.

En el turno de intervenciones, la consejera de Cultura Nuria Flores, ha destacado que el Clásico de Cáceres es uno de los festivales teatrales «más relevantes del panorama nacional» y «punta de lanza y referente para aficionados al teatro en general, a la escena clásica en particular, y también entre compañías y profesionales de las artes escénicas que centran su actividad en el teatro del Siglo de Oro».

Un festival que ofrece una «comunión entre la ciudad histórica y monumental, Patrimonio de la Humanidad, y las historias teatrales que cómicos, dramaturgos, actores, actrices y también cantantes recuperan de nuestros clásicos», ha señalado Nuria Flores, que ha destacado los dos estrenos de compañías extremeñas, que se llevan a cabo con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Por su parte, el diputado de Cultura, Fernando Grande, ha resaltado la «cuidada programación» de este certamen que convierte a Cáceres en un referente teatral. Algo que también ha destacado el alcalde Luis Salaya, quien ha subrayado el papel que tiene el Festival de Teatro Clásico para enriquecer la oferta cultural de la ciudad, además de lo que supone para la economía y el turismo.

«Un festival, que encaja perfectamente con nuestra ciudad y nuestra oferta, y en la parte puramente económica casa muy bien con el modelo de turismo, cultura y hostelería que queremos ofrecer», ha apuntado.

Cabe recordar que el cartel de esta edición lo ha diseñado el artista cacereño Jesús Brea y reúne una serie de elementos inspirados en un fragmento de la novela La Galatea de Cervantes: un ramo de flores, una gola, la pluma del escritor y una calavera, el dramático icono teatral por antonomasia. Las entradas para las representaciones ya están a la venta.

 

Noticias relacionadas
ElviBalboa_FotoMAchenbecher
ME1_01_020819-1
Irene Pardo
RP_Presentacion_Maquiavelo_Caceres_2023
Anabel_2_La_Celestina
Sala_Maltravieso_Caceres
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina