Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

El Festival de Otoño presenta su 42ª edición dedicada a su primera directora, Pilar de Yzaguirre

TZ Temporada 24_25 1024x250
La que fuera primera directora del Festival de Otoño en 1984, la productora y distribuidora artística Pilar de Yzaguirre, vuelve a imprimir su sello en la 42ª edición de esta gran cita escénica de la Comunidad de Madrid que dirige de nuevo 36 años después. Será por lo tanto una edición única, dedicada a su figura y a la herencia y la historia de sus más de cuatro décadas de vida con el propósito de “mantener la identidad del Festival de Otoño como una referencia cultural de nuevas tendencias y con influencia en todos los continentes”, significa Pilar de Yzaguirre, quien presentó el pasado 25 de junio la programación junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano.
Tres estrenos absolutos y doce estrenos en España reflejan la exclusividad de una programación marcada por una fuerte presencia internacional con compañías procedentes de 15 países, incluido España: Canadá, Francia, Australia, Noruega, Grecia, Colombia, Argentina, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Japón, China, Portugal y Estados Unidos
Ese acento internacional se concreta en referentes de la escena mundial como Robert Lepage, Wadji Mouawad, Rafael Spregelburd, Tao Ye, Jo Strømgren, Tim Etchells, Sarah Vanhee, Thaddeus Phillips, Mario Banushi, Nat Randall, Anna Breckon o la GöteborgsOperans Danskompani dirigida por Katrín Hall, entre otros

Este 42º Festival de Otoño, cuyo cartel parte de un original del diseñador de las imágenes de las primeras ediciones del festival Alberto Corazón, adaptado por sus hijos Corazón Brabo, se celebrará del 6 al 30 de noviembre, cuatro semanas que dibujarán en 25 espectáculos un mapamundi heterogéneo de la escena más internacional, desde Canadá a Japón, desde Noruega a Colombia o desde Australia a Portugal, invitando al público a experimentar un viaje sin parangón por la creación artística de la más alta calidad y a vivir un encuentro entre las culturas escénicas de Oriente y Occidente, “cuyo ensamblaje está dando resultados sorprendentes”, en palabras de la directora del festival.

La programación de esta edición viene así marcada, además de por su internacionalidad, por su carácter multidisciplinar. Teatro, danza, música y performance conviven en las 25 propuestas que albergarán siete espacios de Madrid capital y ocho municipios de la región: Alcorcón, Hoyo de Manzanares, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real y Torrejón de Ardoz. En la capital, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid volverá a ser el escenario principal en sus tres salas, al que se sumarán como en ediciones anteriores Teatro de La Abadía, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida, la Sala Mirador y Teatro Pradillo.

Tres estrenos absolutos y doce estrenos en España reflejan el carácter exclusivo de la programación, en la que no faltan los creadores y creadoras que como brújulas marcan el horizonte escénico universal. Ahí estarán Amancio PradaRobert LepageWadji MouawadRafael SpregelburdTao YeTim EtchellsJo StrømgrenThaddeus PhillipsMario BanushiSarah VanheeNat Randall, Anna BreckonCarmen Werner, entre otros. Esta última protagonizará uno de los tres estrenos absolutos de esta edición, que presentará su pieza Cuando quierasAndrea El Ameri, que nos descubrirá DOMA, y Teresa Garzón Barla, que presentará La Tercera, nos traerán también en primicia sus creaciones.

Y exclusiva será la experiencia de contemplar a María Hervás en un tour de force de 24 horas en escena manteniendo encuentros verbales consecutivos con decenas de hombres en The Second Woman (La segunda mujer), una creación ideada por Ana Breckon y Nat Randall que presentan ahora en Madrid tras un estreno exitoso en Londres el año pasado con la interpretación de Ruth Wilson. Fiel a su identidad, este año el Festival de Otoño sigue ofreciendo al público un microscopio artístico para observar la materia del mundo como creación del lenguaje, para rebuscar en la memoria, para enfrentarnos a la muerte, comprobar la fragilidad de la vida, o indagar en el caos o las catástrofes de nuestra era. Todo ello a través de la palabra o el silencio, la música, el cuerpo en movimiento, las historias, el humor, al que se rinden felizmente un puñado de propuestas, en una fértil y a veces poco convencional combinación, como el bello y mudo duelo por la pérdida de un ser querido que nos muestra el albanés Mario Banushi con Goodbye Lindita; la humorística y explosiva justa musical que librarán Nathalie Miravette y Laurent Cirade en Duel opus 3la inclasificable y extravagante L’Orchestre d’Hommes-Orchestres con su Performs Tom Waits o la danza que nos hará reír para curar nuestras penas de Jo Strømgren con The Ministry of Unresolved Feelings (El Ministerio de sentimientos sin resolver).

Robert Lepage, Wajdi Mouawad, L’Orchestre d’Hommes-Orchestres y Onishka forman parte de Ventana Quebec

Ventana Quebec

Que la internacionalidad del Festival forma parte de su ADN, se hace este año aún más patente en la apertura de la Ventana Quebec, cuna de grandes artistas que Pilar de Yzaguirre ha ido descubriendo a lo largo de los años. Es el caso del ya citado Robert Lepage, cuya presencia en cualquier festival es siempre una celebración y que en esta ocasión visita el Festival de Otoño con The Seven Streams of the River Ōta (Las siete corrientes del río Ota). Siete historias que, de 1945 a 1995, ilustran tres lacras que acecharon la segunda mitad del siglo XX: la muerte en masa en los campos nazis; la muerte nuclear, nacida en un resplandor cegador en Hiroshima una mañana de agosto de 1945; y la muerte vírica del sida que marcó el fin del milenio. Un espectáculo de siete horas de duración. Otro de esos celebrados artistas canadienses que se asoma a esa Ventana Quebec y que se prodiga más en España desde su responsabilidad como director de La Colline – théâtre national será Wajdi Mouawad, que esta vez regresa a Madrid con Journée de noces chez les Cromagnons (Noche de bodas en casa de los Cromagnon), una tragicomedia completamente en árabe sobre una madre que quiere casar a su hija a pesar de las bombas.

También desde Canadá regresa a Madrid la ya mencionada L’Orchestre d’Hommes-Orchestres con su Performs Tom Waits, el espectáculo que los lanzó a los escenarios internacionales y que seguro repetirá el gran éxito que tuvo hace años con sus ingeniosos instrumentos creados por ellos mismos con esta alocada sinfonía sobre uno de los mitos de la música estadounidenses. Y por primera vez tendremos la oportunidad de asistir en España a la comunión creativa de Émilie Monnet con Waira Nina expuesta en Nigamon/Tunai, que significa “el canto” en las dos lenguas indígenas de sus creadoras: Nina de la parte sur del Amazonas y Monnet del norte de Quebec. Es un manifiesto polifónico forjado por la amistad de estas dos mujeres que amplifican las canciones de los olvidados, voces de protesta y defensa de un territorio, el de La Amazonia, gravemente amenazado. Esta Ventana Quebec del Festival de Otoño cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Québec.

Thaddeus Phillips, Jo Strømgren, TAO Dance Theater y El Patrón Vázquez también pasarán por esta edición

América, Asia, Oceanía y Europa

Del mismo continente americano, tanto del norte como del sur, nos llega otra porción escénica. Desde Estados Unidos aterriza en España el premiado director de teatro, diseñador y narrador Thaddeus Phillips, que nos propone un fascinante viaje por el mundo con sus dificultades fronterizas en 17 Border CrossingsY desde Argentina, regresa a Madrid uno de sus mejores y más originales directores de escena, Rafael Spregelburd, que nos volverá a sorprender con su particular visión del infierno en Infernocon la compañía El Patrón Vázquez.

También abarca este festival creaciones del otro lado del Pacífico. De Oceanía nos llega la ya mencionada creación a cuatro manos de la australiana Nat Randall y la neozelandesa Anna Breckon The Second Woman, aunque con voz española, la de la actriz María Hervás, que ha arrasado en ciudades como Londres o Nueva York.

Y del Lejano Oriente, el coreógrafo chino Tao Ye, que ha revolucionado el panorama de la danza en su país con su compañía TAO Dance Theater, convierte el cuerpo en arte en 12 & 14, con una propuesta minimal que explora la idea del ritmo y el cambio, el movimiento y la quietud. Su presencia en Madrid viene auspiciada por la colaboración de la Embajada, el Centro Cultural de China, China Three Gorges Europe y la Fundación Cátedra China. Los 40 tambores taiko de Japón del grupo Yamato sonarán con eco en Alcorcón, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes y Móstoles gracias a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

La última creación europea tiene también una destacada representación este año con siete propuestas de nombres y voces imprescindibles de nuestra escena continental, como el siempre sorprendente coreógrafo noruego Jo Strømgren que en esta ocasión nos visita con un original The Ministry of Unresolved Feelings (El Ministerio de los sentimientos no resueltos), donde la danza viene cargada de una gran dosis de humor y reflexión, o la delicadeza del albanés afincado en Grecia Mario Banushi, que nos descubrirá conGoodbye Lindita los ritos funerarios helenos y albanos.

Los 38 bailarines de la GöteborgsOperans Danskompani de Suecia bajo la dirección artística Katrín Hall, uno de los ballets más prestigiosos y experimentales de la danza internacional, exhiben su ductilidad con Solo Echo by Crystal Pite y We Loved Each Other So Much by Yoann Bourgeois. También humor y música se alían en una complicidad ingeniosa y perfecta en Duel opus 3 Duel opus mômes (para público infantil) que nos traen desde Francia Nathalie Miravette (pianista) y Laurent Cirade (violonchelo). Igualmente con su carga de humor nos llega desde Reino Unido el viaje en el tiempo de Forced Entertainment con To Move in Time, dirigido por el artista y escritor Tim Etchells, o las historias de los antepasados femeninos de la artista belga Sarah Vanhee contadas en Mémé a través de objetos, vídeos y títeres a los que ella pone palabras. También de objetos se vale la compañía Teatro de Ferro de Portugal para trasladarnos con Dura Dita Dura a la irrespirable atmósfera que vivió el país vecino durante medio siglo de dictadura.

Jon Maya, Andrés Marín, Amancio Prada y Cris Blanco serán algunos de los protagonistas nacionales

El Cántico espiritual de Amancio Prada y danza

El acento nacional sonará desde su inauguración el 6 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal con el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz en la encendida voz de Amancio Prada, quien lleva más de medio siglo deleitando al público de todo el mundo con esta versión musical de una de las cimas de la poesía mística y amorosa de la literatura española.

La danza será el eje central de la presencia española en este Festival de Otoño. La veterana Carmen Werner con Provisional Danza ha elegido el Festival de Otoño para estrenar su última creación Cuando quieras. Y por último, siguiendo en este apartado de danza, Jon Maya Andrés Marín nos traen Yarin, un diálogo excitante y afortunado de flamenco y danza vasca.

Y como testigos de excepción del fruto de la colaboración del Festival de Otoño y La Casa Encendida, podremos asistir a la exploración artística del inclasificable Juan Domínguez, quien se autodefine como «payaso conceptual, poeta-modelo, narrador desatado y curador del placer». Nos mostrará el proceso creativo de su performance Dirty, la primera de las tres fases de su último proyecto en el que trabaja la idea de cambio de paradigma, tocar con el lenguaje, escuchar con el tacto.

De esa suerte de alianzas que impulsa el Festival de Otoño con instituciones y otros festivales, mención especial se merece la del Festival Surge en Otoño de la Comunidad de Madrid. Esta colaboración permitirá al público asistir al estreno absoluto de las dos creaciones acabadas de las artistas emergentes y talentosas Teresa Garzón BarlaLa Tercera, una pieza multidisciplinar; y de Andrea El AmeriDOMA, un espectáculo de danza que analiza el trauma que una sociedad heteropatriarcal provoca en las mujeres.

Por último, en los municipios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid se podrá disfrutar de las Melodías del café Berlín que interpretará Nacho Mastretta con su homónima orquesta en Hoyo de Manzanares, Soto del Real y Parla. Y la madrileña Cris Blanco presentará en Alcorcón su aclamado Pequeño cúmulo de abismos producido por el Centro Dramático Nacional.

El consejero, Mariano de Paco Serrano, la directora artística del festival, Pilar de Yzaguirre, y otras autoridades esta mañana en la presentación del 42º Festival de Otoño
Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra "Forever"
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
Imagen de una escena de 'La gaviota'
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid
Presentación hoy de 'La Paz' en Mérida
Passengers Within, de Joaquín De Luz
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones