Esta misma noche se estrena en la Casa Palacio de los Villarreal ‘La libertad pretendo’, un espectáculo concebido, dirigido y protagonizado por Lola Baldrich y que ha sido el ganador de las ayudas a la producción convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto al propio Festival. “Lo que venimos a contar es una dramaturgia que he ido construyendo e investigando durante casi una década, que habla sobre la libertad de la mujer y, por ende —porque creo que una cosa no se entiende sin la otra—, sobre la dignidad del ser humano en general”, ha explicado Baldrich.
“La mujer ha vivido una historia de explotación, de indignidad, de sumisión, de castración”, denuncia, “y hay muchas maneras de luchar contra esto. Nosotras hemos elegido la de contraponer dos fórmulas: la de la venganza, la ley del talión, el diente por diente, —que Vélez de Guevara, discípulo del Lope de Vega, desgrana en ‘La Serrana de la Vera’—, y la evolución, a través del conocimiento, hacia la libertad —que Lope de Vega, ese monstruo de la naturaleza, nos cuenta a través de ‘El animal de Hungría”.
Baldrich comparte escenario con Silvia Almenara —“entre las dos hacemos once personajes”, adelanta— y con la pianista Pilar Senso, que interpreta piezas de Scarlatti, Purcell o Bach. “Es una comedia y a la vez es una tragedia y a la vez es un sueño hecho realidad hoy, cómo no, en el Festival de Almagro, en mi casa, en Castilla-La Mancha”, ha concluido Baldrich.
Javier Calzado, codirector junto a Beatriz Naranjo y Carmen Villaverde de las Teatralizadas del Corral de Comedias, ha presentado ‘De doblones y amores’, un espectáculo que llevan representando durante dos décadas en el propio Corral y que se representará dentro de la programación del Festival el próximo día 21. “Es el buque insignia de nuestro trabajo durante 20 años”, ha afirmado Calzado. “El público, desde que entra, forma parte de todo el engranaje del Corral, tanto de la sociedad de la época como de las partes del espacio”. Y ha destacado la voz en off de Fernando Fernández Gómez, grabada poco antes de su fallecimiento, que se convierte en “el cuarto actor, de alguna manera, de esta puesta en escena”. ‘De doblones y amores’ se representa a lo largo de todo el Festival en el Corral de Comedias.
Tres formaciones musicales
La apuesta del Festival por las compañías del territorio no se limita a la escena: este año, tres formaciones musicales castellano-manchegas completan un programa en el que, como ha señalado Pardo, “la música forma parte del discurso del Festival” hasta convertirse en parte indisociable de él. “Almagro quiere ser la casa del Siglo de Oro, de su difusión, y para eso la música es absolutamente esencial», ha añadido la directora.
Así, la Orquesta CLM Sinfónica subirá a 150 artistas al escenario de ÁUREA para ‘Una noche con nuestros clásicos de ópera y zarzuela’ este domingo 12 de julio. Su director, Francisco José Velasco, ha explicado que proponen “un recorrido a través del verismo más auténtico pasando por Wagner, Puccini y Gounod, sin dejar de lado la zarzuela a través de Amadeo Vives, Guerrero y Sorozábal”. Velasco ha descrito el concierto como “poner el zoom por mil para enfocarnos en el detalle mínimo y ver cómo esa música está compuesta con esas historias”.
También la Banda Municipal de Almagro, ha presentado un concierto que recorre fantasías, danzas y poemas sinfónicos desde “una mirada exterior sobre las tradiciones españolas”. En palabras de Germán Huertas, su director: “Cada partitura es una carta que ponemos encima de la mesa y cada sonido es una forma de acercarse a aquello que creemos reconocer y que al mismo tiempo volvemos a descubrir de nuevo”. ‘Partitura en juego. Músicas para imaginar un país’ se presentará el 19 de julio en ÁUREA.
En último día de esta edición del Festival de Almagro, será la Orquesta Filarmónica de La Mancha OFMAN quien eche el telón de ÁUREA con ‘El amor brujo: Falla on fire’. Su director, Francisco Antonio Moya, ha explicado que el programa de este año nace del deseo de rendir homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla quien, a su juicio, “presenta un diálogo entre el fuego, el deseo, el juego y el destino”. “En Falla conviven lo popular y lo culto, lo ritual y lo teatral, la pasión y la abstracción, la tierra y la mitología”. El concierto arrancará con ‘Noches en los jardines de España’ y culmina con ‘El amor brujo’. “¿Qué es lo más conocido de ‘El amor brujo’? ‘La danza ritual del fuego’. ¿Y qué es el fuego? El fuego es un elemento purificador, una fuerza destructiva, símbolo de pasión, instrumento mágico y metáfora de la creación artística”, afirma Moya. El programa se cerrará con la suite de ‘El sombrero de tres picos’, basada en la obra de Pedro Antonio de Alarcón.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Dirección General de Artes Escénicas y Música (DGAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), la Diputación Provincial de Ciudad Real (DPCR), el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE).
Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola, AENA, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y Telefónica; así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Turespaña, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Embajada de la República Popular China en España, Centro Cultural de China en Madrid, Fundación Cátedra China, Embajada de Francia en España, Adif, ONCE, Fundación ONCE, Fundación Banco Sabadell, Paradores, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Venari, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, UGT – Servicios Públicos, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Internacional de Andalucía, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Real Patronato sobre Discapacidad, Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Pascual Parquet, Ateneo de Almagro, Feria 8 y Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.





