• Inicio
    • Imagen promocional de Manuel Liñán
      Pilar Jurado en una imagen promocional de su nuevo disco
      Darío Regattieri
      Muriel Romero
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de Manuel Liñán
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena del espectáculo

      Lo más visto

      Dolores
      Imagen promocional de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Rocío Pozo
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de Manuel Liñán
      Pilar Jurado en una imagen promocional de su nuevo disco
      Darío Regattieri
      Muriel Romero
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de Manuel Liñán
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena del espectáculo

      Lo más visto

      Dolores
      Imagen promocional de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Rocío Pozo
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 447
15 MARZO 2026

Llega al OfffLaVillarroel de Barcelona «Un poyo rojo, una explosiva combinación de comedia física y danza

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
A partir del 16 de marzo de 2026 llega al OffLaVillarroel "Un poyo rojo", una obra dirigida por Hermes Gaido con la coreografía de Nicolás Poggi, Luciano Rosso y Alfonso Barón. El espectáculo está protagonizado por Alfonso Barón y Luciano Rosso. Es una producción de T4/ Jonathan Zak y Maxime Seugé.

El espectáculo, que desde su estreno en 2010 ha realizado más de 1.000 funciones en 30 países diferentes, se construye como un dúo sin texto que combina movimiento, humor y expresividad corporal, y que parte de un espacio escénico mínimo para explorar las posibilidades del cuerpo como herramienta narrativa. Desde su estreno, el proyecto ha recorrido varios escenarios internacionales, consolidándose como una propuesta singular dentro del teatro contemporáneo.
La obra gira en torno a la relación entre dos intérpretes que, a través del juego físico, la danza y situaciones cotidianas, investigan temas como la identidad, la rivalidad, la complicidad y las dinámicas de poder. Un poyo rojo articula un relato basado en la comunicación no verbal y en la constante transformación de los personajes, ofreciendo una mirada sobre la masculinidad y los vínculos humanos desde una perspectiva coreográfica y teatral.

Tal y como explica Luciano Rosso, coreógrafo e intérprete del espectáculo: «Es una historia de amor muy simple, pero contada desde un lugar bastante complejo, desde el lenguaje físico. Es una historia que se puede entender perfectamente, aunque los actores no pronuncian ni una sola palabra. Solo hay un texto que sale de una radio local que sintonicemos en vivo. Es lo que ocurre en este momento, en cada ciudad donde actuamos».

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

El espectáculo

El proyecto Un Poyo Rojo nace en 2008 en Buenos Aires como un número de variedades creado casualmente por Luciano Rosso y Nicolás Poggi. El dueto exploraba, a través del movimiento, diferentes relaciones entre dos hombres combinando danza y teatro con un toque cómico. La pieza empezó a presentarse en varios espacios culturales de la ciudad y pronto participó en festivales como Ciudanza, Festival de Teatro de Rafaela y El Cruce de Rosario.

En 2010 se estrenó una versión de 45 minutos que tuvo una gran acogida del público y permitió iniciar una gira por España. Con la incorporación de Alfonso Barón, el espectáculo siguió girando por Argentina agotando entradas. A partir de 2015 la compañía inició una gira internacional por América y Europa, actuando en teatros y festivales de gran prestigio. En 2016 realizaron una extensa gira europea con 86 funciones, incluyendo el Théâtre du Rond-Point de París y en 2017 el espectáculo fue invitado al Fringe Festival de Edimburgo y su gira internacional ha continuado expandiéndose por Europa, Canadá y Sudamérica superando las 1.000 países en más de 3.

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

La compañía

Hermes Gaido / Director

Estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y se formó con maestros como Pompeyo Audibert, Ricky Bherens, Cristina Moreira y Brenda Angiel. Entre 1989 y 2008 participó en más de 14 proyectos de teatro, cine y danza, destacando Fabricando Sonidos, con gira internacional por varios países. Entre 2006 y 2009 fue docente de experimentación escénica y percusión corporal en el Centro Cultural Laburatorio.

En 2009 dirige e interpreta a la compañía de teatro y música con objetos URRAKA, junto con Luciano Rosso, con funciones en Buenos Aires y en diversas ciudades y provincias del país, así como en Brasil y Uruguay, y formó parte del grupo de investigación en teatro físico [despobladores], invitado en el Festival de Liverpool.

Luciano Rosso / intérprete

Estudió danza clásica y danza jazz, además de otros estilos como afro, contemporáneo, improvisación y danza española. También se formó en técnica teatral con Osqui Guzmán y Hermes Gaido, con quienes posteriormente fundaría Un Poyo Rojo.

En televisión trabajó como sketch dancer en El Show de Videomatch, Operación Triunfo y Los Roldán (Telefé). Como bailarín y coreógrafo ha formado parte de más de 15 proyectos con giras internacionales por países como Brasil, Holanda, Corea, Siria, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú.

Entre 2006 y 2009 fue docente de Experimentación Escénica en Movimiento y Percusión Corporal en el Centro Cultural Laburatorio de San Fernando y formó parte del grupo de investigación en teatro físico [despobladores], invitado en el Festival de Liverpool (2008).

Alfonso Barón / intérprete

Inició sus estudios en la Facultad de Artes Visuales y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), en las carreras de Arte Dramático y Profesorado de Arte con orientación en Teatro, donde formó parte del elenco de teatro bajo la dirección de Ernesto Suárez, participando en obras, festivales y giras por Argentina. Paralelamente ha estudiado danza e integró la compañía El Árbol danza-teatro, dirigida por Vilma Rúpolo.

Ha formado parte del Ballet Contemporáneo y del Ballet Nacional de Danza Contemporánea, trabajando con coreógrafos como Pablo Rotemberg, Carlos Casella, Mayra Bonard, Ana Garat, Gabriela Prado o Juan Onofri, entre otros. También ha trabajado en cine, ha creado coreografías para eventos y ha impartido clases de entrenamiento físico y danza contemporánea para compañías.
También codirige la compañía POYO FURIOSO, con proyectos en Francia, Alemania, Italia, Argentina y Suiza, con la que creó la obra de teatro físico LIFEBAG, estrenada en Suiza en 2015 y presentada en el Festival Avignon Off en 2016.

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

UN POYO ROJO
Del 16 al 29 marzo de 2026
8 únicas funciones en el OfffLaVillarroel

Sinopsis

Dos hombres y una radio en directo en un vestuario, se enfrentan, desafían, combaten y se seducen.
Un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Una obra que, a partir del lenguaje corporal explora, los límites del lenguaje contemporáneo en lo que se refiere al movimiento y sus posteriores interpretaciones.

Una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos, a la vez que reconocer nuestra totalidad.

Un poyo rojo, mezcla acrobacia y comicidad: Naïf, kitsch, desgarrador, o cualquiera de las múltiples lecturas que se puedan extraer. Un impactante abanico de las posibilidades físicas y espirituales del ser humano.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen de una escena de la propuesta
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la obra 'A fuego'
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de Manuel Liñán
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional del reparto de la obra