El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, con el programa Generaciones reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes. Alberto Lorca, Antonio Canales y Eduardo Martínez, representan distintas etapas en la evolución de la danza estilizada, el flamenco escénico y la nueva creación.
El Ballet Nacional de España ofrecerá una única función de Generaciones el 14 de febrero en Riojaforum (Logroño). El público podrá ver algunas de las obras más emblemáticas del repertorio como Ritmos, de Alberto Lorca, y Grito, de Antonio Canales. La primera es una coreografía sin argumento que su autor dedicó a Encarnación López “La Argentinita” y celebra la belleza visual de la danza en cinco movimientos. La segunda hace un repaso de palos representativos del flamenco: seguiriyas, soleás, alegrías, tientos y tangos.
El programa se completa con un solo de Eduardo Martínez con música de Gerardo Gombau, Joaquim Nin Culmell y composiciones populares. Una obra actual, con personalidad propia, que renueva la danza española haciéndola permeable a otros estilos. Para su creador,el arriero es un viajero eterno, un andariego que recorre los caminos dejando en ellos la huella de su paso. En ese ir y venir, halla el verdadero sentido de su existencia.
Desde su estreno en los Teatros de Canal de Madrid en 2022, Generaciones se ha presentado en Terrassa, Granada, Madrid (Teatro de la Zarzuela) y Zaragoza.
GENERACIONES
Ballet Nacional de España
DirectorRubén Olmo
Programa
Ritmos, de Alberto Lorca
Arrieiro, de EduardoMartínez
Grito, de Antonio Canales
Riojaforum Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja
Sábado 14 de febrero de 2026. 20:00h
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.




