El creador argentino radicado en Madrid presenta su última creación con bailarines españoles y marfileños que, según el artista, “nos habla del poder y la alegría de la cultura en un mundo dividido”
En esta pieza, Pannullo, al frente de su propia compañía, fusiona estilos de danza urbana y contemporánea y establece un diálogo entre cuerpos, un viaje sensorial entre pasado y presente. Como lo define el propio artista, “tradición y contemporaneidad, danzas urbanas o experimentales de libre expresión, son parte central de este espectáculo que nos habla del poder y la alegría de la cultura en un mundo dividido”.
El montaje, en que bailarines españoles y marfileños unen sus talentos, se exhibirá en la Sala Negra hasta el 8 de febrero.
Pannullo, que se instaló en España a finales de los años 80, es un pionero de la danza urbana contemporánea en nuestro país. Fundó su compañía a principios de siglo con el deseo de reflejar la actualidad de la danza y la cultura callejeras en las grandes ciudades. Los artistas que forman la compañía provienen de diferentes disciplinas como la performance, el b-boying (breakdancing), la danza contemporánea, la gimnasia, el parkour, el fútbol, el freestyle workout y el clubbing.
El trabajo de la compañía abrió el camino a la incorporación de la danza urbana al panorama profesional de la danza en España y sigue siendo uno de sus máximos exponentes. Dani Pannullo Dancetheatre ha presentado sus espectáculos en gira por España, Francia, Latinoamérica (México, Colombia, Chile, Cuba y Ecuador), Norte de África (Marruecos y Egipto), Oriente Medio (Jordania, Turquía, Siria y Líbano) y Asia (India, China y Japón).
Constellations, según señala el propio coreógrafo, “es un diálogo de estilos, una conversación entre cuerpos”. En Costa de Marfil se ha presentado en diciembre. El artista imbrica la danza contemporánea con la tradición ancestral de Costa de Marfil. Esta apertura a las “infinitas formas” de la danza es para Panullo “un sistema de contención” en su vida, “un disparador de ideas” que lo ha convertido en “un explorador del gran baile del mundo”.



