• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Marina Rebeka
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Marina Rebeka
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 434
10 DICIEMBRE 2025

Abrego cierra en Puebla y Ciudad de México su gira internacional 2025 con «Bodas de sangre», justo antes del estreno de «Antígona en llamas»

Imagen de 'Antígona en llamas'
Imagen de 'Antígona en llamas'
La Compañía visita el Espacio X del Centro Cultural de España dependiente de la AECID  en México DF los días 9 y 10 y el Centro para las Artes TETIEM de Puebla el día 13 de diciembre.

Abrego, que comenzó el año en Sofía, Bulgaria, en el mes de febrero participando en el Festival Internacional de Teatro «A las Estrellas», donde consiguió el Premio de Mejor Espectáculo con Bodas de Sangre, continuó su gira en el Centro Cervantes de Estambul, Turquía, donde celebró el Día Internacional del Teatro, visitando después Berlín, El Cairo y Pogradec, en Albania, participando en los Festivales EAZEES. Festival Internacional de las Mujeres en las Artes Escénicas y Festival Internacional de Teatro Verbum Est en Albania.

México es uno de los destinos Iberoamericanos que María Vidal y Pati Domenech han visitado con anterioridad y donde presentaron La Novia del Viento en el mismo escenario de la Embajada de España y también el Teatro Macedonio Alcalá de la Ciudad de Oaxaca.

«Bodas de sangre. Cientos de pájaros te impiden andar» es la obra más internacional de la historia del teatro de Cantabria con un centenar de representaciones en escenarios de cincuenta países de todo el mundo.

Estrenada en  EI Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York simultáneamente a «Quiero que estés a mi lado», también de Pati Domenech, está última en inglés y por actores de la compañía neoyorquina, plantea una reflexión entre lo que la comunidad exige y lo que la persona desea,  resultando  un conflicto activo que perdura hoy en día.

La puesta en escena de Abrego evidencia cómo las imposiciones culturales, los prejuicios y la violencia simbólica continúan teniendo impacto en la sociedad contemporánea.

Los años transcurridos no han hecho mella en un lenguaje poético que sigue resultando moderno, sus símbolos —la luna, la sangre, el cuchillo, el caballo— conectan con los lenguajes escénicos contemporáneos que se utilizan en el montaje, como el teatro físico, la performance y la danza-teatro. La puesta permite relecturas feministas, rituales y experimentales.

Antígona en llamas

El día 27 de diciembre María Vidal encarnará a Antígona en la nueva producción de la compañía, que cuenta con dramaturgia y dirección de Pati Domenech, vestuario de Paula Roca y escenografía diseñada por Sara Huete.

El estreno se producirá en La Teatreria de Abrego a las 20 has, mediante invitación.

Se conocen diferentes versiones teatrales situadas en diferentes latitudes y encarnadas por diferentes tipologías, desde el norte de Europa al sur de América. Para este trabajo, han sido fundamentales las visiones del mito aportadas por Bertold Brecht, Griselda Gambaro y Jean Anouilh.

La versión de Abrego y subsiguiente puesta en escena reflexiona sobre cómo se puede hacer contemporánea una tragedia griega; sobre qué le dice Antígona al público del hoy, al público cercano, de esta sociedad. La guerra se sitúa como telón de fondo, la injusticia que genera, la manipulación de la información a nivel global, y la explotación de otros pueblos como una forma de neoimperialismo, basado en la intimidación de la sociedad, frente a la amenaza externa. El corazón de Antígona deja de ser el latido de un corazón individual, para ser el pulso de la nueva vida que reivindica, con sus latidos sordos a la indiferencia, el derecho a ejercer la libertad individual en todos los ámbitos de la sociedad y el latido insistente y perenne de los que claman justicia.

El arte secreto de los gusanos

La programación de diciembre de La Teatreria de Abrego se completará con una doble función de «El arte secreto de los gusanos» el día 12 de diciembre en funciones de 20 y 22 horas.

El arte secreto de los gusanos es el arte de seguir dando vida a un cuerpo muerto en estado de descomposición, el arte de volver a la vida después de la muerte… Dalida, no se reconoce en su cuerpo, por ello busca nuevas identidades, trata de cambiar de nombre para encontrar uno más adecuado a su alma: Magdalena, Cleopatra, Abigail, Sáhara…. Su búsqueda acabará llevándola a un lugar extraño donde las almas dejan el cuerpo en la entrada, como en otros lugares se deja la chaqueta… «El arte secreto de los gusanos» habla del viaje del Alma, de la necesidad de encontrar nuestra canción; se interroga acerca de la vida después de la muerte, dialoga con los sueños, los símbolos, lo visible y lo invisible.

Un monólogo escrito para una actriz. El proyecto nace de una sensibilidad compartida, entre el director y dramaturgo Anthony Mathieu y la actriz de nuestra compañía, Alicia Trueba, cuyas trayectorias convergen desde 2018. Durante estos 4 años han ido fraguando juntos un personaje femenino, La Esposa, que ha tomado vida en diversos proyectos escénicos (en 2018 y 2019 en creaciones colectivas y en 2021 en la pieza «AR(L)MAS» producida por el Café de las Artes).

Noticias relacionadas
"Bodas de sangre" en el Teatro Falaki de El Cairo
Imagen de "Bodas de sangre"
Imagen de 'Bodas de sangre'
Imagen de la obra "Lear en las catedrales"
Imagen de escena de la obra
2023.10.22-21.09
Últimas noticias
Marina Rebeka
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Clara Montes en una de sus actuaciones
Un instante de la representación