Este miércoles a las 11.30h se inaugura en la Sala Anselma la muestra de la fotógrafa Claudia Ruiz Caro, que recorre los últimos 10 años del flamenco encima de los escenarios y detrás de ellos a través de retratos y actuaciones
La sala de exposiciones Anselma del Ateneo de Madrid acogerá desde este miércoles 1 de octubre hasta el 29 una recopilación de parte del trabajo que la fotógrafa Claudia Ruiz Caro ha realizado en los últimos 10 años del flamenco (2015-2025) encima de los escenarios y detrás de ellos, buscando la naturalidad y la dignificación estética del género.
Con el foco principal en los retratos y en la belleza de la puesta en escena, la amalgama de artistas que componen la exposición Tradición & Vanguardia son un fiel reflejo de la tradición flamenca y a su vez de la explosión creativa ocurrida en los últimos años, desde los actuales hasta los precursores delas vanguardias que exploran hoy el flamenco como punto de partida. La muestra podrá visitarse de forma gratuita.
Ponencias y música
El mismo día de su inauguración comenzarán en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid las jornadas dedicadas a la tradición y vanguardia en el flamenco, que se desarrollarán durante cuatro días, hasta el sábado 4 de octubre, con la participación de especialistas y guitarristas, cantaores y bailaores. La entrada será también libre hasta completar el aforo.
El periodista y escritor Pedro Calvo moderará la mesa redonda de apertura Tradición y Vanguardia, que contará como contertulios con José Luis Ortiz Nuevo, Ángeles Toledano, Agapito Pageo y Ángeles Castellanos. A continuación, actuará Salvador Gutiérrez, con un recital de guitarra, acompañado por el percusionista Daniel Suárez.
El artista, investigador y editor Pedro G. Romero impartirá el 2 de octubre la primera de las tres ponencias de estas jornadas, El flamenco, antes y después del flamenco. Para este estudioso y promotor de proyectos de vanguardia flamenca, la dialéctica entre tradición y vanguardia “es solo uno de los episodios fundantes del género, uno de los que ayudó con más fuerza a su actual configuración”. Tras su ponencia, se ofrecerá la actuación del cantaor onubense Sebastián Cruz, Raúl Cantizano (guitarra flamenca, guitarra eléctrica y zanfoña) y Marco Serrato (contrabajo).
El escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa sostiene que el flamenco puro de hoy es resultado de la decantación de toda su larga historia de impurezas, de vanguardias, modas y demás circunstancias musicales medioambientales. De ello hablará el 3 de octubre en su ponencia ¿Qué hay de nuevo, viejo? Todo está inventado, al término de la cual intervendrán el dúo que forman los jóvenes y talentosos Al-Blanco, cantaor de Málaga, y El Peli, guitarrista de Alicante.






