Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
04 MAYO 2024

El grupo «Egeria» nos desvela la esencia e inquietudes del hombre medieval a través de la música polifónica de los códices

Ensemble vocal femenino, Premio GEMA al mejor grupo de Música Medieval, presenta 'En Terras Despanya' en el Teatro de la Zarzuela

Una frase apócrifamente atribuida a San Agustín, dice «quien canta, ora dos veces». Esta aseveración, en realidad, nos revela la importancia de la música para expresar toda suerte de devoción humana. Así, el ensemble vocal femenino EGERIA, galardonado con el Premio GEMA al mejor grupo de Música Medieval, presentará el lunes 10 de abril (20h00) en el Ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela un programa que busca profundizar en las diferentes dimensiones e inquietudes que definen al hombre hispánico medieval a través de las polifonías ibéricas más refinadas contenidas en los códices de Las Huelgas, Madrid y Calixtino

EGERIA lo integran Lucía Martín-Maestro Verbo (voz y dirección), Fabiana Sans Arcílagos (voz, percusión y codirección), Romina de la Fuente Villarroel (voz y lira) e Ileana Ortiz Rodríguez (voz).

La devoción mariana será la encargada de abrir el concierto, pues no podemos olvidar que el culto a la Virgen superó con creces todas las cotas de popularidad en la Edad Media, convirtiéndose en la veneración espiritual por excelencia. El fervor místico adquirirá su faceta más terrenal en la adoración a Santiago que, en un momento de cierta turbulencia histórica, viene a situarse como el patrón de esta tierra, reafirmando y justificando de alguna manera la belicosidad imperante en la cruzada española, en la que se persigue la reconquista de los reinos hispano-cristianos. 

Nos adentraremos en otros dos conceptos desde luego definitorios de la esencia del hombre medieval. El primero de ellos no es otro que la muerte. El hombre medieval estaba seguro de estar viviendo constantemente el fin de los tiempos, el cataclismo. Su relación con la muerte era estrecha y una constante, y esto es algo que quedó plasmado en todas las manifestaciones artísticas, especialmente en la música. Por último, exploraremos la naturaleza humana del hombre como ser pecador, que inevitablemente puede escapar de su condición falible, cuyos actos y decisiones condicionarán su vida eterna.

 

Noticias relacionadas
Coronis_10
vivica-genaux_6612929d1f394
Juan-Jose_ensayos
andre-schuen-y-dani
Victoria_de_los_Angeles
galla-placidia
Últimas noticias
Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
Plataforma Artes Performativas
El tiempo entre costuras-04-2024
Oveja Perdida 10
Ondina Maldonado
Jan Martens