• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Un instante de la representación
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Un instante de la representación
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
17 DICIEMBRE 2025

La resiliencia de Cristian Martín se expresó en ‘Bailar en la Berlanga 2022’ con ‘A golpes’, su última creación

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra

El bailarín y coreógrafo abulense Cristian Martín dejó atrás hace tiempo la etiqueta de joven con proyección para reafirmar su condición de artista consagrado en la danza española actual. Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante para talentos emergentes de Granada, donde reside, es un consagrado y atrevido creador. Tras sus piezas S E R y Márgenes, estrenadas con su propia compañía, Proyecto Lanza, ahora ha levantado un nuevo espectáculo, A golpes.  

El bailarín y coreógrafo abulense puso en escena su nueva pieza, estrenada en septiembre en los festivales GESTO y Coslada Radial
Con dirección escénica de Daniel Doña, sobre el escenario le acompañó el músico Miguel Marín Pavón

Esta nueva creación, que ahonda en el concepto de la resiliencia, que profundiza en su propio espacio de lucha, su particular ring de boxeo, se presentó por primera vez en la ciudad de Madrid, en el marco del VIII ciclo de danza contemporánea Bailar en la Berlanga – BB2022, que organiza la Fundación SGAE, tras su paso en septiembre por los festivales GESTO, de Torrelodones, y Coslada Radial. El espectáculo, que se puso en escena el pasado viernes, 7 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Berlanga, contó con la dirección escénica de Daniel Doña y la participación del músico Miguel Marín Pavón, autor de la música original.

A golpes presenta un paisaje coreográfico y musical que expresa en toda su plenitud el proceso resiliente de Cristian Martín, quien traza caminos de ida y vuelta entre la tradición y la contemporaneidad escénica a través de los sonidos, modos y artefactos que definen nuestro pasado común. Es en este territorio donde el artista expresa sus descontentos, donde encuentra cobijo, donde busca el desagravio, donde confronta con una memoria musical y colectiva que todos compartimos. En ese fecundo encuentro se proyecta valientemente hacia una escena contemporánea para originar un diálogo fértil entre tradición y modernidad.

 

Debut como coreógrafo en 2018

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. Luego llegaría Márgenes, que contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador nació en Ávila en 1985. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. 

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de DDCdanza-Daniel Doña en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018), Campo cerrado (2020) y Entre hilos y huesos (2021).  

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R, nominaciones que repitió con Margenes en 2021. En la convocatoria de 2022 fue nominado en Mejor Coreografía por Entre hilos y huesos.

Actualmente es codirector de La Itinerante, proyecto dirigido a los jóvenes emergentes de Granada, donde reside desde hace meses. 

 

Ficha artística y técnica de ‘A golpes’

IDEA ORIGINAL, COREOGRAFÍA Y GUION Cristian Martín; DIRECCIÓN ESCÉNICA Y COMISARIADO COREOGRÁFICO Daniel Doña; ARTISTA INVITADO Miguel Marín Pavón; DISEÑO DE ILUMINACIÓN Álvaro Estrada(A.A.I.); COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL Miguel Marín Pavón; DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO Daniel Doña; DISEÑO DE VESTUARIO Cristian Martín; COMUNICACIÓN Antonio Rojas; PRODUCCIÓN EJECUTIVA Carolina Pozuelo; DISTRIBUCIÓN ART & DANZA by Carmen Cantero

 

Noticias relacionadas
Las autoras de Interautor Teatro 2025 en la sede de SGAE en Madrid. De izda a dcha, en la fila superior: Josefina Trias, Julieta Otero y Polly Bouquet. De izda a dcha, en la fila inferior: Virginia Rodríguez, Laura Sbdar y Florencia Moreira Figueredo
De izq. a dcha., Violeta Hernández, José Lucas Chaves y Rubén Gutiérrez, en la presentación del Anuario SGAE en Sevilla
Marina Heredia
Goyo Jiménez recibe el Premio SGAE de humor Miguel Gila 2024 de manos de Manela Gila, hija de Miguel Gila
Imagen promocional del premio
Ana García Peña
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical