• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una de las puestas en escena
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una de las puestas en escena
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
16 DICIEMBRE 2025

Estreno absoluto de «Realidad», una pieza que recuerda la importancia de la mujer en la obra de Galdós

De vuelta de participar en la adaptación a las tablas de títulos de Galdós como Misericordia y Miau, el director Manuel Canseco, gran estudioso del autor canario, nos ofrece, enmarcada en las últimas actividades del Año Galdós, una versión libre de Realidad, otro de los títulos del autor icónico del Realismo español, que él mismo transplantó a los escenarios. Tras celebrarse, en el Instituto Cervantes, una lectura dramatizada del texto con la dirección del propio Canseco, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá el estreno absoluto de esta pieza entre el 14 y el 18 de abril de 2021.

Galdós estrenó Realidad, como obra teatral, en 1897, y en ella capturó la atmósfera en la que se movía la alta sociedad madrileña de su época, además de tratar el adulterio y las consecuencias sociales que éste conllevaba  entonces.

Así, en Realidad se descubren los sentimientos descarnados de un triángulo amoroso que forman Augusta, una joven dama acomodada; Orozco, marido de la joven y benefactor a ultranza de todas las buenas causas (y no tan buenas) que se le presentan; y Federico, a quien en verdad ama Augusta, y que es un vividor y galán maduro venido a menos, inmerso en una falsa y contradictoria moral.

Una vez más, la mujer es protagonista principal de la obra galdosiana, y aquí se presenta en dos arquetipos: Leonor (La Peri) y Clotildita.

Manuel Canseco, que ha dirigido el Centro Dramático y de Música de Extremadura, el Festival de Mérida y el Aula Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el Teatro Lara, el Real Coliseo Carlos III y el Teatro Galileo, nos propone una adaptación de Realidad que enfrenta el texto galdosiano a la perspectiva del público actual. El constante diálogo que mantiene Orozco con el público es un juego, en esta versión, en el que actor y personaje interactúan, para profundizar, desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.

“¿Cómo enfrentarse a los textos galdosianos desde la perspectiva que nos ofrece el público de hoy?”, se pregunta Canseco, “¿cómo hacerlo sin perder su esencia, la mirada crítica del autor sobre la realidad que lo rodea y que plasma a lo largo y ancho de sus obras?”. A su juicio, “el haber tenido la suerte de participar de forma muy activa de la puesta en escena de Misericordia, en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección del gran José Luis Alonso Mañes, y la maravillosa adaptación que Alfredo Mañas hizo de su novela, y el posterior trabajo que hice de Miau, en el Teatro Lara, con adaptación del propio Mañas, creo que me abrieron los ojos a otra forma de contemplar a Galdós desde una cierta irrespetuosa fidelidad”.

Así, “desnudar la obra, remarcar la intencionalidad del autor, y verlo desde mi propia perspectiva de hoy es lo que me llevó en su momento a trabajar sobre esta obra de Galdós”, y, por ello, “prescindí de personajes secundarios que pudieran distraer al espectador de hoy, de hacerle creer que se trata de una obra costumbrista de tiempos pasados, de otra sociedad totalmente ajena a la nuestra, para centrarme en aquellos que llevan y sufren el peso de la obra y, a la postre, los que vienen a desarrollar plenamente las ideas del autor”.

Forman el elenco los intérpretes Alejandra Torray, Juan Carlos Talavera, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo. Produce la pieza Maribel Mesón Cobos.

   REALIDAD

  Estreno absoluto
  País: España
  Idioma: Español
  Duración: 1h y 40’ (sin intermedio)
  Dirección: Manuel Canseco
  Intérpretes: Juan Carlos Talavera (Orozco), Alejandra Torray (Augusta), Adolfo Pastor (Federico),  Cristina Juan (Leonor “La Peri”), Cristina Palomo (Clotildita)
  Escenografía: Paloma Canseco
  Ayudante de Dirección y Regiduría: Pedro Forero
  Diseño de luces:  Jesús Antón/ Manuel Canseco
  Figurines: José Miguel Ligero
  Vestuario: Sastrería Cornejo
  Sastra: Tania Hurtado
  Iluminación y sonido: Jesús Antón
  Realización de decorado: “El Molino”
  Atrezo: Varios
  Prensa y Comunicación: María Díaz
  Producción y distribución: Maribel Mesón
  Compañía de Manuel Canseco

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Escena de Sugar Island
Imagen de una escena de 'Numancia' en Mérida
Últimas noticias
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical
'Happening' 2024