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Año IXNúmero 435
18 DICIEMBRE 2025

Los Teatros del Canal presentan ¡Viva!, de Manuel Liñán

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de ¡Viva!, de Manuel Liñán. Esta coreografía de flamenco en la que siete bailaores exploran y bucean en el universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino estará en la Sala Roja en tres únicas funciones los días 8, 9 y 10 de febrero.

Siete bailaores exploran y bucean en el universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino

En esta nueva creación Manuel Liñán ha querido resaltar el trabajo de las mujeres creadoras en el flamenco, proponiendo la pluralidad en el baile, abordando las distintas formas existentes y destacando la singularidad de ellas, con siete bailaores que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino, quizá como un reclamo al flamenco tradicional que tiene tan delimitados los géneros en el baile. En ¡Viva! los bailaores se permiten experimentar con el mantón y la bata de cola, vestimentas determinantes del movimiento en la mujer flamenca. 

Nómada indagaba en la idea del viaje desde lo geográfico, lo físico y lo emocional; Sinergia era un solo que resaltaba su ferocidad y energía como intérprete y Reversible suponía otro viaje, esta vez hacia la infancia y los recuerdos. Estos espectáculos han dejado constancia del sentido escénico y capacidades para la puesta deslumbrante de Manuel Liñán (Granada, 1980), que vuelven a quedar de manifiesto en ¡Viva!.

El jurado que, en 2017, entregó el Premio Nacional de Danza a Liñán se apresuró a destacar “la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”. Y ampliar los horizontes de su arte implica, desde luego, innovación y riesgo, pero en su caso le viene desde la necesidad más que de la moda. En sus maneras conviven con total naturalidad la tradición de gran arraigo y la modernidad de su propio tiempo. Muy joven era cuando estrenó, junto a Olga Pericet, su espectáculo Cámara negra (2005), que dejaba de manifiesto el mestizaje de los lenguajes que cohabitan en su propio cuerpo y las ideas autorales, de apertura sin prejuicios, que bullen en su cabeza. Su ascenso meteórico no ignora el buen hacer que le dejaron maestros del flamenco como Carmen Cortés, Manolete, El Güito o Rafaela Carrasco pero tampoco incursiones de riesgo con Teresa Nieto o compañeros de generación como la misma Pericet, Marco Flores o Daniel Doña.

Actividades paralelas:

· Charla de Fernando López Apuntes para una historia travesti del flamenco. 8 de febrero – 19.00 h
Fernando López Rodríguez promoverá la charla Apuntes para una historia travesti del flamenco. El objetivo es redibujar los contornos de la historia del baile flamenco desde la perspectiva de género y los estudios LGTBQ, centrándonos particularmente en el fenómeno del travestismo para analizar en detalle su origen y evolución histórica, así como para rescatar del olvido algunxs de lxs travestis que, desde mediados del siglo XIX, han utilizado el flamenco como un medio de expresión, generando una gran diversidad de proyectos artísticos y vitales.

Fernando López (Madrid, 1990) es bailaor, licenciado en Filosofía e investigador en danza. Actualmente realiza un doctorado en el Departamento de Danza de la Universidad París VIII (Francia) donde es, asimismo, profesor invitado. Condecorado con diversos reconocimientos tanto en el ámbito artístico como académico, ha publicado numerosos artículos y dos obras completas, “Espejismos de la identidad coreográfica: estéticas y transformación de la farruca” (Los Libros de la Academia, 2015) y “De puertas para adentro. Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca” (Egales, 2017). Colaborador de reconocidos artistas como Belén Maya, Olga Pericet o Juan Carlos Lérida, dirige desde 2009 su propio proyecto coreográfico con el que ha estrenado “Bailar las palabras” (2012), “H2OHNO” (2014), “Bailar en hombre” (2015), “DeCid” (2016), “Intimo Interior Meo” (2016) y “Pensaor” (2019).

Fecha: viernes 8 de febrero de 2019    
Hora: 19h
Duración: 1h y 15 minutos
Dirigido a: todos los públicos
Lugar: Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Género: danza-flamenco contemporáneo
Dirección y baile: Manuel Liñán
Asesor de escena: Alberto Velasco
Dirección coreográfica: Manuel Liñán
Bailarines  y coreografía: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín (cedido por el BNE) y Daniel Ramos (cedido por el BNE)
Música: Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana y Kike Terrón
Asesoramiento musical: David Carpio y Antonio Campos
Guitarra: Francisco Vinuesa
Cante: David Carpio y Antonio Campos
Violín: Víctor Guadiana
Percusión: Kike Terrón
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i
Técnico de iluminación: Álvaro Estrada A.a.i
Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos
Realización de Vestuario: Gabi Besa, José Galván (Batas de colas)
Zapatos: Arte Fyl
Escenografía: Mambo decorados
Diseño de Sonido: Kike Cabañas
Regiduría y maquinaria: Jose Gallego
Caracterización y peluquería: Mauro Gastón
Fotografía: MarcosGpunto y Sofía Cruz
Prensa: Josi Cortés
Texto: extracto “Juego y teoría del duende” Federico García Lorca
Tour Manager y asistente de producción: Daniela Rozental
Producción ejecutiva y management: Ana Carrasco
Producción: Manuel Liñán
Con la colaboración de Teatros del Canal

 

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