Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

La soprano Sabine Devieilhe y el pianista Mathieu Pordoy inauguran el XXXI Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de la Zarzuela

Sabine Devieilhe
Sabine Devieilhe
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela inauguran su XXXI Ciclo de Lied de esta temporada con el recital de la gran soprano Sabine Devieilhe y el pianistaMathieu Pordoy, que debuta en esta programación. En esta ocasión, ambos artistas ofrecerán un repertorio repleto de piezas emblemáticas del género de la canción, que incluye lieder de Franz Schubert y Richard Strauss, junto a mélodies de destacadas compositoras como Lili Boulanger, francesa y primera mujer en ganar el prestigioso Premio de Roma, Cécile Chaminade, o Marguerite Monnot, entre otras. El recital tendrá lugar el lunes 11 de junio, a las 19:30h, en el Teatro de la Zarzuela. 
El programa incluye lieder de Franz Liszt y Richard Strauss, y mélodies de Lili Boulanger, entre otras compositoras francesas

Sabine Devieilhe (Calvados, Francia, 1985) es una de las sopranos más aclamadas del panorama internacional, con interpretaciones y recitales que le han brindado un gran reconocimiento tanto del público como de la crítica. Su nombre es habitual en las programaciones de los principales teatros de ópera del mundo, como la Ópera Nacional de París, la Opernhaus Zürich, la Ópera Estatal de Viena o La Scala de Milán. Junto a Mathieu Pordoy, destacado pianista que colabora habitualmente con Devieilhe, presenta en este concierto un programa que hará un recorrido romántico desde los paisajes austrohúngaros hasta el corazón de Francia.

De los lieder a las mélodies

El recital comenzará con Die Loreley de Franz Liszt, con el que el público del Teatro de la Zarzuela se introducirá en la evocadora e hipnótica música del Romanticismo. La obra captura al máximo la esencia trágica y misteriosa de la leyenda de Loreley, una sirena que con su canto atraía a los navegantes hacia su perdición en el río Rin. Sabine también sorprenderá a los oyentes con Erev shel shoshanim, una transcripción melódica de una pieza tradicional hebrea del compositor Josef Hadar, así como con dos piezas anónimas: Le petit chat triste Berceuse cosaque, ambas cargadas de un poderoso misterio y de una tierna melancolía. 

De forma intercalada, también aparecerá un joven, tranquilo e introspectivo Franz Schubert con Du bist die Ruh y Nacht und Träume, ambas compuestas en 1823. En este programa no podía faltar tampoco uno de los compositores de lieder por excelencia, Richard Strauss, con Meinem Kinde, nº 3 de carácter onírico y Die Nacht, nº 3, con un texto envolvente sobre el poder omnipresente de la noche. Y para cerrar la primera parte, Ein Traum, nº 6 de Edvard Grieg, con un marcado carácter expresivo y una perfecta integración del acompañamiento con la línea vocal.

Tras la pausa, volverá la musicalidad de Richard Strauss sobre textos de Felix Dahn, con tres lieder de su ciclo Mädchenblumen, op. 22, nº 1. A partir de aquí el programa se torna francés con la presentación de tres piezas del ciclo Clairières dans le ciel de Lili Boulanger, que evocan emociones apacibles y fenómenos naturales fugaces. Esta compositora se caracteriza por la fuerte carga emocional de sus piezas y la sencillez de sus melodías. Le sigue Ma première lettre de Cécile Chaminade, talentosa compositora francesa.

Germaine Tailleferre emerge en el programa con tres piezas de su colección Six chansons françaises: “Non, la fidélité…”, “Mon mari m’a diffamée” y “Les trois présents”. En ellas, la compositora usó textos franceses antiguos para abordar temas sentimentales y dedicó cada una de las canciones a una mujer diferente de su entorno. Y para concluir el recital, cargado de absoluta sensibilidad y delicadeza, el dúo interpretará por un lado “Tay toy, babillarde arondelle” de la colección Chansons de Ronsard de Darius Milhaud, quien combina elementos clásicos con el espíritu de la chanson evocando el París de mediados del siglo XX, y por otro, Hymne à l’amour de la compositora del siglo XX Marguerite Monnot.

Programación XXXI Ciclo de Lied 24/25

El veterano Ciclo de Lied celebrará su XXXI edición en el Teatro de la Zarzuela con conciertos. Por primera vez, el ciclo contará con la soprano Patricia Petibon, en una novedosa formación junto a la pianista Susan Manoff y al violonchelista Christian-Pierre La Marca, para interpretar un original repertorio que aglutina desde canciones populares españolas y francesas, hasta autores actuales como Yann Tiersen. Asimismo, debuta en el ciclo el tenor Julian Prégardien, junto al pianista Kristian Bezuidenhout, con uno de los primeros ciclos de lied de la historia, Die schöne Müllerin de Franz Schubert. El ciclo contará también con las jóvenes y brillantes voces del barítono Andrè Schuen, junto a Daniel Heide, en un recital que unirá a Franz Schubert con Gustav Mahler; y del también barítono Konstantin Krimmel, que acudirá con el pianista Ammiel Bushakevitz para cantar a Franz Schubert y Carl Loewe. Visitan nuevamente el ciclo grandes figuras del género como son la soprano Julia Kleiter, con el pianista Michael Gees, y el bajo Franz-Josef Selig, con Gerold Huber al piano. Kleiter interpretará lieder de Richard Strauss, Gustav Mahler y Johannes Brahms junto a una sugestiva aproximación a Arnold Schoenberg, mientras que Selig explorará los imponentes lieder sobre Michelangelo de Dmitri Shostakóvich. 

Sabine Devieilhe, soprano

Originaria de Normandía, Sabine Devieilhe estudió primero violonchelo y musicología, antes de dedicarse por completo a sus estudios vocales en el Conservatorio Nacional Superior de París. Poco después de graduarse, fue invitada al Festival de Aix-en-Provence para cantar La finta giardiniera de Mozart, a Montpellier para Lakmé de Delibes y a Lyon para su debut en Die Zauberflöte de Mozart. En 2013 fue nombrada «Révélation Artiste Lyrique» en la vigésima edición de las Victoires de la Musique. Desde entonces, ha actuado en el Teatro de los Campos Elíseos, la Ópera Cómica, el Teatro de la Monnaie de Bruselas, la Ópera de Zúrich, la Ópera Estatal de Viena, La Scala de Milán, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Festival de Glyndebourne y el Festival de Salzburgo. Devieilhe celebró sus éxitos más recientes en Alcina de Haendel en la Ópera de París, Hamlet de Thomas en la Ópera Cómica, Giulio Cesare de Haendel en el Teatro de los Campos Elíseos e Idomeneo de Mozart en el Festival de Aix-en-Provence. Su temporada 2022-2023 incluyó Dialogues des carmélites de Poulenc en la Ópera Estatal de Viena y Les mamelles de Tirésias de Poulenc y Le rossignol de Stravinski en el Teatro de los Campos Elíseos. En el verano de 2023, Devieilhe debutó en Le nozze di Figaro de Mozart en el Festival de Salzburgo, seguido de Lakmé de Delibes en la Ópera Nacional del Rin de Estrasburgo. En la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, cantó Pelléas et Mélisande de Debussy. En la temporada 2024-2025, Devieilhe interpretará Der Rosenkavalier de Strauss en La Scala de Milán y Pelléas et Mélisande en la Ópera de París. También volverá a interpretar Arabella de Strauss en la Ópera Estatal de Viena. Devieilhe también participa en conciertos, ya sea con obras de Haendel y Bach con el Ensemble Pygmalion y Raphaël Pichon o con obras de Britten con la Orquesta Estatal de Baviera y Vladimir Jurowski. En 2023, debutó con la Filarmónica de Berlín y Maxim Emelyanychev, así como con la Orquesta del Concertgebouw y Klaus Mäkelä. Su primera colaboración con Sir Simon Rattle ha sido en Idomeneo de Mozart. En la temporada 2024-2025, actuará con el Ensemble Pygmalion y Raphaël Pichon en el Réquiem de Brahms, el Réquiem de Fauré, y hará una selección de Hamletde Thomas. Devieilhe recibirá el Año Strauss 2025 con el Frühlingsstimmen-Walzer, junto a la Orquesta de París y Daniel Harding. Tras publicar su nuevo álbum con obras de Mozart y Strauss, en 2024 aborda un programa de lied que interpretará junto a Mathieu Pordoy en una gira europea. También cantará en París, Viena, Hamburgo, Dortmund y Lausana. Sabine Devieilhe ha participado en una edición del Ciclo de Lied: XXVII (20-21). 

Mathieu Pordoy, piano

Natural del suroeste de Francia, es pianista y director vocal, graduado con honores del Conservatoire National de Musique de París. Artista versátil y de renombre, se siente igualmente cómodo tanto en el escenario como tras las bambalinas. Con frecuencia participa como pianista acompañante en recitales y ha actuado con la soprano Sabine Devieilhe, con la que grabó un álbum de canciones de Mozart y Strauss, lanzado por el sello Erato, que ha recibido excelentes críticas de Télérama, Opéra Magazine y Opernwelt, entre otros. Sabine Devieilhe y Mathieu Pordoy forman un excelente dúo que ha actuado en numerosos escenarios internacionales, como el Carnegie Hall, el Musikverein Wien, el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de Berlín. Mathieu Pordoy también colabora con el barítono-tenor Michael Spyres, con quien ha actuado durante años desde su primer recital en la Ópera de Burdeos, lo que los ha llevado a realizar giras por Europa (París, Fráncfort, Roma), Estados Unidos (Nueva York, Washington DC), Canadá (Lanaudière) y Seúl (Corea del Sur). Junto con la soprano Marina Rebeka, grabó el álbum de canciones Voyage(s) para el sello Prima Classic, en colaboración con el Palazzetto Bru Zane. Además, Pordoy ha ofrecido recitales en el Teatro Real de Madrid, el Conservatorio Chaikovski de Moscú, la Salle Gaveau de París o el Palau de les Arts de Valencia, entre otros. Asimismo, ha actuado con el tenor Benjamin Bernheim en el Festival de Salzburgo y el Teatro de los Campos Elíseos, con la soprano Diana Damrau en Hong Kong y con el tenor Pene Pati en Aix-en-Provence y Burdeos. Como director vocal, Mathieu Pordoy es especialista en el repertorio lírico francés, que ha llevado a algunos de los teatros más importantes del mundo, como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Zúrich, la Ópera de París, el Festival de Aix-en-Provence y la Ópera de Montecarlo, junto a eminentes directores como François-Xavier Roth, Fabio Luisi, Mikko Franck, John Eliot Gardiner, Louis Langrée y Michele Mariotti. Deseoso de transmitir su conocimiento a través de la enseñanza, es invitado a formar a jóvenes cantantes en Canadá, Rusia y en la Academia de la Ópera de París. También es coordinador artístico de la Academia de la Ópera Cómica y consultor de casting de la Ópera de de Dijon y la Ópera Cómica de París. Mathieu Pordoy participa por primera vez en el Ciclo de Lied.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Imagen de escena de 'Nocturna' de Rafaela Carrasco
Ensayo de 'Marina' en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Ruth González
Rueda de Prensa de presentación
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza