Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

Un sábado más los Teatros Luchana de Madrid reciben «Yo. A mí. De mí» de La Jabata Producciones

Ana, “La de la vida perfecta”: Un trabajo estable impartiendo clases de Educación Sexual en la Universidad y un marido, Borja, que la quiere. Juntos desean formar una familia, tener una casa grande y ostentosa, y ¿por qué no?, un perro y una barbacoa en el jardín donde pasar las tardes enteras.

Martina, “La empoderada”: Adinerada a los ventipocos, es la encantadora directora de una gran empresa de diseño gráfico. Vive sola, aunque piensa mudarse con Fran dentro de poco a un pisito bien cuco en el centro de Madrid, donde tendrán un sexo salvaje cada noche.

Lucía, “La tradicional”: Novia de David desde el instituto. En cuanto tuvo los 18 se fue a vivir con él mientras estudiaba para ser profesora de infantil, trabajo que ha dejado de lado porque con el sueldo de David es de sobra para los dos.

Pero… Muchas de las personas que creemos conocer, ¿las conocemos realmente? ¿Acaso Ana es feliz con esa vida de cuento de hadas que a todas nos han vendido como la mejor?, ¿acaso Martina disfruta tanto del sexo como todos, incluso su pareja, piensan?, ¿acaso Lucía ha elegido por sí misma vivir a la sombra de su gran amor?

La conformidad, el satisfacer a otros, las vejaciones, los abusos, las agresiones y, sobre todo, el silencio, dibujan el día a día de estas tres amigas de la infancia. Tres amigas divididas y encerradas en sus cajas de cristal.

Ellas están realmente enamoradas, y el amor…El amor…El amor es así, ¿verdad?

Cartel YO A MI DE MI

 

El proyecto

El proyecto nace de querer expresar cómo el machismo puede neutralizarse y contrarrestarse con la educación.

El feminismo, después de seguir avanzando los últimos dos siglos, ha llegado al punto que exige y necesita una mirada más introspectiva y analítica sobre los comportamientos entre las propias mujeres.

Alrededor de este proyecto, queremos desarrollar la necesidad de fomentar la complicidad y empatía entre mujeres para acortar el largo camino que nos separa del empoderamiento femenino, así como la conciencia sobre la educación, lugar de donde nace todo. Esto nos lleva a analizar el problema del machismo social desde la raíz, creando una línea de investigación.

Nos encontramos con el proceso de recordar y reconocer canciones infantiles populares que todos hemos escuchado en nuestra infancia, como La Chinita, de Enrique y Ana; Don Federico, Los días de la Semana de los Payasos de la Tele; Soy Capitán, entre otras que aparecen en el espectáculo.

Canciones que hablan de temas como: La mujer debe estar en el hogar, infidelidades normalizadas y aplaudidas entre hombres, violaciones, como en el caso de Enrique y Ana; Incluso violencia física hacia la mujer. Estas canciones son el hilo conductor del espectáculo, que desde la voz de 3 niñas pequeñas, van abriendo los conflictos de Ana, Martina y Lucía, los tres personajes de la obra.

Hacer uso de estas canciones nos permitió incidir de lleno en la problemática de la educación y de los aprendizajes que tenemos desde la infancia, tanto niños como niñas, con el objetivo de mostrar una realidad palpable a nivel social, alejándonos de señalar con el dedo a «los culpables», y creando un espacio donde el público pueda reflexionar, como sociedad.

Si nunca reflexionamos sobre la información que poseemos, ¿cómo podremos avanzar como humanidad?

Noticias relacionadas
Esta_si_tenemos_que_bailarla_baja_Foto_Daniel_Perez_19
Victor_Elias7-Firma__Manolo_Pavon
Fin_TeatrosLuchana
Juan_la_Loca_Luchana_2023
Vaga_y_Maleanta
Merienda_Dramatica_08
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11