Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

«La Baltasara», la historia de una mujer que hizo el viaje al revés

TZ Temporada 24_25 1024x250

Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca… No hace falta explicar quienes fueron. Sin embargo, ¿cuántos nombres de actores del Siglo de Oro nos vienen a la cabeza? ¿Y de actrices?

Escrita por Inma Chacón, dirigida por Chani Martín, con Pepa Zaragoza en el reparto y música de Nacho Vera

Según Pepa Zaragoza, «este proyecto nació de la necesidad de descubrir y hablar de las comediantas del Siglo de Oro, mujeres emprendedoras, que tuvieron que luchar por su vocación y su forma de vida, a contracorriente de la consideración de la mujer de su época.

Investigando sobre ellas, descubrí para mi sorpresa, que los actores y actrices de aquel periodo habían alcanzado un nivel de profesionalización en cierta medida comparable al de nuestros días; estaban perfectamente organizados en compañías de diferentes rangos según número y categoría, tenían su propio sindicato: La Cofradía de la Virgen de la Novena, calendario de festividades, sueldos y condiciones laborales, etc. Muchas de aquellas mujeres del mundo teatral no solo eran actrices sino también empresarias, directoras de sus compañías y excelentes profesionales, que sin embargo dependían legalmente de sus padres o esposos para ejercer su profesión.

Este trabajo también nace de la necesidad de hablar de mí, de nosotras, las comediantas de ahora, formular quizá las mismas o parecidas preguntas y exponer la problemática de la mujer en una sociedad que con demasiada frecuencia ignora, soslaya, cuando no directamente, invisibiliza a la mujer.

Hemos traído a La Baltasara al presente con la intención de remover conciencias a través de ellas, las cómicas del XVII, las que se subían a las tablas de corrales y plazas a sabiendas de que eso las condenaba al ostracismo social, las privaba de entierro en Sagrado o las retiraba a los conventos como única alternativa de jubilación. Pero a su vez las empeñaba en la búsqueda de la libertad, de la posesión de su propio destino, de experimentar en las vidas de sus personajes lo que a sus propias vidas no les estaba permitido. Al menos mientras estaban sobre el escenario, su verdadera patria».

 

Sinopsis

La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público. 

A lo largo de la representación, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea