Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de los participantes
      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de los participantes
      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

La adaptación de la novela «La madre de Frankenstein» de Almudena Grandes protagoniza el primer estreno de la temporada en el Teatro María Guerrero

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

El Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 29 de septiembre en la Sala Grande del Teatro María Guerrero el espectáculo La madre de Frankenstein, basado en la novela homónima de Almudena Grandes. Carme Portaceli es la encargada de dirigir la adaptación que ha llevado a cabo Anna Maria Ricart Codina. “El trabajo que ha realizado Anna Maria ha sido fabuloso. Es muy difícil adaptar una novela tan extensa, decidir, seleccionar y crear una dramaturgia en la que esté la esencia de lo que Almudena quería contar” afirma la directora.

La madre de Frankenstein es la quinta novela publicada por la autora dentro de la colección Episodios de una guerra interminable. La España de la década de los cincuenta enmarca toda la colección

Anna Maria Ricart, añade que una de las mayores dificultades que se ha encontrado al hacer la adaptación de la novela ha sido mantener la escritura de Almudena Grandes. “He querido mantener sus palabras, su estilo. Eso ha provocado que haya tenido que recurrir a diferentes estrategias para que se convirtiera en un texto teatral a pesar del lenguaje narrativo”, añade Ricart, quien agradeció enormemente a la familia de Almudena Grandes que le dejara libertad total a la hora de realizar su trabajo.

Carme Portaceli, actual directora del Teatre Nacional de Catalunya, conocía personalmente  a Almudena Grandes con la que colaboró en diversas ocasiones y entabló una buena relación. Autora y directora llevaban tiempo valorando llevar una de sus novelas a escena y tras barajar diferentes títulos finalmente la propia escritora decidió que la elegida fuera La madre de Frankenstein.

Esta no es la primera novela que la directora lleva al teatro, Terra Baixa, La casa de Los espíritus o Mrs. Dalloway, son algunos de los títulos que también ha subido a escena. En esta ocasión la apuesta es un reto mayor por la relación que le unía con la escritora y su reciente fallecimiento. Según sus palabras “El proceso está siendo tremendamente emocionante para todo el equipo, es un homenaje a su trabajo y a su aportación a la memoria histórica de este país, Almudena ha estado presente durante todo el montaje”

 

Memoria histórica

La novela se desarrolla en el ambiente opresivo de los años 50 en nuestro país y el escenario es el manicomio de Ciempozuelos donde Germán Velázquez, psiquiatra recién llegado de su exilio en Suiza se encuentra con Doña Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer defensora de teorías eugenésicas, brillante y paranoide quien asesinó a su propia hija.

Nos encontramos con un retrato de la España de la postguerra y la situación de la psiquiatría española en esa época, A través de los ojos de Germán, proveniente de un régimen más abierto y quién no reconoce su propio país, vemos retratada en la obra una España, mojigata, temerosa  e hipócrita.

La puesta en escena de Portaceli, descansa en un elenco que lleva admirablemente el peso de esta historia contada a tres voces, Pablo Derqui (Germán Velázquez), Blanca Portillo (Doña Aurora) y Macarena Sanz (María Castejón). El resto del reparto está compuesto por Ferran Carvajal, Jordi Collet, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Belén Ponce de León, y José Troncoso, que ponen de relieve a través de un mosaico de personajes la realidad de la España de la dictadura.

Completan la ficha artística Paco Azorín y Alessandro Arcangeli a cargo de la escenografía; la iluminación de David Picazo (AAI); el vestuario de Carlota Ferrer y composición musical y el espacio sonoro de Jordi Collet. 

La madre de Frankenstein  se estrena el viernes 29 de septiembre en la Sala Grande del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 12 de noviembre. Además, el 7 de noviembre se representará una función matinal a las 11:00 siguiendo la iniciativa que comenzó la temporada pasada con gran acogida por parte del público.

La madre de Frankenstein es una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya dónde se exhibirá próximamente.

 

 

Noticias relacionadas
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de los participantes
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra