Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

«Igual que una huella en la arena de la playa», la pieza dramática en torno a la muerte digna, visitó el ciclo ‘Mujeres que cuentan’ de la Teatrería de Abrego

Imagen de una escena de la propuesta
Imagen de una escena de la propuesta
Las preguntas que originan esta pieza son ¿cómo enseñar a aceptar la muerte? ¿Cómo morir con dignidad? Algo tan inevitable y certero en nuestras vidas y tan difícil de asumir y aceptar.

El espectáculo se centra en tomar conciencia de la muerte, quiere transmitir que la vida se llene de vida y vaciar la muerte de muerte.

Para ello, una actriz utiliza el lenguaje del movimiento expresivo, sustentado por un texto original, que nos introduce en la reflexión sobre el final de la vida.

No perderle la cara a la vida, ser consciente de cada momento aun sabiendo que es fugaz y efímero, o precisamente por eso. Morir sin haber perdido la esperanza.

Encontrar la esperanza mirando hacia atrás, mirando y reconociendo las huellas que han marcado nuestro camino.

Este espectáculo surge dentro del contexto del proyecto «Huellas», proyecto de creación artística, de investigación y de acción socioterapéutica dedicado a visibilizar el proceso de resignificación y afrontamiento de la muerte, así como de ayuda en el autocuidado de los profesionales sociosanitarios que trabajan en el entorno de enfermos paliativos.

A través de talleres de creación artística, en torno al texto dramático: Igual que una huella en la arena de la playa, se les ofreció un espacio de trabajo alejado del lugar habitual.

De esta manera se abrió el proceso creativo de puesta en escena a un colectivo que tiene mucho que transmitir y relatar, aportando su saber y experiencia en la composición de la pieza dramática que se estrenó el día 9 de septiembre de 2023 en El Espacio Escénico El Huerto (Gijón).

El público asistente ratificó que el tema que se trata importa y es necesario y que, por lo tanto, interesa más allá del ámbito sociosanitario.

Morir como hemos vivido. Morir sin perder la dignidad, recordando que en todas nuestras huellas está nuestro nombre… Dejar una huella, nuestra huella.

EL equipo del proyecto “Huellas” está formado por:

EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia y dirección: Blanca Del Barrio

Intérprete: Ana Pérez de Amézaga

Autoría: Pablo Sánchez

Caligrafía: Yamamoto Mariko-san

Espacio sonoro: Paul Willbury

Creación audiovisual: Sofia Ardura

Escenografía y Atrezzo: Pablo Sánchez y B. del Barrio

Diseño de iluminación: Miguel Quiroga

Difusión y coordinación: Estrella García

Coordinadora de proyecto: Ana Pérez de Amézaga

Grabación y edición de vídeo: Aida Alonso

EQUIPO INVESTIGADOR:

Dra. Susana Carnero / Dr. Víctor Riesgo

EQUIPO SOCIOSANITARIO:

Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias

Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

Noticias relacionadas
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
Imagen promocional de 'Mujeres creadoras de Castilla y León'
Una imagen de escena de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen de 'Bodas de sangre'
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza