Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

El Centro Dramático Nacional ha abierto su temporada 21-22 con «The Quest», un delirante monólogo sobre Europa a cargo del creador belga Cédric Eeckhout

El Centro Dramático Nacional arranca su temporada 2021-2022 con The Quest, de Cédric Eeckhout, cuyo estreno en España acogió el Teatro Valle-Inclán el pasado 10 de septiembre. Se trata de una producción del Théâtre National Wallonie–Bruxelles en la que participan nueve instituciones europeas más, entre ellas, el Centro Dramático Nacional.

A caballo entre el monólogo cómico, el absurdo y el drama existencial, Eeckhout se presenta en el escenario ataviado como un “caballero gay europeo del siglo XXI” en una épica búsqueda de lo que significa la ‘unión ideal’, tanto en términos amorosos como en términos políticos
El montaje, producido por el Théâtre National Wallonie–Bruxelles en colaboración con varios teatros europeos -entre ellos el Centro Dramático Nacional-, se estrena por primera vez en España tras pasar por Bélgica, Luxemburgo y Hungría

Tras pasar por los escenarios de Bélgica, Luxemburgo y Hungría, llega a Madrid esta singular propuesta de Eeckout, una suerte de stand-up cargada de humor que se nutre de lo personal y a la vez de lo político donde el intérprete y creador belga se presenta ataviado como un “caballero gay europeo del siglo XXI”. En compañía de su madre (real) y de un músico disfrazado de gato, el protagonista se dedicará a la heroica búsqueda de la identidad europea.

Por un lado, está su historia: un actor de 40 años, en busca del amor eterno, marcado desde temprana edad por la separación de su madre valona y su padre flamenco. Y por otro lado, la historia de la Unión Europea, cuyos cimientos se ven amenazados por el creciente nacionalismo y la posibilidad de ruptura. El actor se detiene en la fragmentación de Europa, cuestiona los efectos ambivalentes del neoliberalismo… y mira a su propio origen, fruto de un encuentro entre el Norte y el Sur de Bélgica que, tras 18 años de unión, dio paso al divorcio. ¿Acaso le espera un destino mejor a la Unión Europea?

«La idea de establecer conexiones entre mi vida personal y la política me pareció muy divertida: se trataba de relacionar en el espectáculo mi crisis de soltería y mi necesidad de tener una relación sana y equilibrada (una unión) con las crisis que atraviesa Europa desde 2008», revela el autor, director e intérprete del espectáculo.

 

“The Quest”

El título del espectáculo juega con la polisemia del término inglés: por un lado, hace referencia a las llamadas cruzadas o misiones (quests) de los caballeros de la época medieval, y por otro, remite a la investigación, búsqueda (quest) que el autor belga llevó a cabo a lo largo de casi un año con el objetivo de nutrir su proyecto.

Entre abril de 2019 y febrero de 2020, Cédric Eeckhout emprendió una serie de residencias artísticas –en Groninga, Luxemburgo, Gante, Budapest, Madrid, Bruselas, Mons y varias localidades de Suecia-, donde entrevistó a casi un centenar de personalidades de la política, intelectualidad, arte y a ciudadanas y ciudadanos en general de todo el continente. En el cuestionario, el artista formuló preguntas dirigidas a conocer qué concepto tiene gente tan diversa sobre Europa, sobre la idea de pareja, y sobre la idea de “unión” en general.

El resultado es un retrato contemporáneo acerca de la familia y sobre Europa donde se mezclan reflexiones íntimas y políticas con un formato híbrido y por momentos disparatado. En la propuesta se cruzan el monólogo cómico, el absurdo y el drama existencial, y se saltea con las opiniones de las personas entrevistadas -grabadas en vídeo- junto con llamadas al sentido común por parte de la madre del artista, quien pela tubérculos en escena para hacer las famosas patatas fritas belgas mientras su gato Jesus pone el acompañamiento sonoro y musical.

 

Noticias relacionadas
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11