Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

El Centro Dramático Nacional arrancará 2021 con tres montajes dirigidos por mujeres

En su apuesta por la presencia femenina en el teatro contemporáneo, tanto nacional como internacional, el Centro Dramático Nacional comenzará el próximo año 2021 con tres montajes dirigidos por mujeres: la versión libre de Hamlet de la peruana Chela De Ferrari; O agora que demora, pieza experimental que fusiona los lenguajes cinematográfico y teatral, de la brasileña Christiane Jatahy y La Panadera, de la española Sandra Ferrús, con la temática de la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad.

Entre el 13 y el 17 de enero se representará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán Hamlet, una “versión recontra libre de la obra de William Shakespeare”, como la define su autora y directora Chela De Ferrari. La creadora peruana toma uno de los textos teatrales más universales como punto de partida para cuestionar los cánones occidentales y el valor de la existencia humana fuera de “lo normativo”. La propuesta de la compañía Teatro La Plaza, un espacio de referencia en Lima, es un tejido entre el texto de Shakespeare y la experiencia vital de los actores, un reparto integrado por personas con síndrome de Down.

Del 21 al 24 de enero, la sala grande del Teatro Valle-Inclán acogerá O agora que demora, una oportunidad para conocer el último proyecto de una de las creadoras brasileñas más internacionales, Christiane Jatahy. Esta coproducción belga-brasileña constituye la segunda parte del díptico Our Odyssey, basado en la obra de Homero. Con un formato híbrido que aúna el lenguaje cinematográfico y el teatral, O agora que demora propone al espectador un viaje de raíz documental, de inspiración homérica, a través de una narración experimental donde ficción y realidad desdibujan sus límites. Jenin (Palestina), unos campos de refugiados del Líbano y de Grecia; la cosmópolis africana del centro de Johannesburgo; o comunidades indígenas de la selva amazónica son los diferentes escenarios desde los que Jatahy nos lanza la pregunta: “¿Qué nos puede enseñar una ficción de hace tres mil años sobre nosotros?” 

El 27 de enero será el estreno absoluto de La Panadera, escrita y dirigida por Sandra Ferrús con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019. La actriz, dramaturga y directora valenciana dio que hablar el año pasado con su pieza El silencio de Elvis, un viaje al interior de la mente de un enfermo de esquizofrenia. En su nueva pieza aborda el tema de la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad e identidad. La Panadera cuenta la historia de una mujer con una vida tranquila y feliz que, de la noche a la mañana, ve todo su mundo derrumbarse a raíz de la viralización en las redes sociales de un vídeo íntimo suyo grabado hace quince años. La obra se exhibirá en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero hasta el 7 de marzo. 

Además de estos tres estrenos, en enero habrá una nueva entrega del ciclo de teatro familiar Titerescena, que el fin de semana del 9 y 10 de este mes ofrecerá cuatro funciones de Alex, de Kepa Errasti con dirección de Getari Etxegarai. Un espectáculo con marionetas y actores que cuenta la historia de una niña que se siente niño, y habla, más allá de la transexualidad infantil, de la necesidad de ser querido y aceptado como uno es.

Asimismo, este mes el Teatro Valle-Inclán será escenario de una cita habitual todos los años: el Salón Internacional del Libro Teatral, coorganizado por el Centro Dramático Nacional y la asociación Autoras y Autores de Teatro, que llega a su XXI edición reuniendo a todos los agentes del sector editorial teatral y que se celebrará del 8 al 10 de enero.

Noticias relacionadas
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
Últimas noticias
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa