Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

El Brujo homenajea a los intérpretes del Siglo de Oro en su nuevo espectáculo «El viaje del monstruo fiero»

Rafael Álvarez "El Brujo" en un momento de la representación

Rafael Álvarez El Brujo estrena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico El viaje del monstruo fiero, un montaje en el que homenajea a los intérpretes del Siglo de Oro que, para el creador teatral, son parte esencial de nuestro teatro áureo.

El Brujo presenta su biografía teatral emprendiendo un viaje a través de textos clásicos de autores como Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz

En sus palabras, «los actores eran los artífices de ese fenómeno teatral vivo del espectáculo que se producía en los corrales de comedias. Todo esto es la esencia del teatro del Siglo de Oro español. Yo me considero heredero de ese linaje porque mi trabajo ha sido enfrentar esa dificultad durante toda mi vida».

El Brujo parte de una loa de Lope de Vega de 1607 en la que propone un enigma cuya respuesta es el actor: «¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?» A partir de aquí, El Brujo emprende sobre el escenario un viaje personal a través de diversos textos de autores clásicos como Cervantes, Quevedo, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. El hilo conductor es su biografía teatral con la finalidad de poner en valor la permanencia en la actualidad del legado de los comediantes del Siglo de Oro de los que se siente heredero.

Afirma: «Este viaje del monstruo es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español. El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. Soy un bululú». 

Rafael Álvarez El Brujo, director, autor de la versión y reparto, estará sobre el escenario haciendo lo que mejor sabe, teatro, acompañado por Javier Alejano como músico en directo. El Brujo explica que en el Siglo de Oro «dentro de las diferentes modalidades de los integrantes de las compañías, el bululú, es un solo actor. Eso es lo que yo practico un bululú con rabel. Esto es lo que vengo haciendo durante más de veinte años de una manera sistemática, con muchos títulos».

La puesta en escena, que se caracteriza por la búsqueda estética, tiene el sello personal de El Brujo quien aclara que siempre «busco la sencillez porque quiero que la gente oiga los textos y conecte conmigo, no con artilugios raros que distraen». La escenografía a base de alfombras de colores rojos es de Equipo Escenográfico PEB, el diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho se adapta a los textos y a la rítmica de la obra, el vestuario es obra de Georgina Moustellier y la dirección musical de Javier Alejano.

 

El Brujo y su amor a la literatura del Siglo de Oro

Esta es la primera vez que Rafael Álvarez El Brujo estrena un montaje en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que hace años llevó a cabo un recital de poesías. Para él, es «una culminación de mi carrera a lo largo de numerosos años en diferentes espacios relacionados con el Siglo de Oro. He ido con frecuencia a todos los festivales de teatro clásico con el lenguaje del Siglo de Oro. Tengo muchísimo respeto a esta institución».

Como confiesa este enamorado de la literatura clásica, «yo entré en el Siglo de Oro de repente y descubrí una maravilla. Pasé de no entender nada a encontrar una caja de misterio que se me revelaba».

Si le preguntan qué diferencia y une a Rafael Álvarez y El Brujo lo tiene claro. «El Brujo es mi puesta en escena, mi máscara, mi personalidad histriónica, mi sello distintivo en el escenario. Rafael Álvarez soy yo mismo. Una persona como tú, como cualquier otro, que tiene su vida y que trabaja para que El Brujo salga al escenario».

Producida por Gestión y Producción Bakty, S.L., El viaje del monstruo fiero se representa, del 9 al 26 de marzo, en el Teatro de la Comedia.

 

Noticias relacionadas
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11