Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
      Imagen de 'Recuerdos colaterales'
      Imagen de una escena de Mr. Bo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
      Imagen de 'Recuerdos colaterales'
      Imagen de una escena de Mr. Bo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 381
06 DICIEMBRE 2024

Descalzos Producciones presenta «Realidad», de Benito Pérez Galdós, en versión libre y dirección de Manuel Canseco

El próximo 29 de enero el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón acogerá el estreno de "Realidad", en versión libre y bajo la dirección de Manuel Canseco. Del 17 al 21 de febrero también recalará en la capital madrileña, concretamente en la Sala Negra de los Teatros del Canal. 

Tercer montaje del experto en Galdós, Manuel Canseco, después de "Misericordia" y "Miau"

Para ello, Canseco ha contado con un elenco que ya conoce a la perfección y que en otras ocasiones han trabajado con él. Es el caso de Juan Carlos Talavera, Alejandra Torray, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo. La producción ha corrido a cargo de Maribel Mesón.

 

Las motivaciones de Manuel Canseco para el montaje de «Realidad»

Individuo y sociedad circundantes son las motivaciones principales que me llevan a acercar esta Realidad, de Galdós, a nuestra realidadactual para, a través de ella, hacer que se refleje nuestra sociedad actual, irrealmente, a la manera de un espejo cóncavo, y poder contemplar cómo somos, a través de la caricatura que el tiempo y las costumbres nos resaltan.

Eso, y el ejercicio teatral de desnudarla de personajes secundarios que puedan entorpecer el ejercicio de comunicación actor-público, es lo que me ha seducido para traerla de nuevo sobre las tablas.

Sinopsis

Augusta joven dama acomodada, casada con Orozco, benefactor a ultranza de cuantas buenas causas (y no tan buenas) se le presentan, ama a Federico, galán maduro venido a menos y vividor inmerso en una falsa y contradictoria moral que acabará llevándolo al suicidio.

En el ambiente de la “alta sociedad” madrileña de la época, el tema del adulterio y sus consecuencias nos permite ver el interior y los sentimientos descarnados y puestos al desnudo ante el espectador de los personajes que forman el triángulo amoroso. Augusta, principio y fin de la situación creada, nos sirve, como motor indirecto de la acción y sus consecuencias, para definir un determinado tipo de mujer. ¡La mujer!, siempre la mujer como protagonista principal de la obra galdosiana. Frente a ella otros dos tipos femeninos curiosos Leonor (La Peri) y Clotildita.

El empalagoso bien de Orozco se enfrenta al cinismo bohemio de Federico Viera, que, a pesar de todo está atrapado, en las convenciones sociales de las que pretende escapar. Su constante diálogo con el público es un juego, en esta versión, en el que actor y personaje interactúan constantemente ayudando al espectador, convertido en cómplice de los personajes, a profundizar desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.

Noticias relacionadas
Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
Imagen de 'Recuerdos colaterales'
Imagen de una escena de la producción
Fotografía de escena de la obra
Imagen de escena de la obra
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Últimas noticias
Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
Imagen de 'Recuerdos colaterales'
Imagen de una escena de Mr. Bo
Imagen de escena del espectáculo
Imagen de escena de 'Il Trovatore'
Fernando Espi