Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
17 JUNIO 2024

Un intento de musical que explora la palabrería pesada de nuestro lenguaje en DT Espacio Escénico

Imagen promocional del intento de musical

Vamos construyendo nuestra vida a través de las palabras. Las que decimos, las que nos dicen, las que leemos, las que nos enseñan. Pero, ¿qué sucede cuando las palabras comienzan a pesar?, ¿en qué momento lo hacen? y, ¿qué sucedería si, de repente, nos quedáramos sin ellas? Las creadoras Amaia Bono y Damián Montesdeoca han indagado en estas cuestiones y el resultado es ‘Palabrería pesada’ un intento de musical pseudo-cantado, com-puesto e in-terpretado por ellas mismas y que podremos ver del 17 al 26 de noviembre a las 20:30h (los viernes, sábados y domingos) en DT Espacio Escénico. 

Se trata de una pieza escénica que estudia el peso que las palabras tienen sobre el individuo desde un tono crítico, absurdo y humorístico
Como ya hicieron en montajes anteriores, este dúo de creadoras aborda la temática del lenguaje con una perspectiva analítica y reflexiva, pero siempre desde el juego, el ingenio y el disfrute del momento presente

Que quede claro. A pesar de la cercanía de la sala donde se representa con Gran Vía, poco tiene que ver este musical con las producciones musicales del Broadway madrileño. Aquí no veremos grandes artificios, ni cuerpos de baile haciendo piruetas, ni a una soprano entonar el ‘All by myself’. Pero, Bono y Montesdeoca cantarán o, más bien, darán el cante en una pieza que estudia el peso de la palabra desde un tono crítico, absurdo y humorístico. «La música alegra la vida. Cantar es un ejercicio muy placentero, lo hacemos en karaokes aunque no sepamos, en la ducha. Nos gusta llevar esta sensación de disfrute a algo relacionado con el lenguaje», ha dicho Damián. «Para mí cantar en público siempre ha sido un reto, casi algo traumático… Sin embargo, llevarlo a escena desde el juego, el humor y en la compañía de Damián es algo que me apetece mucho», añade Amaia. 

 

El lenguaje diseccionado en tres juegos 

‘Palabrería pesada’ sobrevuela, profundiza y se sumerge en el lenguaje. Una temática que el dúo lleva investigando desde hace cinco años con otros montajes como ‘Cuando las cobras cosan sentido’ (2018), ‘Ahora_Ya’ (2018) o ‘La Repetición’ (2021). Todos ellos con un nexo común: abordar el lenguaje con una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, pero siempre desde el ingenio, la socarronería, el juego y el disfrute del momento presente. «Desde que nos conocimos, nuestra manera de comunicarnos ha sido desde el juego con las palabras, esto que nos pasaba en la vida era casi irremediable que lo lleváramos a escena. Hemos desarrollado una manera de relacionarnos con el lenguaje totalmente propia y estimulante. Nos retamos, nos lanzamos juegos y nos completamos las palabras o frases», apuntan las dos. 

En esta ocasión el trabajo escénico se compone de tres juegos diferenciados que se desarrollan partiendo de estrategias con las que persiguen desarticular, materializar y pervertir el lenguaje. Así, asistimos a un espectáculo en el que observamos cómo las palabras se llevan al límite, explorando todas sus posibilidades literarias, sonoras, corporales o espaciales. Una vorágine en la que significante y significado acaban por desvirtuarse. 

 

Un dúo con recorrido 

Amaia Bono y Damián Montesdeoca comenzaron a trabajar juntas en 2018, momento en el que inician una línea de pensamiento artístico que conjuga modelos de producción, creación e investigación que parten de estrategias convencionales para llegar a desbordar los límites de la tradición escénica. Transitar la línea divisoria entre lo presentacional y lo representacional, el juego con el lenguaje y lo metareferencial o la búsqueda del equilibrio entre lo experimental y lo accesible han sido algunos de sus focos de trabajo. 

Además, sus piezas escénicas ‘Cuando las cobras cosan sentido’ (2018), ‘MOMENTUM’ (2020) y ‘La Repetición’ (2021) han pasado por contextos como Tabakalera (Donostia), MACBA (Barcelona) La JUAN Gallery, La Casa Encendida, Conde Duque, Teatros del Canal (Madrid), SURGE Madrid o la Red de Teatros alternativos. 

‘Palabrería pesada’ forma parte del programa de residencias de DT Espacio Escénico.

 

Datos de interés

Dónde: DT Espacio Escénico (C/ de la Reina, 9)
Cuándo: viernes 17 y 24, sábado 18 y 25, domingo 19 y 26 de noviembre
Hora: 20:30h
Duración: 70 min aprox.

 

Equipo artístico

Concepto, creación y ejecución: Amaia Bono y Damián Montesdeoca
Música, letra y libreto: Amaia Bono y Damián Montesdeoca 
Producción: Amaia Bono y Damián Montesdeoca en coproducción con DT Espacio Escénico
Apoyos: Teatro Pradillo, La Monstrenka y Garaion Sorgingunea 
Fotografía: Adrián Martín

 

Sobre Amaia Bono

Estudia Arte Dramático en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria y, posteriormente, realiza un Máster en Artes Escénicas y Cultura Visual en la Universidad de Castilla-La Mancha, también realiza un Máster en Gestión de Eventos y Espacios Culturales. Tras terminar sus estudios de Artes Escénicas, participa durante dos años en el Laboratorio de Investigación Escénica de la compañía Parasite Kolektiboa. También Graduada en Educación Social ha trabajado con Save The Children, Amnistía Internacional y Asve, liderando proyectos para la transformación social desde las artes escénicas. Se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales, una labor que le ha llevado a lugares como la Sala Baratza de Vitoria como residente, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid o Matadero Madrid con diversos trabajos escénicos.

 

Sobre Damián Montesdeoca

Titulado en Arte Dramático (Escuela de Actores de Canarias), expande su formación con el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM. Desarrolla su trabajo como artista escénico en diferentes disciplinas: interpretación, creación, investigación y docencia. En los últimos años ha trabajado en torno a la relación entre lo ficcional y lo real, y en qué aspectos friccionan ambos puntos. Desarrolla esta investigación como creador escénico e intérprete, en sus trabajos Parábasis para básicos (2015) y Esto es de verdad, ¿no? (2018). En su labor pedagógica, ha realizado el taller Reality, present and comedy (2019), dentro del encuentro Young Performative Arts Lovers, insertado en el festival Escénes d’Europe (Reims, Francia). Además, participa en el colectivo de investigación Meterse en Jardines (2022), coordinado por Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure.

 

 

Noticias relacionadas
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
02 Fustem Duo 4224
Modern Business Notion Header - 1
Poster_Titanic_MAD_HR
ORCAM_Concierto proyecto social 3_08
Foto-ensayo-Pradillo2023
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003