Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de la producción de Niño de Elche
Imagen de la producción de Niño de Elche

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid estrenará el viernes 15 de octubre la performance La exclusión de Niño de Elche, quien lidera en esta ocasión una propuesta escénica donde se reúnen disciplinas diversas, borrando fronteras formales como sólo él nos tiene acostumbrados. Esta operación tan artísticamente inclusiva se llama, paradójicamente, La exclusión

Condeduque acogerá por tres días consecutivos el estreno absoluto del espectáculo performativo La exclusión de Niño de Elche, que parte de un disco con el mismo título y está pensada y escrita a partir del libro Pensar y no caer del escritor y filósofo Ramón Andrés
La exclusión trata sobre el hurto que se nos hace de espacios de pensamiento y reflexión sobre lo animal y lo humano, los cuerpos y sus problemáticas, las identidades o la muerte y la nada

La iniciativa (que parte de un disco también titulado La exclusión) está pensada y escrita a partir del libro Pensar y no caer del escritor y filósofo Ramón Andrés, que se posa sobre las bases irrenunciables de la dignidad humana, amenazada por el mal uso de la técnica y por el creciente nihilismo instigado por un sistema que vive de su huida hacia delante.

“La exclusión busca un camino que transite por los límites de la modernidad, de una modernidad cuestionada desde una posición ética y comprometida con la admisión de lo diferente, de lo desconocido, de lo otro, reflejo y denuncia de la Europa decadente del momento, donde los seres son cada vez menos ciudadanos y más clientes”, asegura el artista. Como el propio Niño de Elche cantaba en Europa muda de Exquirla, a través de los versos de Enrique Falcón, “no sobran ni dos balas de tiempo en vomitar tu nombre, Europa”. 

La exclusión trata, finalmente, del hurto que se nos hace de espacios de pensamiento y reflexión sobre lo animal y lo humano, los cuerpos y sus problemáticas, las identidades o la muerte y la nada. En este tiempo, en este mundo, la contemplación y el arte por sí mismos son subversivos, porque son contrarios a la estratificación y taxidermia de la realidad, hecha de presentes estériles y escalones que desaparecen al caminarlos, dejando un paisaje devastado sin una idea clara de futuro y un pasado corrupto” añade Niño de Elche.

 

Niño de Elche

El artista Niño de Elche nació en Elche (Alicante), en 1985, en el seno de una familia procedente de Granada. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o la performance, y por el activismo social.

Es considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble, Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández​ y Refree, entre otros.

En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza Nueva, que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismo año participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina en el que participaron 38 artistas versionando canciones del cantautor español, entre ellos Fito Cabrales, Alejandro Sanz, Serrat o Amaral. En él interpretó una versión de Cerrado por derribo junto a Guitarricadelafuente.

En octubre de 2020 presentó junto a Israel Galván Mellizo doble en el Centro de Cultura contemporánea Condeduque, con motivo del Día Internacional de la Danza. En noviembre de 2020 colaboró con C. Tangana y La Húngara en un tema titulado Tú me dejaste de querer del disco  El Madrileño. Ya había colaborado con C. Tangana en 2018 en la canción Un veneno.

Finalmente, en septiembre de 2021 comienza a emitir el programa eXtrañas heterodoXias, en Radio 3. Un programa sobre las complejas disciplinas que conforman el difícil y amplio campo artístico.

 


     La exclusión


   Dirección artística: Ramón Andrés

   Dirección escénica y musical: Niño de Elche

   Músicos e intérpretes: Raúl Cantizano (zanfoña y guitarra), Andrés Rodrigues (Gaita),

                        Pepe Benítez (Percusiones y electrónica)   

   Producción musical: Xabier Erkizia

   Diseño lumínico y ayudante en dirección escénica: Benito Jiménez

   Diseño sonoro: Emilio Valtueña

   Videos: Lois Patiño

   Fotografía: Manuel León

   Vestuario: Manuel León, Niño de Elche, David Prada

   Producción de arte: Nikolás T.

 

Noticias relacionadas
Iker Karrera - The Room Where It Happens
Imagen de escena del espectáculo
Una imagen promocional de Israel Galván
Una imagen promocional de Israel Galván
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra de artes vivas "Cuerpos Celestes"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea