Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      Strangers Sings
      El-secuestro tlara
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      Strangers Sings
      El-secuestro tlara
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

El cuerpo como herencia cultural: Poliana Lima presenta ‘The Common Ground’

Imagen de escena del espectáculo
¿Qué nos es común a todos? ¿Qué nos diferencia? De estas y otras preguntas nace The Common Ground, última pieza de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. El espectáculo, que podrá verse en el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque de Madrid el 14 y 15 de junio, es la segunda parte del tríptico que se inició con la exitosa Oro negro (Premio Time Out al Mejor Espectáculo 2023) y que culminará con la pieza de gran formato Carnaval. La pieza podrá verse por fin en la capital, tras la cancelación de las funciones el pasado mes de marzo, debido a una lesión de la coreógrafa durante un ensayo.
El espectáculo se estrena en Madrid, tras su cancelación el pasado mes de marzo debido a una lesión de la coreógrafa
Cuatro personas migrantes y dos españolas protagonizan una coreografía que explora cómo la herencia cultural y la memoria de nuestros antepasados impacta sobre el cuerpo y la identidad
Este sexteto es la segunda parte del tríptico iniciado con la aclamada Oro negro y que concluirá con la pieza de gran formato Carnaval

The Common Ground es un sexteto de danza en el que se trabaja la relación entre lo diverso (diversidad) y lo común (comunidad) con una coreografía que evoca dimensiones fantásticas, pasando por lo monstruoso y lo mítico. El reparto está compuesto por seis personas, cuatro de ellos migrantes y dos españolas. Cada una de ellas con una herencia cultural específica y con trayectorias artísticas multiculturales; con una vivencia encarnada, en sus identidades y en sus cuerpos, del cruce de linajes culturales.

Juntos protagonizan una pieza que explora el concepto de identidad y también de otredad. Una otredad muchas veces materializada en la idea del «monstruo», aplicada a todo aquello que excede los límites y desafía la norma. Explica Poliana Lima: «Me interesa la idea del cuerpo como un contenedor vivo de la herencia cultural. Esta herencia marca la manera de bailar, la manera de hablar, de gesticular. También lo que nos parece aceptable, lo que entendemos como culto y popular, como sagrado y profano. Son conceptos que varían de cultura a cultura, de cuerpo a cuerpo. Me interesa cómo los conceptos de diferencia y comunidad son dos polos del mismo eje, constituyen ese denominador común, ese suelo común al que alude el título del espectáculo. La diferencia nunca es lo que separa. Lo que separa es el poder que se atribuye a unas culturas sobre otras. Como coreógrafa y directora soy consciente de que mis trabajos parten de mi situación: mujer, 40 años, brasileña, emigrada desde hace 13 años a España, blanca de clase media alta en Brasil. La pregunta de quién soy yo y qué lugar ocupo en el mundo ha estado presente desde muy joven, como una necesidad imperiosa de ordenarlo para poder habitarlo con dignidad. La constatación de que mi cuerpo fue formado y educado bajo la influencia de al menos dos grandes matrices culturales que tienen cosmovisiones muy diferentes entre sí, la de la diáspora africana y la occidental, es el motor creativo personal para seguir desarrollando el proceso de investigación, que abarca también, además de piezas, talleres y procesos de mediación. De esta experiencia concreta nace la pregunta de cómo conviven en los cuerpos estos linajes culturales y qué efectos tienen sobre los sujetos».

Uno de los nombres más respetados de la danza contemporánea, Lima explora en casi la totalidad de su trabajo coreográfico el tema de la identidad. En sus piezas se acerca a esta cuestión a través del cuerpo y la memoria, por ejemplo abordando cuestiones de género (como en Cuerpo-Trapo o Las cosas en la distancia), el tema de la edad y el paso del tiempo (como en Aquí, siempre) o también en lo que tiene que ver con una estructura que se repite pero que nunca es la misma (como en Las cosas se mueven pero no dicen nada). Si en Oro negro se sumergía en el linaje de su familia, en The Common Ground pone el foco en la otredad, en la percepción mostruosa que a veces tenemos de los otros y en cómo nuestros cuerpos están habitados, en cierto modo, por los fantasmas de todo lo que nos ha precedido. 

Tras la función del día 14, la compañía celebrará un encuentro con el público. 

Poliana Lima

Tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, Poliana Lima explora las posiblidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores. Busca la belleza en lo cotidiano con obras que nacen del cuestionamiento vital acerca de la identidad (qué somos, quiénes somos) y la memoria (qué nos formó, qué nos hace ser como somos). Además, la relación entre la creación y la pedagogía es una parte fundamental de su labor como artista. Para Poliana, cada historia, cada dolor, cada belleza y fealdad es una oportunidad de celebrar a través de la danza. Porque la danza es, en sus propias palabras, “la expresión máxima del gozo de estar vivo. La vida, a través del cuerpo en movimiento, toma consciencia de sí misma y lo celebra”. El trabajo de Poliana es, en definitiva, un recordatorio de algo que los espectadores saben, pero que quizás algunos hayan olvidado.

Poliana Lima (Brasil, 1983) es coreógrafa, bailarina y docente, afincada en Madrid. Desde niña siempre quiso dedicarse a la danza y a la edad de 20 años la asumió como una parte esencial de su vida y como herramienta para hablar de la condición humana y lo misterioso de nuestra existencia. Es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas y formada en ballet clásico y danza contemporánea en Sao Paulo.

En el año 2011 realiza su primera creación, la pieza corta Palo En La Rueda. Un año más tarde, comienza a colaborar con la coreógrafa lituana Ugne Dievaityte y el resultado de esa unión artística son las piezas Es Como Ver Nubes, galardonada con el premio del Público del XXVI Certamen Coreográfico de Madrid, el segundo premio en el Certamen de Una Pieza y el primer premio en el Festival Vila Real en Dansa 2014, y Flesh, pieza con la que recorren diversos festivales nacionales e internacionales tales como el Fringe Edinbugh Festival, el Spring Forward Aerowave, el Mercat de les Flors, el Dansa València, el Festival New Baltic Dance, la Ventana de La Danza (Madrid en Danza) y en el Theatre Korzo.

En 2013 es invitada a participar en el proyecto europeo ‘Performing Gender’ y crea la performance Cuerpo-Trapo para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia. En 2014 llega Atávico, su primer ensemble, que es galadornado con el primer premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además del premio del Público, el premio de la Crítica, la Beca Dance Web 2015 (Impulstanz Viena) y la residencia en Tanzhaus, Zurich.

En 2017, Poliana Lima estrena su solo Hueco en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao, y en junio de 2018 empieza su gira nacional e internacional. Hueco ha sido candidato oficial de los 21º Premios MAX 2018 en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación. Es artista asociada del Centro Conde Duque de Madrid donde presentó Aquí, Siempre.

Su pieza, Las cosas se mueven pero no dicen nada, seleccionada para Aerowaves 2021, se estrenó en septiembre de 2020 en los Teatros del Canal. En junio de 2021 se presentó en París, en el Festival Camping del Centro Nacional francés de la Danza y sigue su gira por Europa. En 2022 estrena Oro Negro en el 40 Festival de Otoño de Madrid. En 2023 llega su último espectáculo, The Common Ground. 

Noticias relacionadas
Isarael Galvan Conde Duque
Isarael Galvan Conde Duque
Out of the blue
Cuerpos celestes Condeduque
Tablao Condeduque
Obra imposible condeduque
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina