Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
24 MAYO 2024

Los dj´s Yugen Kala, la performer Mabel Olea y las creadoras de la serie ‘Autodefensa’, entre los artistas menores de 26 años invitados a la séptima edición del festival multidisciplinar de La Casa Encendida, Puwerty 2023

Puwerty, el festival multidisciplinar de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid que reúne a creadores y artistas menores de 26 años, celebra su séptima edición el 29 y 30 de septiembre. Bajo el lema ‘Poder + pubertad’, el festival inicia un nuevo curso siendo el altavoz de los creadores y artistas jóvenes más interesantes en la creación contemporánea. La programación incluye conciertos, una performance, encuentros y talleres.

La programación de conciertos incluye un dj set de la mano de los gemelos gallegos Yugen Kala y los directos de krissia, from, Nina Emocional y iuky
Mabel Olea interpreta ‘The Big City’, una pieza de danza-performance donde explora la esencia cambiante y en constante evolución de la ciudad
Las artistas, creadoras y protagonistas de la serie ‘Autodefensa’ Belén Barenys y Berta Prieto mantienen un encuentro con el público; Javiera Paz y Manuel Egozkue proponen una ‘Fiesta Intensiva’ donde sólo es necesario tener ganas de bailar y se presenta ‘Sueño de una noche de verano’, el proyecto de Beatriz Vila y ganador de Bandeja de entrada
La programación se completa con dos talleres: la sesión de Abelina.Lab sobre experimentación textil y ‘Todo lo que es comer cabe en un tomate’, una experiencia de cocina consciente de la mano de Soulinthekitchen

La cita con la cultura joven comienza el viernes 29 con un encuentro con Belén Barenys y Berta Prieto, artistas, creadoras y protagonistas de la serie Autodefensa. Le siguen los conciertos de la catalana krissia, con su sonido experimental en los márgenes del pop hipnótico, y la tarde continúa con el pop más luminoso, el postpunk más incisivo y el jazz más melancólico del asturiano from.

El sábado arranca con Fiesta Intensiva, una sesión para bailar a cargo de Javiera Paz y Manuel Egozkue. La bailarina y performer Mabel Olea trae al festival The Big City, una pieza donde explora la esencia cambiante y en constante evolución de la ciudad. Beatriz Vila Peñas presenta Sueño de una noche de verano, el proyecto ganador de Bandeja de entrada 2023. Y tienen lugar dos talleres: uno con Abelina.Lab sobre experimentación textil y una sesión de cocina consciente con Soulinthekitchen bajo el título Todo lo que es comer cabe en un tomate.

Clausuran la séptima edición de Puwerty la nueva ola de electrónica y pop experimental con los conciertos de la catalana Nina Emocional, el sonido resultante de la mezcla de culturas española y japonesa de iuky y un dj set de la mano de los gemelos gallegos Yugen Kala.

Además, el viernes a las 16 h el programa Generación Ya de Radio 3 emite su programa en directo desde el Patio de La Casa Encendida.

El festival está comisariado por Silvia Sanz Adrián Capelo.

Las entradas están disponibles en www.lacasaencendida.es.

En taquilla se pueden comprar las entradas con el Bono Cultural Joven para disfrutar de la programación gratis.

 

PROGRAMA

 

ENCUENTRO

El consultorio de Berta Prieto y Belén Barenys

29 septiembre, 19 h

45 minutos de charla con las artistas, creadoras y protagonistas de la serie Autodefensa. Hablarán de cualquier cosa que se les ocurra para parecer chicas listas, compartirán alguna opinión polémica y harán un par o tres bromas fuera de lugar. El público está invitado a intervenir, aunque después a todo el mundo le da vergüenza, así que a lo mejor preparan algún juego que no dé mucha vergüenza y, si no funciona, criticarán al machirulo que la haya cagado esa semana.

Berta Prieto Carrasco (1998). Actriz, dramaturga, guionista y directora catalana conocida por ser co-creadora y protagonista de la serie Autodefensa. Ha estudiado en diferentes escuelas de interpretación y actualmente está cursando Humanidades. En teatro, junto a Lola Rosales, ha creado diferentes espectáculos que se han representado en diferentes teatros de Barcelona y Madrid: El ChinabumFuck You Modern Family o todo sobre mi abuela y Derecho a Pataleta, la missió més trepidant de les espies de veritat.

Belén Barenys (Barcelona, 1999). Cursó la carrera de Filosofía y se formó como actriz en Eòlia. Ha formado parte del laboratorio de creación de la Sala Beckett Els Malnascuts IX, ha participado como actriz y música en las obras El ChinabumKaraoke y M. Fartlek. En el audiovisual, ha formado parte de la serie El muerto vivo y ha co-escrito y protagonizado la serie Autodefensa, en Filmin, nominada a los premios Feroz y ganadora del festival Seriesmania. Como cantante, es la corista de Rigoberta Bandini y tiene su proyecto musical, llamado MEMÉ.

 

CONCIERTO

krissia + from

29 septiembre, 20:30 h

La catalana krissia propone un viaje a su sonido experimental en los márgenes del pop hipnótico. Mientras el asturiano from plantea un viaje entre el pop más luminoso, el postpunk más incisivo y el jazz más melancólico.

krissia es expresión sincera y cotidiana. Una artista que desde sus inicios experimenta con el sonido de una manera desprejuiciada y sutil, moviéndose en los márgenes del pop y la música experimental. Entre sus referencias más directas se encuentran oklou, organ tapes, a.g. cook, ML buch o ange halliwell.

Con su primer trabajo kara boi, la artista catalana abre la puerta a su pequeño universo del que nos queda mucho por descubrir y que continúa creciendo con la reciente publicación de solo quiero que me acaricies, su último single que anticipa su próximo EP.

No resulta fácil hablar de la música de from. Lo primero porque es sorprendente que en tan pocos años un artista tan joven haya sido capaz de viajar con tanta comodidad entre el pop más luminoso, el postpunk más incisivo y el jazz más melancólico. Fue dejando pistas poco a poco: un primer disco bajo otro sobrenombre en el que brillaba su talento para la melodía y la querencia por un sonido de baja fidelidad pero con cuerpo y calidez. Un par de singles de pop perfecto, ya como from, que dejaban claro que tras ese nombre se escondía un gran escritor de canciones. Hubo también dos EP’s de corte experimental, from tape y otoño, que apostaban por desarrollos instrumentales, rozando la psicodelia. Y de repente llegó Cada momento que te vi.

A la estela de ese magistral single, que oscilaba entre Molchat Doma y Décima Víctima, se ha cocinado Insecto. Un disco urbano, no en el sentido que se le ha otorgado a la palabra en la última década (cajón de sastre para todo el R&B contemporáneo), sino urbano de la manera que lo eran Joy Division o King Krule. Un disco en el que brilla una poética que nos revela las grietas de un mundo nocturno, plagado de personajes a la deriva, desesperados, incapaces de comunicarse. Las letras de from ejercen de médium con un mundo paralelo que funciona en los recovecos de la sociedad, que está todo el tiempo a nuestro lado pero al que no prestamos atención (o no queremos prestar atención). Ya sea en la punzante observación de puro costumbrismo negro, casi goyesco, como en Hombre extrañoDespojo humano o El hombre del estanco. O en la despiadada Nueva ciudad / la noche cae, oda al despecho que es puro Plastic Ono Band. La crueldad no apunta solo hacia afuera, porque en una canción como Hoy te hice llorar el viaje interior es punzante, doloroso. La catarsis llega en la que es posiblemente su mejor canción hasta la fecha y uno de los momentos clave del pop español este 2022: Fin del mundo. Balada atemporal, tan pronto recuerda a Bowie como a Connan Mockasin, y por el medio es capaz de sonar apocalíptico sin renunciar a la ternura, a lo íntimo.

Concebido durante la locura pandémica, grabado entre su humilde estudio casero y la catedral del sonido analógico en España, los Estudios Brazil del gran Javier Ortiz, Insecto es un disco que consigue ser delicado y agresivo al mismo tiempo, un paso adelante inmenso para uno de los mejores artistas pop de su generación.

 

TALLER

Fiesta Intensiva, con Javiera y Egozkue

30 septiembre, 12 h

45 minutos de Una sesión para bailar con excedencia; una instancia para agotar la danza de nuestros cuerpos hasta “sacar los demonios”. No hace falta experiencia previa en danza para participar de esta Fiesta Intensiva pero sí muchas ganas de bailar.

Fiesta Intensiva propone una práctica de movimiento continuo. Una experiencia ideada y guiada por Javiera Paz y Manuel Egozkue, quienes comparten pautas de improvisación que son «la llave» para acceder y habilitar maneras de bailar personales en relación al colectivo. La práctica está sonorizada en directo y en preposición con la energía del grupo.

“En la FIESTA como juego la vida se presenta a sí misma. Tiene un peculiar carácter de excedencia. Es la expresión de una vida rebosante que no aspira a ningún objetivo. En eso consiste su intensidad. Es la forma INTENSIVA de la vida.” – Byung Chul Han.

Javiera Paz. Bailarina, creadora y docente. Licenciada en Artes con mención en danza (Universidad de Chile) y Máster en práctica escénica y cultura visual (UCLM y Museo Reina Sofía, Madrid). Ha desplegado su trabajo de manera fundante en Chile como intérprete y asistente coreográfica de diversos coreógrafos durante siete años de carrera activa allí. Ha colaborado con diversas compañías y espacios de actividad cultural girando por Latinoamérica, Europa y África. Afincada en Madrid desde 2019, funda su propio proyecto de creación escénica junto a Manuel Egozkue bautizado Egozkue y Paz. Aquí, juntos, elucubrando desde la música y el movimiento, construyen paisajes e hipótesis para investigar escénicamente. Dentro de sus investigaciones escénicas se encuentran Pletórico (2021), Nadie sabría decir lo que puede un encuentro (2022- actualidad) y la práctica de movimiento Fiesta Intensiva.

Javiera trabaja, de forma paralela, como intérprete para los creadores escénicos Luz Arcas, La phármaco; Josefina Gorostiza y HURyCAN cía.

Manuel Egozkue. Artista multidisciplinar de 24 años originario de Madrid. Se dedica a la actuación, la música y la danza. Es creador escénico y junto a Javiera Paz dirigen la compañía Egozkue y Paz. En cuanto a la actuación, desarrolla su carrera como intérprete en obras escénicas contemporáneas con creadores como La Tristura (Future Lovers) o Pablo Messiez (Los Gestos), y también ha trabajado en el cine con directores como Víctor Iriarte (Sobre todo de noche) o Elías León Siminiani (Arquitectura emocional 1959). En cuanto a la música, Egozkue toca el piano y actúa como músico electrónico en vivo, con una gran pasión por el techno. Además, como compositor de música escénica y productor de electrónica, trabaja con la creadora Josefina Gorostiza (Las Cantatas Eufóricas).

 

TALLER

De la conceptualización a la materialización, con Cecilia Navarro

30 septiembre, 17 h

 Sesión de experimentación textil con @abelina.lab. Partiendo de su análisis sobre la creación de ropa y los valores de consumo, el taller propone idear y confeccionar una pequeña pieza -o prenda- a partir de materiales como telas, piedras, trozos antiguos de camisas, papel o rafia.

Un proyecto relicario (un hermoso ‘estuche’ para guardar recuerdos) donde el detalle artesanal, los objetos perdidos, la experimentación y el desarrollo de prendas de creación lenta, imperecedera y detallada son los protagonistas. Un taller ubicado en un mundo imaginario de naturaleza fría, húmeda, rocosa, nublada y fantasmal.

Cecilia se encuentra ante un proceso de introspección, donde ha podido analizar y apreciar la metodología de su trabajo, los valores de consumo y creación de ropa, tratando de generar un acercamiento performativo y amoroso a la moda y el consumo.

En el taller imparte una charla sobre todo ello, partiendo de la conceptualización de las ideas para abordar después métodos de investigación, inspiración y materialización.

De esta manera, cada participante parte de su propio concepto para generar, a través de la experimentación textil, una pequeña pieza o prenda con materiales como tela, piedras o perlas, trozos de camisas antiguos, bolsas, pulseras, papel o rafia… También se pueden aplicar técnicas de bordado o distintos métodos de coser para generar texturas.

Cecilia Navarro Megías (@abelina.lab). Diseñadora de moda especializada en prêt-à-porter y enfocada en el desarrollo de conceptos creativos y su materialización. Su curiosidad e inquietud le han llevado a adquirir conocimientos en campos como el arte, la cultura, la moda y el diseño, así como aprender a realizar investigaciones precisas sobre sus respectivas aplicaciones en nuestra sociedad y su influencia en distintas comunidades y minorías. Siempre ha tratado de ver la moda con ojos de cristal, mediante la sensibilidad, la innovación, la técnica y un método de expresión performático. Con estas premisas es como arranca, hace menos de un año, su proyecto personal @abelina.lab.

 

TALLER

Todo lo que es comer cabe en un tomate, con Soulinthekitchen

30 septiembre, 17 h

Sesión de cocina consciente. Un taller práctico/teórico/gustativo donde comer tomates y todo lo que conllevan.

Comer no es solo el llevarnos alimento a la boca. Cada vez que realizamos este gesto, cientos de palancas se mueven, impulsando entre ellas un entramado complejo cultural, histórico, social y político del que formamos parte.

Sesión con Claudia Polo (@soulinthekitchen), quien siempre baila en la cocina.

Soul in the Kitchen es el proyecto con el que Claudia Polo ha ido creando su caminito de migas de pan. Divulga y enseña sobre alimentación y gastronomía, tanto en redes sociales, como en radio y medios escritos (El País GASTRO, El Comidista). Una mesa llena y un buen disco sonando es lo que más feliz le hace.

 

TALLER

Bandeja de entrada 2023: Sueño de una noche de verano

30 septiembre, 17 h

Un espacio de carácter instalativo, performático, sonoro y colectivo creado por Beatriz Vila Peñas. La propuesta seleccionada en la convocatoria Bandeja de Entrada 2023 es un espacio creado que baila entre la ensoñación y la realidad, con la colaboración del artista sonoro Eros Migo y la performer Kira Pérez.

Sueño de una noche de verano es una instalación que se concibe como un lugar que se transforma, que acumula y deshace. Con esta premisa, la propuesta introduce al público en el acto de escribir, dibujar y performar en relación al amor, entendiendo su complejidad, abstracción y propiocepción.

El tema central de la propuesta artística es el amor porque Beatriz Vila Peñas considera que es relevante dentro de los modos de interrelación y cuidado, cuya concepción no se contempla en determinados cuerpos, lo mismo que sus capacidades, sensibilidades, disfrute y reconocimiento.

Así, cree que partiendo de esta experiencia personal se aproxima a lo codificado, lo opaco y extraño, sirviéndose para replantear la relación entre el individuo. Hace uso de la ficción, ya que es un marco que ha servido y sirve como creación de una espacialidad que da cabida a diferentes formas de representación, de identificación y de cómo habitar un espacio. De esta manera, propone crear una especie de santuario de lo pasado, lo futuro o lo puramente inventado.

Beatriz Vila Peñas (Valencia, 1998). Vive, estudia y trabaja en Valencia. Es graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En paralelo a sus estudios, ha ido desarrollando su propia producción artística dentro del dibujo, la ilustración y grabado en piel. Actualmente, enfoca su práctica al desarrollo de su proceso creativo y la investigación de los materiales, espacio, la instalación y el cuerpo.

 

ESCÉNICAS

The Big City, de Mabel Olea

30 septiembre, 19 h

Una pieza de danza-performance que explora la esencia cambiante y en constante evolución de la ciudad.

Mabel Olea lleva dos años desarrollando este proyecto. Durante este tiempo, la pieza ha capturado la dinámica urbana en diversas etapas, dando lugar a infinidad de posibilidades. En su estreno, empezó siendo un lugar lleno de frenetismo y cinismo de cambios bruscos y exagerados y música estridente. Después, de forma natural, evolucionó a algo totalmente antagónico y mediante la construcción de una placenta cableada, quiso volver al feto, recrear un bebé conectado a su propia imagen, como retrato narcisista.

La bailarina y performer se alejó así de lo estridente y recurrió a frecuencias musicales tranquilas para hacer un viaje plano a modo de paisaje. Ahora, meses después, la pieza se sumerge en una fusión de ambos mundos, un equilibrio entre la estridencia y la serenidad, mientras abraza lo absurdo del tiempo. Entra en juego la obsesión por la productividad y la permanencia en una insaciabilidad infinita.

Una invitación a contemplar la interacción entre el individuo y la ciudad, explorando la tensión entre el cambio constante y la búsqueda de estabilidad.

Mabel Olea es bailarina y performer graduada en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona en la especialidad de Coreografía e Interpretación. Digitalmente expone parte de su propuesta artística explorando a nivel físico conceptos como la belleza, la imagen y/o la apariencia a partir de una línea discursiva cómica e irónica. También explota la imagen de ser y convertirse en una buena bailarina a partir del cliché. Interesada en jugar, literalmente, con el cuerpo, observa cómo y cuán flexible y moldeable es para proponer cuerpos infinitos a partir del efecto visual de posiciones complejas.

La temporada pasada estrenó JAPAN, su primera pieza de danza de gran formato, y actualmente se encuentra en el proceso de creación de CUT ONE’S TEETH, lo que será su segunda pieza. En paralelo ha estado trabajando en I LOVE I U HATE, una pieza de carácter más performativo que se ha podido ver en distintos festivales de artes escénicas y de la cual ha desarrollado también una pieza digital.

Además de crear e interpretar sus propias piezas trabaja para distintas directoras y compañías. Actualmente está trabajando en la nueva creación de Les Impuxibles, que podrá verse la temporada que viene, y haciendo gira europea con NEST, una pieza de Marie Gyselbrecht. Además de haber formado parte del equipo de bailarinas de Rigoberta Bandini durante toda su gira. Recientemente ha hecho la dirección de movimiento de L’ÚLTIM DIA DE L’HOME GOS, una pieza de La Mala Companyia. Su interés por lo audiovisual le llevan a moverse e investigar en este campo trabajando en distintos videoclips y series entre los que destacan Ay mamá, de Rigoberta Bandini, y Autodefensa, de Belén Barenys, Berta Prieto y Miguel Ángel Blanca.

 

 

Noticias relacionadas
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Spek
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
xbrazo-laser-ricardosalas
Acento_2024
Camara_Oscura
Últimas noticias
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero