Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
      Cartel promocional del musical
      Imagen promocional de la obra
      Una imagen de una de sus acciones

      Lo más visto

      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
      Cartel promocional del musical
      Imagen promocional de la obra
      Una imagen de una de sus acciones

      Lo más visto

      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 369
13 SEPTIEMBRE 2024

Lluís Pasqual dirige «Doña Francisquita» en el Teatro de la Zarzuela

TZ Marina 2024 1024x250
    La joven Francisquita es sin duda uno de los personajes femeninos de zarzuela más reconocibles y populares. Por eso, como cada época recurre a sus clásicos para contemplarse en ellos, recurre a Doña Francisquita para admirar a esta muchacha enamorada, pero sagaz, que desde 1923 se pasea por los escenarios líricos. La zarzuela […]
 
 
La joven Francisquita es sin duda uno de los personajes femeninos de zarzuela más reconocibles y populares. Por eso, como cada época recurre a sus clásicos para contemplarse en ellos, recurre a Doña Francisquita para admirar a esta muchacha enamorada, pero sagaz, que desde 1923 se pasea por los escenarios líricos. La zarzuela de Vives se representó por primera en el vecino Teatro de Apolo en la calle de Alcalá y apenas cuatro meses después llegó al Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi los mismos cantantes. Desde entonces se ha cantado en numerosas ocasiones.

En las escenas de Doña Francisquita están las costumbres, las modas y los personajes que circulan por Madrid, por lo que cada época las ha ido revistiendo y transformando —como ocurre con los clásicos— con muy distintos montajes escénicos al cabo de los casi cien años que está a punto de cumplir la obra. La génesis de esta zarzuela es sumamente interesante y propicia que el compositor cree su obra más ambiciosa y la que más éxitos ha obtenido en España y América.
 
**En paralelo a esta nueva producción el Museo Thyssen acoge la exposición: Doña Francisquita, una mujer de zarzuela, una exposición que ofrece una visión retrospectiva sobre esta comedia lírica y su influencia en la cultura española. Una muestra de acceso gratuito que estará abierta al público hasta el 2 de junio.
Comedia lírica en tres actos
 
Música de Amadeo Vives
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación de Lluís Pasqual
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Lausanne

 

Equipo Artístico

Dirección musical
Óliver Díaz
Dirección de escena
Lluís Pasqual
Escenografía y vestuario
Alejandro Andújar
Iluminación
Pascal Mérat
Coreografía
Nuria Castejón
Con la colaboración especial de
Lucero Tena
 
 
Reparto
Francisquita SABINA PUÉRTOLAS (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / SONIA DE MUNCK(días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Fernando ISMAEL JORDI (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / JOSÉ LUIS SOLA (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Aurora ANA IBARRA (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29, 31 y 2) / MARÍA RODRÍGUEZ (días 17, 19, 23, 25, 30 y 1); Cardona VICENÇ ESTEVE (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / JORGE RODRÍGUEZ-NORTON (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Francisca MARÍA JOSÉ SUÁREZ, Don Matías SANTOS ARIÑO, Lorenzo ANTONIO TORRES, Narrador GONZALO DE CASTRO.
 
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
 
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio Fauró
 
Noticias relacionadas
El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
Cartel promocional del musical
Imagen promocional de la obra
Una imagen de una de sus acciones
Imagen promocional del Teatro del Barrio 2024
Un momento de la obra
Últimas noticias
El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
Cartel promocional del musical
Imagen promocional de la obra
Una imagen de una de sus acciones
Imagen promocional del Teatro del Barrio 2024
Un momento de la obra