Tiento Nuovo y el grupo noruego Orkester Nord, el flamenco renovador de Jorge Pardo y Juan Habichuela Nieto, de Rocío Márquez & Bronquio y Ángeles, Víctor, Gloria y Javier completan la programación de esta semana
El Requiem de Jommelli, por su parte, se convirtió en la misa de difuntos más interpretada en la segunda mitad del siglo XVIII, hasta que fue relegada a un segundo plano por el Requiem de Mozart. Laureado y reconocido como uno de los más exitosos compositores de ópera del siglo XVIII, Niccolò Jommelli también compuso música sacra a lo largo de su vida como la pieza que interpreta en el FIAS, pues ejerció como maestro de capilla en ciudades como Venecia, Roma o Sttutgart.
Este Requiem es precisamente de ese periodo en Stuttgart, el más próspero culturalmente en la corte de Württemberg. Jommelli lo compuso para el funeral de la duquesa María Augusta, madre del duque reinante Carlos Eugenio, y fue, junto a la obra Pietà Signore, compuesta en 1774, la obra más famosa de su autor.
La programación de la semana se completa mañana con el estreno absoluto en Teatros del Canal de la mirada renovadora del flamenco de Duende Madrid, proyecto del saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Juan Habichuela Nieto, en el que se han unido a algunos de los mejores músicos del flamenco-jazz afincados en la capital de España: Pablo Martín Caminero (contrabajo), Tino di Geraldo (batería), Ton Risco (vibráfono), Bandolero (percusión) y Saray Fernández (bailaora). Esta formación nace con vocación de ser un laboratorio de sonidos y de desarrollo de un estilo musical que tiene a Madrid como el escenario de su nacimiento.
Esa lectura renovadora del flamenco actual que abandera Duende Madrid es la misma, pero de un modo más radical, que se exhibe en la segunda actuación en el FIAS de Rocío Márquez & Bronquio, esta vez en Teatros del Canal el miércoles, de nuevo con su aclamado disco Tercer cielo, un trabajo visionario e inclasificable que los ha llevado a explorar territorios desconocidos.
De nuevo el flamenco es sustrato de otro de los encargos del FIAS, Tengo tres estrellas y veinte cruces, estreno en la Comunidad de Madrid en Teatros del Canal el sábado 16 de marzo. Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa regresan al festival que vio nacer este inclasificable y extraordinario proyecto, convertido ahora en un disco de diez canciones inspiradas en el Poema del cante jondo de Federico García Lorca.
Esta obra, que marcará un hito en la historia musical de nuestro país, surgió de las inquietudes de estos cuatro artistas de procedencias diversas (flamenco, jazz, electrónica, pop), cada uno con una visión personal y única de la música, que han unido sus fuerzas y creatividad.
También estreno en la Comunidad de Madrid es el oratorio Vida y pasión de Cristo, de Agustin Pfleger, que presenta la formación noruega Orkester Nord en su primera incursión en el FIAS (Iglesia de Santa Bárbara, viernes 15 de marzo). El conjunto noruego, fundado en 2009, es una de las principales orquestas de instrumentos de época de Escandinavia, especializada en la interpretación de música clásica y barroca con instrumentos históricos. La elección del compositor bohemio para este concierto supone un testimonio de la cultura musical del norte de Europa del siglo XVII, del que este músico es uno de los maestros barrocos más fascinantes.
Pfleger encarna la transición entre Schütz y la herencia de Monteverdi por un lado, y la música de Buxtehude y luego Bach por el otro. Su oratorio ofrece la mezcla única de una experiencia operística completa con un grupo de intérpretes a pequeña escala que, sin embargo, da la sensación de un sonido plenamente incorporado con grandes solistas, recitativos, conjuntos (coros) y partes orquestales.
Tiento Nuovo vuelve al festival dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII como casi única esperanza de una vida mejor ante las guerras y pandemias que arrasaron a su paso medio continente.
Esa música es un fiel reflejo de la inestabilidad reinante en el viejo continente en aquella época y del sentimiento trascendental y religioso que permeaba toda la sociedad. Estas dos ideas se plasman en las obras instrumentales y vocales del programa de Tiento Nuevo, que transita entre esos dos mundos, el terrenal y el celestial.
La influencia italiana en la música centroeuropea en este siglo es absoluta y convivirá en la música vocal religiosa con una escritura nueva, como recogen las piezas de Johann Michael Bach, Giovanni Felice Sances, J. H. Schmelzer y Philipp Heinrich Erlebach que se interpretarán en la Capilla del Palacio Real el domingo 17 de marzo. Las obras instrumentales incluidas en este concierto se caracterizan, por su parte, por un lenguaje de gran experimentación, libertad y carácter improvisatorio, y que representan a la perfección el denominado Stylus Fantasticus, predominante en este periodo, ejemplificadas por Johann Heinrich Schmelzer, Johann Rosenmüller, Heinrich Ignaz y Franz von Biber.