Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

La Fundación SGAE y el Teatro Real coorganizan el ciclo de cine ‘¡¡Viva la mamma!!’ el 8 y 9 de junio en Madrid

La Fundación SGAE, en colaboración con el Teatro Real, ha organizado el ciclo de cine ¡¡ Viva la mamma!! que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en sesión doble (18.30 horas y 21.00 horas) en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3,50€. Venta anticipada en taquilla y en entradas.com). La muestra ofrece dos comedias españolas con tintes negros, en torno a dos madres de personalidades altamente adictivas para el espectador y se enmarca en las actividades complementarias del estreno de la ópera Las conveniencias e inconveniencias teatrales (Viva la mamma) de Gaetano Donizetti en el coliseo madrileño. 

La Sala Berlanga acogerá la proyección de las películas ‘Mamá cumple cien años’ de Carlos Saura y ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ de Inés París

La ópera cuenta con una trama jocosa en la que el personaje más histriónico es una matriarca ­-¡interpretada por un barítono!­- que no se conforma con que su hija cantante sea la seconda donna de la ópera. Y mientras lucha, con todas sus malas artes, para otorgarle el protagonismo de una prima donna, aspira ella misma a tenerlo, a cualquier precio, peleándose por la interpretación de un papel a su medida.

Precisamente, la figura de la matriarca desde la óptica de cuidadora y también autoritaria, será la protagonista de la breve muestra de cine propuesta por la Fundación SGAE que acompañará al estreno de la ópera en la Sala Berlanga. En Mama cumple cien años, el Carlos Saura que trabajaba en simbiosis creativa con el productor Elías Querejeta realizó uno de sus mejores títulos elípticos de la Transición, con un reparto de lujo (Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán Gómez, Rafaela Aparicio) y una historia entre la ternura y la mezquindad: la celebración de un cumpleaños centenario que sirve para ventilar las frustraciones de generaciones de parientes, obsesionados por herencias y sociologías tardofranquistas. Una comedia ideológica que ganó en su día el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián, y fue candidata al Oscar como Mejor película de habla no inglesa. 

La muestra se completa con La noche que mi madre mató a mi padre de la directora Inés París que, con un guion al alimón con Fernando Colomo y un experimentado reparto (Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez), elabora una comedia negrísima en la que la madre se convierte en el agente activo principal: una actriz de mediana edad convida a la exesposa de su marido a una cena en la que tendrán que convencer a un actor para protagonizar una película dirigida…por su rival. 

Estas proyecciones se enmarcan en la colaboración de la Fundación SGAE y el Teatro Real, dentro de las actividades complementarias que acompañan el estreno de Las conveniencias e inconveniencias teatrales (Le convenienze ed inconvenienze teatrali) de Gaetano Donizetti, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra.  El esperado montaje, bajo la dirección escénica de Laurent Pelly, podrá verse en la capital del 2 al 13 de junio.

 

Acerca del ciclo 

Proseguimos con nuestra colaboración con el Teatro Real de Madrid, recientemente galardonado por su excelencia como el Mejor Teatro de Ópera del Mundo en la última edición de los International Opera Awards (IOA). En esta ocasión, su actual producción de Viva la Mamma, el dramma giocoso de Gaetano Donizetti con libreto de Domenico Gilardoni que narra la intervención de la madre de la artista para poner orden en un montaje provinciano, nos invita a reflexionar sobre la figura de las madres como personajes, nutricios, autoritarios o, simplemente, piedras basales de la familia y de la convivencia… incluso en términos siniestros. 

 

Programación

Días: 8 y 9 de junio de 2021
Sesión doble: 18:30 horas y 20:30 horas     
Precio: 3,50€
Entradas a la venta en taquilla y en entradas.com

MARTES, 8 DE JUNIO
18:30 h. Mamá cumple cien años / Carlos Saura / 1979 / 95’
20:30 h. La noche que mi madre mató a mi padre / Inés París / 2016 / 93’

MIÉRCOLES, 9 DE JUNIO
18:30 h. La noche que mi madre mató a mi padre / Inés París / 2016 / 93’
20:30 h. Mamá cumple cien años / Carlos Saura / 1979 / 95’

Noticias relacionadas
Barraca XXI Vallecas 2024
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
SGAE Honor Sevilla 2024
Llaves_casa_de_los_autores_SGAE_Luis_Camacho
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa