Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional del taller
      Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de 'Mudando la herencia'
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional del taller
      Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de 'Mudando la herencia'
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 369
11 SEPTIEMBRE 2024

La compañía brasileña Os Buriti estrena en España «Depois do silêncio (Después del silencio)», un espectáculo que se inspira en la vida de Helen Keller, primera persona ciega y sorda en asistir a una universidad en los Estados Unidos

TZ Marina 2024 1024x250

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos, trae a España por primera vez el último espectáculo de la compañía brasileña Os Buriti, Depois do silêncio (Después del silencio). Inspirada en una historia real, la pieza une danza, teatro físico y lengua de signos para narrar la experiencia de una joven ciega y sorda, a la que una profesora enseña la lengua de signos con la que comunicarse con el mundo exterior. Las representaciones tendrán lugar el sábado 26 y el domingo 27 en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

La compañía se presenta por primera vez en Teatralia, aunque el tándem artístico que forman su fundadora, la coreógrafa y bailarina Eliana Carneiro, y su hija Naira representaron con gran éxito en 2004 la obra "O Marajá sonhador e outras historias de Mana Nana"

Os Buriti se estrena en Teatralia en esta edición, aunque el tándem artístico que forman la fundadora de la compañía, la coreógrafa, bailarina y clown Eliana Carneiro, y su hija Naira presentaron ya con gran éxito en 2004 la obra O Marajá sonhador e outras historias de Mana Nana. La compañía gestó Depois do silêncio a partir de un montaje basado en el texto teatral The miracle worker, que reconstruía la relación que mantuvieron la niña Helen Keller, que vivió entre 1880 y 1960, que fue escritora y activista social, y su docente, Anne Sullivan

Durante parte de su infancia Keller no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero que consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Sullivan le enseñó la lengua de signos a Keller a través del tacto. 

Las dos se convertirían en iconos del movimiento por los derechos de las personas con discapacidades auditivas y visuales. “La idea era también reflexionar sobre qué ha sucedido desde entonces en estos más de 100 años, para entender si ha habido algún tipo de evolución en el mundo de la accesibilidad», afirma Eliana Carneiro, directora del espectáculo.

El montaje incorpora a una actriz sorda, Renata Rezende, una decisión que defiende Carneiro. “Hay millones de personas con todo tipo de discapacidades en el mundo. ¿Y por qué nos mantenemos alejados de ellos o no vivimos con ellos? ¿Por qué no los vemos en las obras artísticas?”.

El espectáculo no solo pretende contribuir a la reflexión de jóvenes y adultos sobre el tema de la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad, sino también ser un ejemplo de inclusión a través del encuentro de actrices oyentes y sordas en el escenario.La obra nos transporta al potente mundo de la lengua de signos, situándonos empática y poéticamente en el mundo de los ciegos y sordos y las múltiples expresiones de la comunicación y el entendimiento. El espectáculo amplía la percepción de la grandeza y belleza del silencio y de quienes lo habitan.

 

depois do silencio foto diego bresani BRE1015 1

 

Sobre la compañía

Fundada en 1995 por Eliana Carneiro, la compañía Os Buriti crea espectáculos para todas las edades fusionando diferentes lenguajes artísticos. La compañía ya ha creado 14 espectáculos autorales y también realiza proyectos e investigaciones en arte-educación. Con sede en Brasilia, el grupo gira desde hace años por diversas ciudades brasileñas y también en el exterior (Portugal, España, Alemania e India) participando en festivales y encuentros de teatro, danza y música.

Aunque Depois do silêncio ha pasado a formar parte del repertorio de la compañía, el proceso de creación ha tenido su propio camino. Hicieron falta dos años, una pandemia capaz de forzar un nuevo lenguaje escénico y un encuentro insólito para llegar a Depois do silêncio. La génesis del espectáculo fue una adaptación del texto The miracle worker del estadounidense William Gibson a cargo de Roger Torquato, que contó con Camila Guerra, Naira Carneiro y la participación de Eliana Carneiro. El deseo de profundizar en la investigación los llevó a Depois do silêncio. “Naira y Camila decidieron hacer un proyecto para el mismo espectáculo, pero sin texto, en LIBRAS – Lengua Brasileña de Señas – y totalmente corporal, con danza. Por ello, este nuevo montaje es
completamente diferente. Y tenía muchas ganas de traer una actriz sorda para dar una contextualización de la situación actual, de lo que significa ser sordo, vivir en este mundo basado en la sordera”, dice Eliana, quien invitó a Renata Rezende a formar parte del elenco.

 

Noticias relacionadas
Marta Nogal
Imagen de escena de SENSUAL TEXION: Reloaded
Foto difusión 'Dämon. El funeral de Bergman'
El viceconsejero Luis Fernando Martín, la directora residente de Teatros del Canal Olga Blanco, la coordinadora del Centro Coreográfico Canal, Beatriz Arzamendi, y miembros de las compañías participantes de Canal Baila esta mañana en la presentación del ciclo
Imagen promocional de la cantante caboverdiana Mayra Andrade
La Atlántida Chamber Orchestra durante una de sus actuaciones
Últimas noticias
Imagen promocional del taller
Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Imagen promocional de la obra
Presentación de las Jornadas Internacionales de Magia en Zamora