Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Teatro Real acoge por primera vez ‘Rodelinda’, el «canto» de Händel «al amor conyugal» y a la «lucha por el poder»

TZ Temporada 24_25 1024x250
El Teatro Real acoge por primera vez el próximo 24 de marzo la puesta en escena de ‘Rodelinda’, el «canto» de Georg Freidrich Händel al «amor conyugal» y a la «lucha por el poder» del que se ofrecerán nueve funciones, hasta el 5 de abril. El director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, ha explicado […]

El Teatro Real acoge por primera vez el próximo 24 de marzo la puesta en escena de ‘Rodelinda’, el «canto» de Georg Freidrich Händel al «amor conyugal» y a la «lucha por el poder» del que se ofrecerán nueve funciones, hasta el 5 de abril.

El director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, ha explicado este lunes 13 de marzo durante la presentación ante los medios que se trata de la primera vez que llega a España la puesta en escena de esta obra, estrenada en Londres en 1725 y que ha sido ahora realizada en coproducción con la Ópera de Frankfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Ópera de Lyon.

Esta historia se desarrolla en Milán, en el palacio de los reyes de Lombardía, donde Rodelinda, devastada por la aparente muerte de su esposo, el rey Bertarido, y ante su miedo por el futuro de su hijo, trata de desafiar al dictador Grimoaldo, quien ha usurpado el trono y trata de convertirla en su esposa para consolidar su poder.

El director musical, Ivor Bolton, ha explicado que esta obra fue escrita en un periodo «muy floreciente» y de «explosión creativa» de Händel, en el que escribió otras dos obras esenciales: ‘Julio César en Egipto’ y ‘Tamerlán’. A esto se suma el hecho de que el autor fuera también empresario, por lo que escogió a «los mejores cantantes» de la época.

Bolton ha reconocido que se trata de un «cambio radical» para la orquesta del Teatro Real tras la puesta en escena de ‘Billy Budd’, por lo que han contado con un especialista en barroco, quien trabaja con «todas las orquestas barrocas del mundo», así como con músicos procedentes de varios puntos de la geografía mundial.

«Sería más fácil haber contado con una orquesta barroca, pero mi filosofía es que la orquesta titular ha de interpretar todas las obras y ha de hacerlo bien», ha dicho Bolton, quien ha añadido que esta puesta en escena contará con instrumentos de la época.

En cuanto al decorado, el director de escena, Claus Guth, ha explicado que la acción se desarrolla en una «gran mansión con diferentes niveles en la que los personajes aspiran a subir». Este edificio, una casa de estilo georgiano en plena campiña inglesa, está inspirada en una casa de la época de Händel.

Toda esta lucha es vista a través de los ojos de Flavio, el hijo de Rodelinda, quien a pesar de no cantar es testigo de los acontecimientos «espeluznantes» que tienen lugar, y que son proyectados en los muros de su casa a través de sus sueños, miradas y dibujos infantiles.

«Historia atemporal»

Guth ha indicado que aunque el contexto de esta historia puede resultar lejano, se trata de una «historia atemporal» con situaciones «de absoluta actualidad» que, además, ponen de relieve «conflictos familiares», a diferencia de su otra obra ‘Julio César en Egipto’.

En este sentido, Bolton ha señalado que ‘Rodelinda’ refleja «conflictos humanos reales» que permiten «detenerse y reflexionar sobre el ser humano» y cómo las personas «repiten los mismos errores». «Al igual que ocurre en Reino Unido con el Brexit, que está dividido de forma visceral entre quienes quieren quedarse y quienes quieren irse», ha agregado el director británico.

En palabras de Guth, el elenco está formado por las sopranos Lucy Crowe y Sabina Puértolas, que se alternarán en la interpretación de la reina lombarda; los contratenores Bejun Mehta y Xavier Sabata (Bertarido) y Lawrence Zazzo y Christopher Ainslie (Unulfo), los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Grimoaldo), las mezzosopranos Sonia Prina y Lídia Vinyes-Curtis (Eduige) y los bajos Umberto Chiummo y José Antonio López (Garibaldo).

Joan Matabosch ha destacado que Rodelinda tiene «características masculinas», mientras que el dictador se muestra como una persona «sin carácter», algo de lo que ella se aprovecha para manipularlo. «Es lo contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en un tenor heroico», ha dicho.

Otra de las particularidades que pone de relieve el director artístico del Teatro Real es el foco en el «amor conyugal», algo muy original puesto que habitualmente solo es protagonista cuando hay «destrucción o deslealtad», tal y como ha destacado.

Por otro lado, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha indicado que con motivo de este estreno, el coliseo madrileño celebrará una reunión de patronato conjunta con el Liceo, un encuentro que se produce por segunda vez, después del celebrado en 2007, con el que ahora el centro de Barcelona devuelve la visita.

Escrito por: Agencia
Fotografía: Javier del Real

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea