Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Teatro de la Zarzuela le da «la vuelta» a su escenario con una versión de ‘Enseñanza libre’ y ‘La gatita blanca’

TZ Temporada 24_25 1024x250
El Teatro de la Zarzuela acogerá durante 17 funciones, desde el 6 al 28 de mayo, la versión libre de Enrique Viana, que también firma la dirección de escena, del montaje conjunto de ‘Enseñanza libre’, compuesta por Gerónimo Giménez y estrenada en 1901, y de ‘La gatita blanca’, creada por Giménez y Amadeo Vives y […]

El Teatro de la Zarzuela acogerá durante 17 funciones, desde el 6 al 28 de mayo, la versión libre de Enrique Viana, que también firma la dirección de escena, del montaje conjunto de ‘Enseñanza libre’, compuesta por Gerónimo Giménez y estrenada en 1901, y de ‘La gatita blanca’, creada por Giménez y Amadeo Vives y presentada en 1905. «Es una experiencia nueva en la que le hemos dado la vuelta al teatro», ha afirmado el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, encargado de la escenografía en la producción.

De este modo, las seiscientas butacas del patio han sido sustituidas por el escenario, un suelo de espejo que convierte a la lámpara de más de 600 kilos de la sala en una protagonista más de la obra.

El público ocupará, además de los palcos de los diferentes pisos, el escenario verdadero del teatro, donde se han instalado unas gradas que albergarán a más de 200 personas. En el Teatro de la Zarzuela no se quitaban las butacas para acoger un espectáculo desde 1922 con el ‘Circo ecuestre americano’.

El encargado de la dirección musical será Manuel Coves, que estará al frente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que ocupará un foso situado en la zona de la sala donde está la puerta principal de acceso al público.

Además, el reparto coral, que está acompañado por un cuerpo de 20 bailarines, está integrado por la mezzosoprano Cristina Faus, la cantante Roko, la actriz Gurutze Beitia, la mezzosoprano María José Suárez, el tenor y actor Ángel Ruiz, el barítono Axier Sánchez, el actor José Luis Martínez y los actores y cantantes Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina.

En el marco de esta iniciativa, el próximo 16 de mayo Daniel Bianco mantendrá un encuentro con pase técnico con alumnos de diversas disciplinas de Artes Escénicas.

Para el director del Teatro de la Zarzuela, este espectáculo es «una gran revista» donde «los espectadores pueden abrazar a los actores». Además, ha añadido que este teatro es «pequeño pero noble» y que su acústica les «ha ido muy bien» en este proyecto.

Dos obras con «mucho interés musical»

Por su parte, Enrique Viana ha señalado que hace este montaje con «muchísima ilusión» porque la música es «indiscutiblemente buena» y porque aprecia «mucho» al maestro Giménez.

Concretamente, ha destacado que se trata de dos obras del género chico «bastante corales» y con «mucho interés musical». «Tengo cariño al género chico porque me hizo pasar buenas tardes de pequeño», ha precisado.

Respecto a su adaptación, Viana ha asegurado que ha puesto ‘Enseñanza libre’ «al servicio» de ‘La gatita blanca’. Así, ha subrayado que ha dejado «todo el argumento» de ‘La gatita blanca’, una obra que, a su juicio, tiene un texto «menos ofensivo».

En este sentido, ha explicado que, aunque le «gusta mucho el humor de lo absurdo», no quiere tener «nada que ver» con algo que «sea ofensivo». «Quiero algo divertido con lo que el público salga contento», ha dicho.

La música y las letras igual que las originales

Sobre la música de Gerónimo Giménez y Amadeo Vives, Viana cree que «Vives debe más a Giménez que Giménez a Vives» y ha afirmado que la música y las letras son «exactamente las que eran».

En la misma línea, el director musical del espectáculo, Manuel Coves, ha asegurado que se cree si le dicen «que la obra es de Giménez y que no aparece Vives en ningún momento».

Precisamente, ha resaltado que el «sello» de este doble programa es «la melodía y la orquestación del maestro Giménez».

Sin embargo, ha añadido que sin la «excelente implicación» musical y actoral de todos «esto no sería posible». «O todos están en un nivel mucho mayor que en un montaje convencional o esto no funciona», ha declarado.

Por último, la cantante Roko se ha mostrado «muy agradecida» por poder estar haciendo esta obra que, para ella, está siendo «un aprendizaje brutal» y que se lo está «pasando muy bien» con sus compañeros. «Creo que este montaje va a sorprender y no va a dejar indiferente», ha concluido.

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea